Política | Elecciones legislativas

30/05

0

¿Cuánto cayó la participación?

Los primeros análisis fueron alarmistas. Afirmaban que la participación electoral en la ciudad cayó al 53,3%, una baja histórica comparable con las provincias que desdoblaron elecciones. Sin embargo, no discriminaron entre argentinos y extranjeros residentes, estos últimos, no obligados a votar y que no participan en la elección de autoridades nacionales. Aún así, la participación descendió un 15% del padrón habilitado de argentinos. Es decir que no fueron a votar unos 400 mil porteñas y porteños, sobre todo en la zona sur de la ciudad. Por Mailén González Buenos Aires, 30 de mayo de 2025. Todavía reponiéndose del histórico cambio político ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires el pasado 18 de mayo, un dato captura la mirada de los analistas: la baja participación electoral. No es para menos. Sucede que fueron a votar, si se consideran tanto argentinos como extranjeros, sólo el  53,3% de los habilitados, muy por debajo del promedio histórico de 77% para las elecciones generales.

Este porcentaje de participación se asemeja a los niveles de participación registrados en provincias que desdoblaron sus elecciones este año, como Santa Fe (55,6%) y Chaco (52%), cuando históricamente, la participación en CABA ha oscilado entre el 69% y el 85%.

Ahora, si se analizan por separado, de acuerdo con los datos oficiales de la Ciudad y la información brindada por el IGE (Instituto de Gestión Electoral), el porcentaje de participación de los argentinos residentes en CABA fue del 61,7% en esta elección. En cambio, si se analizan los extranjeros residentes en la Ciudad, que tienen autorización para votar pero no están obligados y que no participan en la elección de autoridades nacionales, la participación fue de 14,26%. En las últimas elecciones generales había participado el 20% del padrón de extranjeros.

La participación en elecciones generales en la Ciudad de Buenos Aires se ha mantenido relativamente estable en los últimos 25 años, con un promedio cercano al 77%.  Según datos oficiales del Ministerio de Hacienda, el mayor nivel de concurrencia de elecciones generales se registró en 1983, cuando votó el 85,8% del padrón. El año de menor porcentaje de participación fue el 2003.

Si se consideran sólo las elecciones locales, el año de mayor porcentaje de participación fue 2019, con un 80,1%, y el de menor fue 2007. La fuente de estos datos es la Dirección General de Estadística y Censos, que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas de CABA, en base a información de la Dirección General de Asuntos Políticos y Electorales, bajo la órbita del Ministerio de Justicia porteño.

De acuerdo con el análisis del especialista Daniel Schteingart, doctor en sociología y magíster en sociología económica, en los últimos cuatro ciclos electorales (2015, 2017, 2019 y 2023), la participación se mantuvo en niveles altos. El punto más alto fue en 2019, cuando votó el 79,8% del electorado, mientras que en 2021 hubo una leve caída (73,4%), en un contexto atravesado por la pandemia de COVID-19. En 2023, los niveles volvieron a repuntar, alcanzando un 76,7%.

Considerando estos datos históricos y comparando con el promedio del 77% de participación electoral, la baja en la concurrencia fue del 15% del padrón de argentinos, unos 400.000 porteñas y porteños que decidieron no votar el domingo 18 de mayo. De acuerdo a los registros electorales, son en su mayoría, habitantes de las comunas del sur de la ciudad.

¿Qué los alejó de la disputa? No fue el carácter local de la elección o que no se dirimían cargos ejecutivos, ya que el oficialismo fue exitoso en su estrategia de nacionalizar la elección, convirtiéndola en una interna abierta de la derecha para definir la hegemonía de ese espacio. Ya se sabe el resultado. El macrismo salió tercero y sólo pudo reunir la mitad de los votos que el candidato de Milei.

La apatía electoral entonces sólo puede responder a la falta de propuestas que entusiasmen a los que decidieron no votar. No es un número menor. Para evidenciarlo, recordemos que Leandro Santoro salió segundo reuniendo 449.444 electores. Tampoco el oficialismo puede festejar mucho. En apenas un año y medio perdió 12 por ciento de los votos obtenidos en la segunda vuelta del 23. En esa ocasión, como candidato excluyente de la derecha, sacó algo más que el 57% de los votos. Ahora, sumando los votos de Adorni y los del PRO que acompañó todas las propuestas libertarias hasta acá, apenas superaron el 45% de los votos. Gran parte de ellos se los llevó Larreta, aunque se presentó con una propuesta abiertamente municipal, pero que cada vez está más lejos de Milei.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario