Legislativas | Estacionamiento medido

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Se extenderá desde marzo

Según informó el Gobierno en el Boletín Oficial, la ampliación del sistema de estacionamiento medido a 59 mil espacios nuevos en la Ciudad “deberá implementarse a los ciento ochenta (180) días de la adjudicación de la presente licitación”. Oposición de la Defensoría del Pueblo. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 2 de agosto de 2014. A través de una circular difundida en la semana por el Boletín Oficial, firmada por el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, el gobierno porteño anunció la próxima ampliación del estacionamiento tarifado a las calles que rodean a la avenida Rivadavia, desde Floresta a la Casa Rosada. Además, quedarán alcanzados todo Palermo, Recoleta, Puerto Madero, Monserrat, Balvanera y Almagro, como también las zonas del barrio de Belgrano que se encuentran entre las avenidas Libertador y Cabildo.

La concesión para la explotación comercial del estacionamiento medido se otorgará el 29 de agosto, fecha en la que empezará a correr la cuenta regresiva de ciento ochenta días que vencen en marzo.

Con el objetivo proclamado de continuar desalentando el uso del automóvil y ordenar el uso del espacio público, el gobierno porteño extendió mediante una ley el cobro del estacionamiento en la vía pública a zonas que anteriormente eran gratuitas, e implementará un sistema de tarifa progresiva, que encarece el servicio a cada hora.

Con una tarifa base de $5, la segunda hora será $7; la tercera se abona $8,50; y desde la cuarta hora en adelante, cada sesenta minutos, se paga $10. En tanto, en los barrios más alejados del microcentro, regirá la tarifa simple, con el aumento de $1 por fracción de hora.

La extensión se realizará en dos etapas, y deberá ejecutarse a los ciento ochenta (180) días de la adjudicación de la licitación del servicio. Los prestadores, que serán cinco empresas, tendrán la responsabilidad de instalar las nuevas tickeadoras y acarrear los autos que cometan infracciones.

Se comunicó también que el cobro llegará desde septiembre de 2017 a otros 2.688 espacios de estacionamiento nuevos, entre los que se incluyen las calles aledañas de la avenida Rivadavia, en Liniers, y que incluirá todo Caballito, Villa Crespo, Chacarita y Parque Chas y las calles que rodean la avenida Libertador y Cabildo hasta la General Paz.

En diciembre de 2013, se aprobó en el Parlamento una iniciativa del macrismo que establece un nuevo sistema de estacionamiento medido en la Ciudad, con lo que habrá que pagar en prácticamente la mitad de las calles porteñas para dejar el auto.

En el texto del proyecto que se debatió en la Legislatura se explicitó que, una vez que tenga vigencia la ley, “en la Ciudad habrá 334.654 espacios para estacionar. De este total, el 55 por ciento serán gratuitos, pero en el 45 por ciento restante se deberá pagar. Hoy sólo hay unos 8.000 espacios con parquímetro, en el microcentro y parte del Casco Histórico”.

CRECE LA OPOSICIÓN A LA MEDIDA

En un año electoral, la medida anunciada por el gobierno de Macri provoca rechazo en los sectores opositores. Ya evalúan llevar a la justicia la iniciativa, luego a haber perdido la votación en la Legislatura.

El defensor adjunto, Claudio Presman, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad advirtió que la entidad “va a actuar”, informó el diario El Cronista. El ex legislador radical se opuso a la iniciativa cuando se aprobó el proyecto en la Legislatura, en diciembre de 2013. Ahora evalúa qué medida podría tomar contra la tarifa progresiva del estacionamiento medido.

El legislador Alejandro Bodart, del partido Movimiento Socialista de los Trabajadores, subrayó que una vez que se implemente, llevará a la Justicia la resolución, como hiciera antes quien frenó el aumento en el subte mediante una cautelar durante ocho meses en 2013.

En el kirchnerismo todavía no se posicionaron, pero prevén que el estacionamiento será un tema de campaña porteña el próximo año. Tanto el bloque del Frente Progresista Popular, de Aníbal Ibarra, como Nuevo Encuentro, de Gabriela Cerruti, votaron en contra el año pasado.


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