Política | Carrera por la sucesión de Macri

20/03

0

Se postuló Larreta

Horacio Rodríguez Larreta reapareció en la escena política porteña con el lanzamiento de su candidatura para las elecciones de 2027 y la presentación de su nuevo espacio “Metrópolis”. El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires eligió un acto con fuerte impronta crítica hacia la gestión actual y hacia el rumbo del PRO, partido que fundó junto a Mauricio Macri, al que acusó de haber sido entregado a La Libertad Avanza. Por Mailén González Buenos Aires, 20 de marzo de 2026. En su diagnóstico, sostuvo que “Buenos Aires necesita una segunda transformación” porque “la ciudad está sucia y dejada”, y planteó que el deterioro urbano es evidente en aspectos como la limpieza, la seguridad y el transporte público. En diálogo con la prensa, Larreta señaló que “no hay grandes proyectos de cambio” y que la Ciudad perdió el método de gestión que caracterizó a su administración. “La presencia policial no es pareja, el subte está sucio y hay que mejorar la frecuencia. La Ciudad se nos cayó”, afirmó, al tiempo que subrayó que trabaja para volver a gobernar el distrito. Su mensaje apuntó a recuperar la impronta de gestión que, según él, se perdió en los últimos años y que debe ser el eje de una nueva etapa.

El ex mandatario porteño también se diferenció de Mauricio Macri, con quien dijo no hablar hace tiempo. “Tenemos muchas diferencias, son muy claras. Mauricio apoya y avala la gestión del gobierno de la Ciudad, mientras que yo soy muy crítico porque veo cómo está. Tenemos una diferencia muy grande en algo que para el PRO siempre fue importante: la gestión”, expresó. En ese sentido, cuestionó la alianza con La Libertad Avanza y sostuvo: “Con La Libertad Avanza no tengo nada que ver. Veo un violeta casi sin amarillo”, en referencia a la identidad política que, según él, perdió el partido en la Ciudad.

Larreta también se refirió al contexto económico nacional y al impacto en la vida cotidiana de la población. “Veo que en la Argentina no hay trabajo. Eso es lo más grave. La gente no llega a fin de mes, no hay plata en el bolsillo”, señaló, en una crítica directa al gobierno de Javier Milei. Su discurso buscó conectar con las dificultades de la clase media y con la percepción de que las políticas actuales no logran dar respuestas a las necesidades básicas.

El lanzamiento de “Metrópolis” marca el regreso de Larreta tras un período de bajo perfil luego de las elecciones legislativas de 2025, en las que obtuvo una banca como legislador porteño. En su mensaje grabado y difundido en redes sociales, el ex jefe de Gobierno planteó que no existe una “Ciudad posible en dos velocidades, con una que avance cada vez más rápida y moderna y otra cada vez más postergada”. La desigualdad territorial será, según adelantó, el eje de su plataforma. “Lo que hicimos no alcanzó, el contraste sigue siendo fuerte. No alcanza con que la Ciudad funcione si no funciona para todos”, afirmó.

El dirigente propuso que la segunda transformación comience por el sur porteño, al que definió como la zona más rezagada y golpeada por el ajuste. “Ahora le toca al sur, donde hay más postergación. Cuando igualamos para arriba, cuando levantamos a los que están más abajo, la Ciudad entera se eleva”, sostuvo. Entre sus proyectos, mencionó la reorganización del complejo hospitalario del sur, la construcción de 25 mil viviendas destinadas a la clase media y la creación de un techo verde en la avenida General Paz. Según explicó, existen numerosos inmuebles estatales en desuso que podrían destinarse a la integración urbana y a la expansión de la oferta habitacional.

Rodríguez Larreta aseguró que cuenta con más de cien proyectos que pueden financiarse con el presupuesto de la Ciudad, apelando a su experiencia de ocho años de gestión. “Estoy convencido de que la Ciudad tiene todo para convertirse en una gran metrópolis, pensada para la vida cotidiana de la gente, conectada, que te devuelva el tiempo, segura para vivir, sin miedo”, expresó. Su propuesta busca recuperar la idea de una Buenos Aires moderna y cosmopolita, pero también integrada y equitativa.

Actualmente, Larreta integra el bloque Confianza y Desarrollo en la Legislatura porteña, junto a dirigentes como Emmanuel Ferrario, Guadalupe Tagliaferri, Sebastián Nagata, Graciela Ocaña y Alifraco. Con seis legisladores sobre un total de 60 escaños, el espacio busca posicionarse como una alternativa dentro del mapa político de la Ciudad. El ex jefe de Gobierno cerró su presentación con un llamado a dejar atrás las diferencias y avanzar hacia una ciudad más integrada: “Todo esto son pasitos para la reconstrucción de la Ciudad, integrar lo que quedó separado, elevar lo que quedó postergado”.

El lanzamiento de su candidatura y de “Metrópolis” marca un nuevo capítulo en la carrera política de Horacio Rodríguez Larreta, quien ya fue candidato presidencial en 2023 y ahora busca regresar al gobierno porteño en 2027. Su estrategia combina la crítica a la gestión actual, la diferenciación con Mauricio Macri y el rechazo a La Libertad Avanza, con una propuesta que pone el foco en la desigualdad territorial y en la necesidad de una segunda transformación urbana. Con este movimiento, Larreta vuelve a instalarse en el centro de la discusión política de la Ciudad y se prepara para disputar un escenario electoral que promete ser intenso y competitivo.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario