Política | Caso Pablo Grillo
11/07
0
Fue un disparo irregular
La reconstrucción realizada a pedido del Juzgado por la ONG Mapa de la Policía demuestra que el disparo del gendarme fue realizado de manera irregular. Mapa de la Policía presentó un informe detallado sobre la reconstrucción audiovisual del disparo que dejó al fotógrafo Pablo Grillo en estado gravísimo en el marco de la represión en una manifestación por los jubilados. Reproducimos el informe con que Mapa de la Policía hizo públicas sus conclusiones. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 11 de julio de 2025. A pedido del juzgado, la red de cuidados ciudadanos contra la violencia policial Mapa de la Policía presentó un informe detallado sobre la reconstrucción audiovisual del disparo que dejó a Grillo en estado gravísimo en el marco de la represión en una manifestación por los jubilados el 12 de marzo pasado.
El informe ya es parte del expediente y da cuenta, paso a paso, de la recopilación de material audiovisual a través de diversas fuentes y del análisis que permitió la reconstrucción por parte de los peritos científicos Rodolfo Guillermo Pregliasco y Martín Onetto; y del cineasta Alejo Fraile.
La reconstrucción demuestra que el disparo de la granada que impactó en la cabeza de Pablo Grillo fue “realizado de manera irregular, es decir con un ángulo de tiro horizontal”, en dirección a Pablo y sin que hubiera ningún rebote.
El video fue realizado por el colectivo Mapa de la Policía y fue publicado en la red social "X" con el siguiente mensaje: "Reconstruimos el hecho que dejó a Pablo Grillo gravemente herido. Bullrich y jefes policiales son responsables Gracias a Willy Pregliasco y Martín Onetto (peritos) y quienes aportaron a esta reconstrucción Si tenes registros del hecho envíalos a registrocolectivo2024@gmail.com" @mapadelapolicia
Según el informe, “no se trató de un incidente anómalo o extraordinario”, ya que, a partir de las imágenes, se detectaron muchos disparos por parte de distintos efectivos con idéntica modalidad.
Tras publicar el primer video, el Mapa de la Policía recibió más aportes de material audiovisual que permitió la identificación del gendarme que disparó el proyectil en cuestión, a través de su vestimenta y accesorios.
En su informe, Mapa de la Policía deconstruye el relato oficial. "El miércoles 12 de marzo de 2025, en el marco de una nueva manifestación convocada por jubilados, se llevó adelante una escalada en la violencia estatal aplicada a partir del protocolo antipiquetes, la bandera de la represión enarbolada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Ese día, hubo 114 detenidos y cientos de heridos, lo que convirtió la calle en una verdadera batalla campal. Los casos más resonantes fueron el de Beatriz Blanco, una jubilada a la que la Policía Federal empujó y luego golpeó en el piso -el video del momento circuló mucho por las redes sociales-, el de Jonathan Navarro -quedó ciego de un ojo tras recibir el proyectil de una bala de goma que podría haber sido disparado por un efectivo de la Prefectura-, y el de Pablo Grillo, fotógrafo al que lo impactó un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza y lo dejó al borde de la muerte."
"La versión oficial sobre el caso Pablo Grillo amontonó declaraciones apresuradas que demostraron de inmediato lo complejo que le estaba resultando al Gobierno salir limpio de esta situación. En esa fisura es que surge la posibilidad de reconocer la potencialidad política de plantear otro discurso basado en datos y pruebas.
El día de la represión, mientras Pablo recibía las primeras atenciones médicas, Patricia Bullrich habló en La Nación +, con la conducción de Luis Majul. "Es un militante kirchnerista y está preso", dijo la ministra, lo que fue rápidamente desmentido por los allegados del herido. El 13 de marzo, al otro día, la funcionaria volvió a dar una entrevista en el mismo canal, pero esta vez en el programa de Cristina Pérez. Esta vez aseguró que “el miembro de una fuerza de seguridad tiró el disparo como dicen los manuales y la granada rebotó en el piso o en una barricada que ellos mismos habían armado antes” de impactar en el cuerpo del fotógrafo. Luego, habló con José del Río de vuelta en LN+, donde insistió con la idea de los dos rebotes. Es importante reconocer la articulación en la instalación de esta versión: ninguno de los entrevistadores cuestionó estos dichos aunque, a todas luces, carecían de sustento."
"Para entender el caso, es importante comenzar algunos días más atrás. El 26 de febrero se viralizaron las imágenes de Carlos, un jubilado hincha de Chacarita, siendo golpeado por las fuerzas de seguridad. La casaca que llevaba, un símbolo de identidad colectiva, fue el puntapié inicial para que más ciudadanos reconocieran la necesidad de apoyo. Su club fue el primero que convocó a acompañarlos y luego se sumaron otros con una frase cruda y maradoniana: "Hay que ser muy cagón para para no defender a los jubilados". El 11 de marzo, con la convocatoria hecha para el día siguiente, el Ministerio de Seguridad emitió un comunicado oficial con un título nada inocente: Marcha de las Barras Bravas en las inmediaciones del Congreso de la Nación. En el texto, se avisaba que se implementarían “estrictas medidas para garantizar el orden y la seguridad pública”. El miércoles 12 de marzo, el equipo del Mapa de la Policía estaba reunido desde las 14:00 en las inmediaciones del Congreso para seguir de cerca lo que ya se anticipaba como una jornada marcada por la violencia. El objetivo, como en otras ocasiones similares, era monitorear lo que transmitían los canales de televisión en vivo, mientras llegaban las imágenes de la propia cobertura. Ni bien se conoció la existencia de un herido grave producto del impacto en la cabeza de un proyectil disparado por las fuerzas de seguridad, alrededor de las 17:30 horas, se decidió concentrar el trabajo en la investigación de ese episodio.
De esta experiencia participaron fotorreporteras/os, periodistas, videastas, peritos, diseñadores y numerosas personas que poseen diferentes saberes. Muchos de ellos nucleados en Mapa de la Policía y Archivo Histórico Orgánico de la Represión en Argentina (A.H.O.R.A.), pero también otros y otras que aportaron material a este caso particular. De manera coordinada se llevó a cabo una recolección masiva de imágenes, que fueron almacenadas y luego analizadas: la estructuración del material, su ubicación en tiempo y espacio y la sincronización para una idea general y detalles del suceso."
"Los resultados de la experiencia se publicaron en dos partes, una a horas del hecho y otra a tan solo 4 días. Cuando se le consultó a la ministra Patricia Bullrich sobre esto contestó: “Las reconstrucciones que están haciendo no cumplen con los protocolos de las fuerzas de seguridad y no tienen análisis rigurosos”. Lo primero que llegó fue un video de un cronista de FM La Tribu, medio de comunicación que forma parte del Mapa de la Policía, donde se veía con bastante precisión el impacto en Pablo Grillo. Fue en ese momento que los peritos Guillermo Pregliasco y Martín Onetto comenzaron a trabajar con base en el material y con el objetivo de reconstruir en pocas horas el recorrido del proyectil para dilucidar la identidad del tirador. Mientras tanto, un grupo de analistas comenzó a indagar de qué tipo de granada se trataba y cuáles eran las indicaciones para su uso. Por otro lado, se llevó a cabo un pedido de colaboración que se publicó esa misma noche en las redes sociales del Mapa con una indicación bien precisa: tenían que haber sido capturados entre las 17:20 y las 17:30.
La convocatoria se viralizó rápidamente y permitió el acceso a una amplia cantidad de registros, entre los que se recibieron:
-Fragmentos de videos de las transmisiones televisivas;
-Videos y fotos inéditos aportados por la ciudadanía;
-Imágenes crudas de fotorreporteras/os;
-Videos de drones independientes;
-Las imágenes que estaban en la cámara de Pablo Grillo.
La combinación de todas estas fuentes permitió crear una suerte de panóptico: una reconstrucción precisa, multiperspectivista y sincrónica, que desarmaba cualquier versión dudosa e intento de manipulación de los hechos. El análisis cuadro por cuadro y los metadatos de los archivos permitieron la creación de secuencia visual del recorrido completo del disparo hasta su origen: una nube de humo donde se encontraban efectivos de Gendarmería y otras fuerzas. Y un dato clave: el disparo salió a las 17:18."
"Al mismo tiempo, se determinó que la munición era un cartucho de gas lacrimógeno, cuyo uso está regulado: este tipo de proyectiles deben dispararse en un ángulo de 45 grados y nunca de forma directa al cuerpo, debido a su peso y letalidad. Se trata de un arma solo para uso disuasivo. Las fotos con las que se cotejaron los videos dio el dato preciso de que a esa hora y en ese lugar solo había efectivos de Gendarmería Nacional (GNA) y se encontró que, en los minutos previos, se disparó varias veces en inclinación horizontal hacia los manifestantes. Esto habla de una práctica sistemática y coordinada de un uso incorrecto de las armas no letales y no de un tiro aislado."
"La geolocalización de los teléfonos celulares, la acústica de los disparos, la técnica de estadísticas, el análisis de paredes y pinturas, son algunas de las técnicas que se utilizaron en este trabajo. Estas metodologías se usaron en otras causas a lo largo de nuestra historia como la de Teresa Rodríguez (se hizo una reconstrucción acústica), lo sucedido en el puente Pueyrredón con Maximiliano Kosteki y Darío Santillán (reconstrucción acústica), la masacre de Trelew (se demostró que la versión del teniente Roberto Bravo era inconsistente con los hallazgos del lugar), entre otras. En una segunda etapa, la reconstrucción fue aún más precisa gracias a la llegada de registros de las horas previas, donde se determinó que quien lanzó el tiro que le dio a Grillo tenía uniforme color caqui, diferente al verde que prima entre los demás efectivos. Varias imágenes coincidían en la caracterización: gafas polarizadas, máscara antigases en su rostro, insignias y parches en su brazo izquierdo, dos morrales cruzados en su espalda, un morral porta municiones en la pierna izquierda y su arma lanza gases."
"Finalmente, una foto en alta calidad permitió un salto en la investigación: se trataba de, como indicaba la identificación que llevaba en el traje, el cabo primero Héctor Guerrero (Nº legajo: 103208) perteneciente a la unidad móvil Nª6 de la Sección de Empleo Inmediato (SEI). El jefe de ese destacamento es el comandante mayor, Héctor Ferreira, y reporta al jefe del Comando Región I de la provincia de Buenos Aires, el comandante general Marcelo Fabián Porra Melconian. El despliegue contó con la aprobación y supervisión del director nacional de la Gendarmería, el comandante general Claudio Miguel Brilloni, quien estuvo presente ese miércoles. Por último, Patricia Bullrich definió el encuadre general previo de confrontación. La combinación de todas estas fuentes permitió crear una suerte de panóptico: una reconstrucción precisa, multiperspectivista y sincrónica, que desarmaba cualquier versión dudosa e intento de manipulación de los hechos."
"Esta información se compartió en dos tramos: a pocas horas del hecho -13 de Marzo a las 15.49-, donde se expusieron los primeros datos mencionados como la hora exacta, el tipo de proyectil, el lugar desde donde salió el disparo y el modo sistemático de mal uso de las armas no letales. La segunda parte se publicó a cuatro días de la manifestación, y consistía en la identificación exacta del tirador y la cadena de mando a la que obedecía. Ambos videos elaborados por el realizador audiovisual Alejo Fraile en la dirección y edición y Micaela Minervini y Mario Santucho en guion y prensa."
"La estructura del Mapa que se construyó desde su creación fue clave en la rapidez y simultaneidad con la que se trabajó en todas las áreas involucradas. Tanto es así que los medios se hicieron eco de esta investigación y varios miembros del dispositivo Mapa de la Policía fueron invitados a distintos programas de radio y televisión a contar la experiencia. Pero incluso en ese sentido ya existían canales de difusión propios: tanto la convocatoria para reunir material como los dos videos de reconstrucciones tuvieron una enorme viralización, lo que habla de toda una masa de activismo que en Argentina que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, no se desactiva."
"Sobre esto habla el físico forense e investigador del CONICET Guillermo Pregliasco, quien fue clave en esta investigación. En el episodio “De regreso a diciembre” del podcast del Mapa de la Policía, Pregliasco explica: “Es cierto que de cada hecho que ocurre en la vía pública cada vez hay más material audiovisual y en vez de aclarar las cosas puede confundirlas aún más. Al menos que contemos con herramientas para organizarlas, estructurarlas y visualizarlas nuevamente. Por eso es fundamental desarrollar un esquema que tenga una pata en las bases de datos, que haya un sistema de anotación de los videos y que haya interfaces cómodas para que muchas personas puedan trabajar a la vez sobre la misma base audiovisual”. Tanto la convocatoria para reunir material como los dos videos de reconstrucciones tuvieron una enorme viralización, lo que habla de toda una masa de activismo que en Argentina que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, no se desactiva."
"Pablo Grillo fue operado de urgencia para bajar la presión intracraneal; el impacto del cartucho de gas lacrimógeno le provocó traumatismo de cráneo grave, fracturas múltiples y pérdida de masa encefálica. Luego vinieron otras cinco intervenciones más, la mayoría de ellas para tratar una constante pérdida de líquido cefalorraquídeo producto del impacto y la fractura. Todo esto durante casi tres meses de internación en terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía. La familia del fotorreportero se presentó como querellante con la patrocinación del CELS y tomó la posta de informar el estado de salud. A 55 días del disparo, Pablo salió a tomar aire por los balcones del Hospital."
"Luego de su sexta operación, en la que le colocaron una válvula y un catéter para subsanar la pérdida de líquido cefalorraquídeo, Pablo fue visitado por peritos y expertos del cuerpo médico forense que iniciaron un trabajo ordenado por la jueza a cargo de la causa, María Servini de Cubría. Este peritaje constató que las lesiones ocasionadas por el disparo del gendarme pusieron en riesgo la vida de Pablo. Finalmente, el lunes 2 de junio se anunció que Pablo sería dado de alta de la terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía, y trasladado al Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca. Allí se encuentra desde ese momento, en donde cursa una rehabilitación y proceso de adaptación a las secuelas."
"El Mapa de la Policía fue citado en la Justicia para mostrar el material desmenuzado que se usó para las reconstrucciones, un hito en la participación ciudadana, la organización popular y la resistencia al uso violento de las fuerzas de seguridad por parte del Estado. Por su parte, la Gendarmería Nacional cerró el expediente administrativo, lo que indica que el cabo Guerrero sigue en funciones y el informe atribuyó el disparo que puso en riesgo la vida de Pablo Grillo a un “hecho fortuito”, producto de la mala visibilidad y de la imprudencia de la víctima por ubicarse "en la línea de tiro"."
Dejanos tu comentario
Más notas Política
-
Hospital Garrahan Se profundiza conflicto con el Gobierno
-
Inflación porteña Volvió a subir
-
Profesionales de la salud Concursaron las residencias
-
Clase media porteña Ingresos mínimos
-
Milei contra la industria "El INTI no se toca"
-
Reclamo universitario La UBA denuncia el ajuste de Milei
-
La motosierra en acción El Clínicas en peligro
-
Mejora del subte Compran coches nuevos