Política | Viaje a Lago Escondido

16/12

0

Reclaman juicio político

El oficialismo porteño suspendió la última sesión de la Legislatura para no habilitar el debate sobre la colusión entre jueces, funcionarios macristas y directivos de Clarín revelados por una investigación periodística. Ayer debía realizarse el último encuentro del año, pero con el argumento de la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición directamente no se hizo. Los mayores cruces fueron por el pedido del FdT y el FIT para interpelar a D’Alessandro, avalado por Horacio Rodríguez Larreta. Por la tarde, el FdT porteño y movimientos sociales se movilizaron para exigir el juicio político a D´Alessandro y Mahiques. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 16 de diciembre de 2022. La tensión entre el oficialismo y la oposición porteña sigue en aumento e hizo que la última sesión del año de la Legislatura se suspendiera. No se lograron acuerdos para fijar el temario a tratar, por la negativa del oficialismo de habilitar el debate sobre el escandoloso viaje al sur pagado por Clarín de jueces federales y funcionarios del gobierno porteño. Por esta razón la sesión terminó suspendiéndose. Desde la oposición denunciaron que se suspendió para proteger al ministro de Seguridad, Marcelo D´Alessandro, de un pedido de juicio político.

Otro de los temas que quedaron sin tratar fue la  la designación de 13 jueces de primera y segunda instancia, dos fiscales y dos asesoras tutelares de la Ciudad de Buenos Aires, que fueron propuestos por el Consejo de la Magistratura local. Entre ellos se encontraba Ignacio Mahiques, hermano de Juan Bautista Mahiques, para ocupar un cargo en la l Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas.

El conflicto, que ya venía, terminó de explotar cuando días atrás se filtraron chats entre funcionarios macristas y judiciales confabulándose para intentar ocultar un viaje a Lago Escondido o desvirtuar la forma en que se realizó, en los cuales Juan Bautista Mahiques y D´Alessandro aparece en reiteradas ocasiones.

En ese sentido, el Frente de Todos denunció que la sesión se frenó para evitar que se pudiese avanzar con el pedido de juicio político e interpelación a este fiscal general y el actual ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

Por otro lado, la Legislatura debía elegir este jueves sus autoridades para el 2023, dado a que el mandato del vicepresidente primero, Emmanuel Ferrario (VJ); el del vicepresidente segundo, Martín Ocampo (UCR-Ev), y el del vicepresidente tercero, Roy Cortina (PS), venció el 10 de diciembre.

También, se le debía tomar juramento a los nuevos tres consejeros del Consejo de la Magistratura de la Ciudad por el estamento de los abogados, Genoveva Ferrero, Javier Concepción y Jorge Rizzo, que debían asumir sus cargos a partir de diciembre.

Según consignó Parlamentario.com, fuentes parlamentarias aseguraron que estos temas quedarían pendientes para marzo, debido a que la oposición podría volver a insistir con el juicio político a D’Alessandro y Mahiques, algo que por el momento se quiere evitar. Salvo que se logre una sesión especial antes de fin de año, para lo que se requieren la unificación posturas entre el Fdt y el FIT para alcanzar el número mínimo de 20 legisladores que solicitan la sesión especial. 

Movilización

El Frente de Todos (FdT) de la ciudad de Buenos Aires y organizaciones políticas, gremiales y sociales reclamaron ayer el juicio político al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, y al fiscal general del distrito, Juan Bautista Mahiques, por su participación en octubre pasado en un viaje a la estancia del magnate británico Joe Lewis en Bariloche junto a jueces, exmiembros de inteligencia y directivos del Grupo Clarín. 

La concentración inicial fue en el Ministerio Público Fiscal de CABA y de allí se encaminaron hacia el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. Con las consignas "Fuera mafiosos de CABA" y "Que Larreta deje de encubrirlos", la movilización comenzó a las 17 frente a la sede del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en avenida Paseo Colón 1333, y luego marchó hasta el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, en avenida Regimiento de Patricios 1142, en Barracas.

"Pedimos que renuncien todos los jueces federales que recibieron dádivas", expresaron las organizaciones en un documento que fue leído frente a la sede de la cartera porteña, en el barrio de Parque Patricios, en el marco de una protesta que se inició con una marcha desde la sede del Ministerio Público Fiscal, en Paseo Colón al 1300. 

En ese texto también se remarcó que "estos mafiosos son coordinados por (el CEO de Clarín) Héctor Magnetto, recibiendo dádivas, falsificando documentos y presionando periodistas". "Estos mafiosos también participan de la persecución judicial a (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner", exclamaron frente a una multitud que participó de la protesta. 

D’Alessandro y Mahiques participaron en octubre último del viaje privado a las tierras que el magnate inglés Lewis posee en Lago Argentino, junto a jueces, un exagente de inteligencia y directivos del Grupo Clarín, según se conoció a partir de una filtración de chats publicados en el diario Página 12.

Tras el viaje, se conocieron conversaciones que mantuvieron los participantes con el objetivo de ocultarlo y fraguar facturas para fingir que lo habían pagado, ya que, según se presume, fue financiado por el Grupo Clarín.

El 5 de diciembre último, el presidente Alberto Fernández anunció, a través de cadena nacional, que instruyó al Ministerio de Justicia de la Nación para que adopte las medidas necesarias a fin de que se investigue el viaje, luego de que el tema cobrara mayor difusión mediática a partir de la filtración de las conversaciones mantenidas a través de Telegram.

En el mismo mensaje, el Presidente instruyó al FdT porteño que "evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito que están involucrados y, de corresponder, presenten el juicio político".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario