Información general | Vallados en Recoleta

04/09

0

Audiencia suspendida

El juez porteño Roberto Gallardo suspendió la audiencia que había citado, tras la recusación realizada por el gobierno local y el pedido de postergación de Aníbal Fernández. Los responsables de Seguridad de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, habían sido convocados por el magistrado para exponer argumentos en relación a la orden de retirar el vallado y la custodia de Cristina Fernández que el juez había impartido. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 4 de setiembre de 2022. El juez Roberto Gallardo suspendió la audiencia que había convocado para con el fin de escuchar argumentos en la causa por el vallado y la custodia de la Policía de la Ciudad en torno al departamento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner del barrio porteño de Recoleta, tras un pedido de recusación presentado por el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y otro de postergación efectuado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

Luego de tomar esa decisión, el magistrado sostuvo en declaraciones a la prensa que Rodríguez Larreta, "desafía el orden constitucional" al negarse a cumplir la orden de retirar a la Policía local de los alrededores de la vivienda de la Vicepresidenta.

Gallardo arribó el último miércoles de agosto pasadas las 8.30 a la sede donde tenía previsto escuchar desde las 9 los argumentos de las partes antes de resolver la cuestión de fondo de los recursos presentados, pero suspendió el trámite ante el planteo recusación presentado por el Gobierno de CABA, informaron a la agencia estatal Télam fuentes judiciales. Además, uno de los citados, el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, pidió una postergación por razones de agenda.

El funcionario nacional precisó que el martes se presentó un escrito para pedir la postergación por razones de agenda y ratificó que lo hecho por el Gobierno "está dentro de la ley y ya está resuelto", al ingresar a la reunión de Gabinete que se desarrolló en la Casa de Gobierno.

Por su parte, Gallardo hizo declaraciones a varios medios y dijo que "es una costumbre del Gobierno de CABA recusarme". "El jefe de Gobierno debería empezar a leer la Constitución. No soy ni K (kirchnerista) ni M (macrista)", puntualizó. Lo ocurrido "es una muestra más de cómo opera el Gobierno de la Ciudad, recusando sistemáticamente cada vez que existe algún conflicto judicial que lo pone en crisis. Es a lo que nos tiene habituados", dijo el magistrado al canal C5N, y agregó que "el Gobierno ha recurrido a la figura recusatoria para sacar los expedientes de este Tribunal".

Gallardo opinó que el jefe de Gobierno "en vez de decir que un juez es K tendría que decir que es C", en alusión a la Constitución porteña, y manifestó que "él tiene un problema central que es con la Constitución, no conmigo ni con el kirchnerismo. Hay un sistema establecido en la Constitución de la Ciudad que el jefe de Gobierno debe cumplir". "Resulta muy preocupante y grave que el Jefe de Gobierno llame a no cumplir una decisión judicial", en relación a su orden de retirar a la Policía de la Ciudad de las adyacencias del departamento de la Vicepresidenta, señaló el magistrado.

Ante el planteo de recusación, el caso quedará a cargo de otro juez del fuero porteño, en tanto se defina la continuidad o no de Gallardo.

La citación a los ministros

Los ministros de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, habían sido convocados para este miércoles a las 9 a la audiencia luego que el magistrado ordenara como parte de una acción de amparo una medida cautelar que dispuso retiro de vallados y de la custodia de la Policía de la Ciudad de las inmediaciones de la casa de la Vicepresidenta, sede de manifestaciones en apoyo a su persona tras el pedido de condena fiscal a 12 años de prisión en el juicio por la obra pública en Santa Cruz.

D´Alessandro anticipó el martes que no asistiría por considerar que, a partir de la recusación planteada por el Ejecutivo porteño contra el magistrado a cargo de este expediente, "queda sin efecto la audiencia" hasta que se resuelva esa cuestión.

Gallardo, titular del juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario (CAYT) número 2 de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió de ese modo ante acciones de amparo presentadas por el dirigente social Juan Grabois y la legisladora porteña Ofelia Fernández, entre otros.

En tanto, continuaba este miércoles la vigilia de manifestantes en apoyo a la Vicepresidenta frente a su domicilio, de donde se retiró pasadas las 13 para dirigirse a su despacho del Congreso nacional. Fernández de Kirchner se retiró en medio de expresiones de apoyo y afecto por parte de manifestantes congregados en el lugar, quienes a la salida de la exmandataria entonaron las estrofas de la marcha peronista. La Vicepresidenta saludó, se sacó varias fotos con ancianos, niños y mujeres embarazadas, y también firmó su libro "Sinceramente" a los militantes que permanecen en su domicilio haciendo una vigilia.

La vigilia de los manifestantes comenzó el lunes 22, luego de que el fiscal Diego Luciani solicitara, en el alegato en el juicio, una condena de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos para la Vicepresidenta.

El Gabinete nacional, por su parte, expresó su "respaldo y apoyo total" a la Vicepresidenta en "términos institucionales y políticos" por la "persecución judicial y mediática", en el marco de la reunión que mantuvieron los ministros en Casa de Gobierno.

Por su parte, vicegobernadores de doce provincias administradas por el Frente de Todos (FdT) expresaron en un documento su apoyo a la Vicepresidenta, reclamaron que se ponga "fin a la persecución" en su contra y rechazaron "todas las acciones dirigidas a ahondar diferencias" que vayan "en contra de los necesarios consensos que las argentinas y los argentinos merecen".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario