Política | El ajuste del presupuesto porteño

06/09

0

Ejecutado solo el 31% en el primer semestre

Jorge Macri ejecutó menos de un tercio del presupuesto de la Ciudad en el primer semestre del año, mientras reclama fondos adicionales de Nación. De acuerdo con un informe de CEPA, sólo se ejecutó el 31 por ciento del presupuesto vigente. Salud, Educación y Desarrollo Social resultaron tres de las áreas más afectadas, lo cual da cuenta de las consecuencias sociales negativas del recorte. El sector más afectado fue salud. Por Mailén González
Buenos Aires, 6 de setiembre de 2024. El Observatorio de Economía Urbana del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó un nuevo informe referido a la ejecución presupuestaria de la Ciudad de Buenos Aires, con datos actualizados al primer semestre de 2024. Lo más alarmante es que apenas se ejecutó el 31 por ciento del presupuesto vigente, siendo el Ministerio de Infraestructura (26 por ciento) y el Ministerio de Desarrollo Humano (28 por ciento) las áreas que registran mayores niveles de subejecución. Entre los sectores más afectados, aparecen también la educación y la salud.

Educación

Según CEPA, desde 2020 se observa una caída del 41 por ciento en la función educativa. En el caso de la Dirección General de Mantenimiento Escolar, la caída es del 30 por ciento desde el año de inicio de la pandemia, aunque se registra un incremento del 43 por ciento con respecto a 2023. Si bien dentro de la Dirección General de Infraestructura hubo un incremento del 17 por ciento en lo gastado respecto a 2023, la tendencia general es a la baja: el recorte es del 19 por ciento a partir del año 2020.

Salud

En el caso de la función Salud, la caída es aún más brusca y alcanzó el 49 por ciento. La salud mental da cuenta de este fuerte retroceso, puesto que la inversión en los hospitales Borda y Moyano cayó desde el año 2020 un 51 y 50 por ciento respectivamente. Una situación similar se vive en los hospitales Alvear y Tobar García, con recortes del 52 y 54 por ciento respectivamente.

Desarrollo Humano y Hábitat

En materia de Desarrollo Social, el recorte es del 58 por ciento. Algo paradójico es que la función Vivienda muestra un crecimiento del 80 por ciento desde 2020, pero cae 21 por ciento si se compara con 2023. Por otro lado, la ejecución del primer semestre de Desarrollo Humano y Hábitat se redujo en un 55 por ciento en los últimos cuatro años. Dentro de esta última área se ubica el programa asistencial para personas en situación de calle, que obtuvo un incremento del 57 por ciento desde el piso del año 2022 aunque aún se ubica 38 por ciento por debajo de 2020. Asimismo, en un contexto de fuerte déficit habitacional, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) sufrió un recorte del 63 por ciento desde 2020.

Otras áreas afectadas

Respecto a Espacio Público, se observan caídas en el Ente de Higiene Urbana; y Agua y Alcantarillado. Finalmente, en la función presupuestaria Cultura el recorte es cercano al 60 por ciento.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario