Legislativas | Subte gratis para jubilados

18/07

0

¿Quiénes pueden acceder?

Con 44 votos afirmativos y seis abstenciones, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley que garantiza la gratuidad del subte para jubilados y pensionados que cumplan con una serie de requisitos vinculados a sus ingresos y lugar de residencia. La nueva normativa elimina las restricciones horarias y amplía el acceso al beneficio que ahora también alcanza a retirados de fuerzas armadas y de seguridad, pero deberá renovarse cada cinco años. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 18 de julio de 2025. El parlamento local aprobó una normativa que establece el pase gratuito en el subte a todos los jubilados y pensionados que cobren hasta 2,5 jubilaciones mínimas y residan en la Ciudad. La medida, cuyo debate venía siendo pospuesto en el parlamento porteño, finalmente fue consensuada entre distintos bloques políticos y aprobada en una sesión especial antes del receso invernal.

La normativa reemplaza el régimen vigente hasta ahora, que sólo contemplaba a quienes percibían un haber previsional de hasta un 10% por encima de la mínima. Desde ahora, el universo de beneficiarios se amplía a quienes cobren hasta un valor actual de $772.500 según lo informado por ANSES, sin considerar bonos extraordinarios, y tengan domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto que finalmente fue votado surgió de la unificación de tres iniciativas impulsadas por las legisladoras Berenice Iañez (Unión por la Patria), Graciela Ocaña (Confianza Pública) y el Consejo Económico y Social porteño. Durante el debate, se acordaron modificaciones clave, como la eliminación de las franjas horarias restringidas y la extensión de la vigencia del pase, que ahora será de cinco años.

Hasta ahora, el beneficio permitía viajar gratis solo los fines de semana y feriados sin límite horario, mientras que de lunes a viernes estaba acotado a tres franjas: de 5:30 a 8, de 10 a 17 y de 19 a 23:30. Con esta ley, el derecho a circular sin costo regirá durante todo el día, todos los días de la semana.

Además, según se precisó en el recinto, el beneficio también se extenderá a los retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad bajo las mismas condiciones de residencia e ingreso.

“La jubilación mínima, sin el bono, es de $309.294. Hablamos de un haber que está por debajo de la canasta básica alimentaria para un jubilado en CABA, que se ubica en $356.068 según el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad”, sostuvo la legisladora Iañez al defender el texto.

Por su parte, Ocaña destacó: “Durante más de un año advertimos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad que debían modificar esto. Lamentablemente no fuimos escuchados, y por eso tuvimos que legislar”.

De acuerdo a la normativa sancionada, podrán acceder al beneficio todas las personas que cumplan con las siguientes condiciones:

    Ser jubilado, pensionado o retirado de las Fuerzas Armadas o de Seguridad.
    Tener domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Percibir hasta 2,5 haberes mínimos mensuales, calculados según el valor vigente informado por ANSES.

No se fijó un mínimo de edad para acceder al beneficio. El requisito central es el tipo de haber percibido y el domicilio en la Ciudad.

Qué documentación se necesita para poder obtener el pase gratis

Para gestionar el pase gratuito en la red de subte, se debe presentar la siguiente documentación:

    Documento Nacional de Identidad (DNI) actualizado, con domicilio en CABA.
    Último recibo de haberes, expedido por cajero automático o emitido por el banco.

La gestión se puede realizar en estaciones cabecera del subte, sedes comunales habilitadas o mediante el sistema virtual de la empresa concesionaria Emova (www.emova.com.ar).

La credencial será gratuita, tendrá una vigencia de cinco años y funcionará con tecnología de tarjeta magnética. En caso de no ser utilizada durante dos años consecutivos, el pase será dado de baja automáticamente.

La norma aprobada deberá ser reglamentada por el Ejecutivo porteño en un plazo de 90 días. Según los datos expuestos en el recinto, el impacto fiscal de esta medida representará alrededor del 0,15% del Presupuesto de la Ciudad, y busca consolidar un acceso equitativo al transporte en un contexto de inflación y subas sostenidas de tarifas.

Presión de bloques opositores

La gratuidad del uso del subte para los jubilados era una de las cuestiones en carpeta que tenía el peronismo porteño en la Legislatura que buscan “alivio” para sectores golpeados por la crisis económica.

En esa dirección, el bloque parlamentario del peronismo pidió el martes pasado “tratamiento urgente” en la Legislatura de la Ciudad para una serie de proyectos de alivio económico y le mete presión al jefe de Gobierno capitalino, Jorge Macri en la última sesión antes del receso invernal.

Durante la sesión que se llevó a cabo este jueves, los legisladores del PJ porteño tenían en carpeta poder tratar también  la “eliminación de Ingresos Brutos para todos los monotributistas y empresas del rubro turístico”, indicaron a esta agencia desde el bloque que preside la legisladora Claudia Neira.    

La batería de propuestas incluye también “beneficios impositivos para clubes de barrio” y el “boleto de subte gratuito para jubilados y pensionados (vitalicio y sin restricción horaria)”, esto último fue lo que finalmente se votó.

Además, el bloque opositor insistirá en el reclamo para que el Gobierno porteño “reglamente la ampliación del Boleto Educativo que fue aprobado en 2024 y aún no entró en vigencia”, sostuvieron desde UxP.  

El PJ porteño busca condicionar la agenda parlamentaria y visibilizar demandas sociales en un contexto adverso para amplios sectores sociales de la Ciudad. 

El debate sobre Ingresos Brutos había tenido que volver a comisión después de que la última sesión el oficialismo no consiguiera los votos para aprobar su propio proyecto en esa materia, que sólo exime de ese tributo a los monotributistas de las 2 primeras categorías.

En el bloque de UxP consideran que la Ciudad cuenta con recursos (un superávit de 880.000 millones de pesos) para implementar una rebaja impositiva que incluya a otras categorías. 

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario