Información general | Jardín Botánico

12/09

0

Cumplió 127 años

Creado en 1898 por el paisajista francés Carlos Thays, conserva una importante colección arbórea: en cinco de sus siete hectáreas se pueden encontrar ejemplares de la Argentina y en las restantes hay especies de los bosques templados de los cinco continentes. Aquí Thays investigó los modos de propiciar la germinación de las semillas y llevó a cabo varios experimentos para lograr la producción industrial de la yerba mate. Así pudo redescubrir el método que se había perdido luego de la expulsión de los jesuitas. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 12 de setiembre de 2025. El 7 de septiembre de 1898 el paisajista francés Carlos Thays creó el Jardín Botánico. El 31 de agosto de 1937 fue nombrado oficialmente Carlos Thays, en honor a su impulsor y diseñador el arquitecto y paisajista Carlos Thays. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 11 de abril de 1996. ​En sus 127 años de existencia lleva agrupada una amplia colección arbórea: en cinco de sus siete hectáreas se pueden encontrar ejemplares de la Argentina y en las dos restantes hay especies de los bosques templados de los cinco continentes. Además, cuenta con una colección de esculturas de variados materiales y estilos que evocan a la naturaleza, la historia y la música. Los visitantes pueden apreciarlas mientras recorren los caminos del Jardín.

La casona y el invernáculo son dos de los edificios más atractivos del paseo. La Casona fue construida en 1881 y fue sede de distintas reparticiones públicas hasta la apertura del Jardín. Actualmente alberga el Centro de Interpretación Botánica, la Biblioteca Infantil de la Naturaleza y las oficinas administrativas. El invernáculo principal, por su parte, fue adquirido en 1897, cuenta con una estructura de hierro con ornamentos y una cúpula de vidrios superpuestos. Por sus condiciones especiales de temperatura y humedad alberga colecciones de especies subtropicales del mundo.

Además de ser uno de los paseos más atractivos para los vecinos de la Ciudad, trabaja en proyectos de conservación de la biodiversidad y la educación ambiental. Entre ellos se encuentra Las Mariposas van a la Escuela, una propuesta que produce plantas nativas para jardines de infantes. También, el trabajo de preservación de la Mentita de Campo, una especie que se encuentra en estado crítico de peligro de extinción: con apenas un ejemplar silvestre registrado en el mundo y escasa información disponible sobre su ciclo de vida, los esfuerzos se concentran en el desarrollo de protocolos de siembra y germinación. Esta tarea se lleva a cabo junto con la Fundación Temaikén.

Con una extensión de 77 649 m² (unas 7,7 ha), alberga cerca de 1500 especies vegetales (plantas y hongos) y una gran variedad de especies animales (aves, artrópodos e insectos). Cuenta con cinco invernaderos, dos bibliotecas, una huerta, un herbario, numerosos senderos para contemplar la biodiversidad y más de treinta obras de arte (esculturas, monumentos, bustos y fuentes).​

Historia

El 22 de febrero de 1892 Carlos Thays, Director de Parques y Paseos de Buenos Aires entre 1891 y 1913,​ elevó un proyecto a la Intendencia Municipal, a cargo de Francisco Bollini, exponiendo la necesidad de crear un "jardín botánico de aclimatación"​ para objetivos científicos, recreativos y paisajísticos, aconsejando hacerlo en el lugar que ocupa actualmente —un perímetro de ocho manzanas delimitado por la avenida Santa Fe, la avenida Las Heras, la calle República Árabe de Siria y la Plaza Italia— y en el que funcionaban en ese entonces el Departamento Nacional de Agricultura y el Museo Histórico Nacional. El proyecto resultó aprobado y se entregaron dichos terrenos el 2 de septiembre de 1892. Para tal fin, fueron rellenados con tierra más fértil de otras regiones.​

El solar se encontraba en un lugar alto (desde allí se divisaban los "bañados de Palermo" y la costa del Río de la Plata) y hasta los finales de la época colonial había sido un almacén de pólvora, llamado "polvorín de Cueli", por el nombre de una familia que tenía su residencia en el lugar.

En el Jardín Botánico, Thays investigó los métodos de germinación de las semillas y llevó a cabo varios experimentos para la producción industrial de la yerba mate. Mediante el método científico pudo redescubrir el sistema que se había perdido luego de la expulsión de los jesuitas. Esto ya había sido enunciado por el naturalista Aimé Bonpland, quien había vivido con herederos de las misiones jesuíticas, pero sus estudios se habían perdido. En 1895 recibió las primeras semillas de yerba mate y gajos de plantas. Los gajos no prosperaron, pero logró hacer germinar las semillas al someterlas a una prolongada inmersión en agua a elevada temperatura.

Debido al éxito obtenido, la Dirección de Agricultura y Ganadería de la Nación Argentina confirmó la eficacia del llamado "método Thays" y lo divulgó en la región noroeste del país.​

Entre 1914 y 1918, durante la gestión del ingeniero agrónomo Benito Javier Carrasco, sucesor de Thays, se incorporó la Escuela de Jardineros (la actual Escuela Técnica de Jardinería "Cristóbal María Hicken"), el herbario, el semillero, la biblioteca especializada en botánica y el taller de fotografía. Al igual que Thays, Carrasco impulsó el desarrollo de varias de las obras que hoy en día conforman el Jardín Botánico y el sistema de espacios públicos verdes de la ciudad de Buenos Aires.

El 13 de septiembre de 2012 se inauguró la Biblioteca Infantil de la Naturaleza, que cuenta con 1000 libros de literatura infantil para la divulgación y el aprendizaje de las ciencias naturales.

En marzo de 2023 fue reconocido como el primer "refugio climático" de la ciudad de Buenos Aires por la Agencia de Protección Ambiental, perteneciente a la Secretaría de Ambiente porteña. En promedio, se registraron cerca de 5 °C menos al comparar las temperaturas en su interior con las obtenidas en sus alrededores.​

El Día Nacional de la Botánica se conmemora en Argentina el 7 de septiembre de cada año, en el aniversario de la apertura del Jardín Botánico, concretada en 1898.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario