Política | Crisis en Salud

04/11

0

Enfermeros y residentes de paro

La Federación de Profesionales de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE) se sumó al conflicto que mantienen los Residentes y Concurrentes, y llevó adelante ayer un paro por 24 horas con movilización desde Corrientes y Callao al Ministerio de Salud porteño. Reclaman por la equiparación salarial y la inclusión a la Ley 6035. En tanto que los Residentes y Concurrentes continuaban con el paro por tiempo indeterminado que comenzaron hace nueve días en reclamo de una "urgente recomposición salarial que cubra la canasta básica" y "salario y ART para concurrentes", y se movilizaron nuevamente hacia el Ministerio de Salud porteño. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 4 de noviembre de 2022. La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) y la Federación de Profesionales de CABA realizaron ayer un paro hospitalario por 24 horas y una movilización hacia el Ministerio de Salud porteño en reclamo por "la reapertura de paritarias y equiparación salarial para enfermería" y en apoyo a la "lucha de residentes y concurrentes".

La presidenta de la ALE, Andrea Ramírez, explicó que es necesaria la reapertura de paritarias "porque lo firmado (por los sindicatos) es totalmente insuficiente" y agregó que "apoyamos a residentes y concurrentes, porque si ganan ellos todas nuestras peleas se fortalecen".

"Hoy una licenciada en enfermería con jefatura de servicio a cargo y más de 20 años de antigüedad apenas supera la canasta de pobreza", explicó Ramírez en un comunicado de prensa.

Asimismo, la secretaria de prensa de Federación de Profesionales de CABA, Carolina Cáceres, consideró que "en los hospitales de la ciudad más rica de la Argentina hay un verdadero estado de deliberación asamblearia, una bronca enorme por la miseria salarial que cobra el equipo de salud".

Agregó que particularmente los enfermeros exigen "la equiparación salarial con profesionales de la Ley 6035" e "inclusión en la Carrera Profesional de la Salud de nuestro sector".

Las y los enfermeros se concentraron a las 10 en la esquina de las avenidas Corrientes y Callao y marcharon hasta Bolívar 1, donde se encuentra el Ministerio de Salud porteño y las oficinas de su titular, Fernán Quirós.

Residentes movilizados

Con su medida de fuerza, las y los enfermeros se acoplaron a la protesta que convocó la Asamblea de Residentes y Concurrentes (ARyC), que acumula 10 días de paro por tiempo indeterminado y que exige al ministro de Salud, Fernán Quirós, un ajuste paritario que mejore los 300 pesos por hora que cobran actualmente. 

En el encuentro que sostuvieron las partes el pasado 25 de octubre, los residentes pidieron un aumento salarial que les permitiera llegar a los 200 mil pesos en mano de sueldo básico, a lo que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ofreció 163 mil y reabrir la discusión en diciembre con la paritaria de Médicos Municipales.

Desde la Asamblea, apuntaron contra el titular de la cartera de salud por ignorar los reclamos durante 6 semanas consecutivas y denunciaron que “continúa ignorando la situación alarmante de los miles de concurrentes que trabajan gratuitamente en el sistema público de salud, sosteniendo servicios enteros”.

Sin embargo, la ARyC destacó como un “primer triunfo” la masiva organización que redundó en el reconocimiento de la Asociación de Médicos Municipales, que comenzó a intermediar para encontrarle una salida a la situación, y que ahora tiene a la Federación de Profesionales y la ALE, junto a legisladores de varios partidos.

Por lo pronto, el martes que viene el conflicto tendrá un nuevo capítulo cuando se lleve adelante otro paro de Residentes junto a Médicos Municipales, la Federación de Profesionales y el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA).

La Asamblea de Concurrentes y Residentes se concentró el miércoles desde las 10 frente a la Jefatura de Gobierno porteña para intentar que uno de sus representantes pudiera formar parte de una reunión que mantuvo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós y el jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, con el secretario general de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Carlos Rojo.

"Este martes a la noche nos reunimos con (Carlos) Rojo en el gremio y nos dijo que se reuniría con el gobierno de la Ciudad, entonces nos comunicamos con las distintas asambleas hospitalarias para cambiar el esquema de actividades planificadas para hoy y concentrar frente a la Jefatura e intentar que alguno de nuestros representantes pueda participar también", dijo a Télam la jefa de Residentes del Hospital Santojanni, Belén Díaz.

Sin embargo, Díaz manifestó que a las 11 recibió un llamado de Rojo quien le trasladó que "Miguel y Quirós se niegan a recibirlos y dejarlos participar de la reunión" y que "ni siquiera estaban en la Jefatura, sino reunidos en una confitería".

Dado que en la reunión de este miércoles entre el gobierno porteño y la AMM no se llegó a "ningún tipo de acuerdo ni resolución", Díaz confirmó a esta agencia que ayer se concentrarán en el Obelisco para marchar hacia la sede del Ministerio de Salud de CABA, ubicado en Bolívar 1.

"El jueves se cumplen las 96 horas en las que el Gobierno porteño se comprometió a fijar una reunión para que nos reciba (Fernán) Quirós, sólo queremos que escuche nuestro reclamo y que nos brinde una respuesta justa, lo más cercana posible a lo que pedimos", sostuvo Díaz.

Además, la jefa de Residentes del Hospital Santojanni confirmó que "mañana se sumará al paro y movilización la Federación de Profesionales, que representan al 40% de los trabajadores de la salud".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario