Información general | Incorporan nuevas tecnologías para hacer trámites
08/09
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Macri presentó nuevos soportes tecnológicos
El gobierno de la Ciudad realizó el miércoles una presentación donde exhibió las nuevas tecnologías con las que a partir de ahora contarán los ciudadanos porteños para realizar diariamente sus trámites ante el gobierno local. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 8 de setiembre de 2012. Del evento de presentación participaron el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli.
Durante la jornada, realizada en el Call Center del servicio telefónico 147, se presentaron soportes como las terminales de autoconsulta de pantalla táctil, el libro de quejas digital, los reclamos mobile, las lapiceras digitales y el Chat BA147.
“A través de estos canales buscamos brindar un servicio eficiente que logre simplificarle los trámites al vecino, y a su vez que los realicen en el menor tiempo posible y desde su casa o desde donde se encuentren”, expresó Eduardo Macchiavelli.
Las Terminales de Autoconsulta BA147 son un canal adicional de atención, donde el vecino puede realizar sus trámites, hacer consultas, reclamos, quejas y, en definitiva, contactarse con el Gobierno de la Ciudad. La tecnología táctil, además de un cambio en el modo de navegar los menúes y páginas, es un avance en la facilidad de uso del dispositivo, ya que es casi intuitivo. El objetivo es aumentar la posibilidad de trámites autogestionados, que dan mayor autonomía a los vecinos para resolver sus necesidades.
Al disminuir la necesidad de asistencia, por ser más intuitivo, permitirá ubicarla en mayor cantidad de lugares y reducirá la necesidad de concurrir a las sedes de las oficinas gubernamentales.
En la actualidad existen 20 terminales de autoconsulta, distribuidas en los centros de atención al ciudadano (Sedes Comunales y oficinas centrales de: Rentas, Registro Civil, Infracciones y Jefatura de Gobierno). Estas terminales tienen un teclado que no siempre resulta fácil de usar y por lo tanto no se aprovechan al máximo.
El proyecto presentado el miércoles consiste, por un lado, en transformar las terminales existentes en táctiles mediante adaptadores de pantalla y un diseño mucho más amigable y accesible. Por otro lado, se instalarán otras 20 nuevas terminales en otros puntos de contacto con los ciudadanos, como centros comerciales, centros de transbordo de trasporte público y otros.
Actualmente, se generan en las terminales 1.000 contactos diarios. Con los cambios a implementar se espera que se triplicará la cantidad de contactos diarios en los próximos 6 meses.
En cuanto al libro de quejas digital, otra novedad comunicada el miércoles, reemplazará al libro de quejas en papel que se encuentra en cada lugar donde se brinda atención al público. Consiste en computadoras con un software que permitirá mejorar el registro, análisis y seguimiento de las inquietudes de los vecinos, específicamente de la unidad de atención al vecino sobre la cual quiere realizar una queja. Estará disponible con monitores ubicados en forma visible, de modo que los vecinos puedan acceder sin intermediarios.
De este modo se procura además centralizar en un solo lugar la información de las quejas sobre organismos de la Ciudad, a la vez que permite que cada área y/o dependencia conozca las quejas sobre los servicios que brindan.
Otra novedad son las lapiceras digitales. Se trata de un dispositivo que permite digitalizar la información en el mismo momento que se genera, evitando el escaneo, con la consecuente pérdida de fidelidad respecto del original y de tiempo de trabajo. Además, posibilita almacenar de manera digital la información escrita en un papel a través de un elemento de uso habitual (una lapicera).
Por ejemplo, por ley, el registro de nacimientos debe quedar asentado en un libro foliado, razón por al cual no se puede realizar informáticamente. Esta herramienta permite mantener el formato en papel y, simultáneamente, guardar una copia digital del documento, lo que a su vez permite ahorrar tiempos y costos de procesamiento de información, duplicación y envío de partidas, etc.
El proyecto consiste en implementar su uso en todos los trámites de Registro Civil, comenzando con una prueba piloto para los trámites de partidas. Así, esta nueva tecnología va a impactar en una primera instancia en las personas que realizan ese trámite y luego en todo el universo de trámites. En lo que va del año, a Junio de 2012, se realizaron 291.102 trámites de partidas y 498.777 trámites en general en Registro Civil (incluye partidas).
También el gobierno lanzó una plataforma para convertir los celulares en herramientas para hacer reclamos al instante. Los Reclamos Mobile son una aplicación para teléfonos celulares (empezando con Android, Apple y BlackBerry) útil para realizar reclamos en el momento mismo en que se presenta el problema. Así, un vecino que encuentre una vereda rota podrá realizar un reclamo en el acto, adjuntando si quisiera una foto del daño.
La aplicación simplifica la experiencia de reclamar a todos aquellos vecinos que usan un smartphone, (en esta primera etapa se lanzará una versión para Android). Actualmente, hay unos 33 millones de teléfonos celulares que se están utilizando en el país, de los cuales el 40% tiene capacidad de utilizar servicios de datos.
Por último, el Chat BA147 es una tecnología que permite conversar de manera escrita entre dos personas ubicadas en lugares remotos. En este caso, será una herramienta muy valiosa para el vecino que usualmente navega nuestra página web para realizar sus trámites, reclamos y consultas, y que necesita ayuda para resolver su inquietud. Busca reemplazar la necesidad actual de tener que recurrir al call center 147, ofreciendo una herramienta de más fácil acceso, más inmediata, y que acompañe a la página.
El chat podrá ser utilizado potencialmente por todas aquellas personas que hoy se comunican vía el teléfono 147, lo que hoy representan 10.000 llamados por día. Al ampliar la oferta de canales de comunicación, estimamos que amplía las posibilidades de contacto. Impactará también en todos aquellos vecinos que se contactan vía web o que realizan algún tipo de consulta sobre trámites por la web (actualmente, la guía de trámites recibe 34.000 contactos diarios).
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