Política | Crisis en la salud pública

23/09

0

Siguen los paros

Mientras que el personal de enfermería porteño nucleado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizó el miércoles una jornada de paro y protesta en el Obelisco en reclamo de reconocimiento profesional, mejores salarios y condiciones de trabajo, los médicos anunciaron que paralizarán los hospitales el próximo 27 de septiembre. También se movilizaron residentes y concurrentes de los centros de salud y hospitales exigiendo recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo. Por Mailén González
Buenos Aires, 23 de setiembre de 2022. El Consejo Central de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la ciudad de Buenos Aires resolvió realizar un paro de 24 horas en todos los hospitales públicos que dependan del gobierno de la Ciudad el próximo martes 27. Según informaron desde la entidad que encabeza Carlos Rojo, la medida de fuerza se decidió "en reclamo por aumento salarial y en defensa del hospital público".

En tanto, el personal de enfermería dependiente del gobierno porteño nucleado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizó el miércoles pasado una jornada de paro y protesta en el Obelisco porteño en reclamo de reconocimiento profesional, mejores salarios y condiciones de trabajo. La organización sindical se concentró al mediodía en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes y luego marchó al Obelisco con pancartas vinculadas a los principales reclamos con frases como "la enfermería no trabaja en cuotas" y "Larreta no somos administrativas, somos profesionales de la salud", entre otras.

Al llegar al Obelisco, los manifestantes leyeron un comunicado con los principales reclamos y sus fundamentos, entre ellos, que "el 50% de los 11.000 enfermeros de CABA son licenciados y cumplen con todos los requisitos legales equivalentes a las 24 profesionales incluidas en la Ley N° 6035". Asimismo, manifestaron que la totalidad de los trabajadores representados por el gremio se encuentra "por debajo de la canasta de pobreza que fija el Indec y en un 50%, o menos, del costo de la canasta familiar de casi 200 mil pesos por mes, también fijado por el Indec".

En la concentración las y los enfermeros exhibían con pancartas con frases como "la enfermería no trabaja en cuotas" y "Larreta no somos administrativas, somos profesionales de la salud", entre otras. Además señalaron que "firman en paritarias el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y sus socios sindicales una ‘nueva carrera’ en la que se miente hablando de equiparación salarial, cuando en realidad propone cuotas hasta el 2025 sin llegar ni al 50 % del salario que nos corresponde".

"El gobierno de Larreta es ajustador, no le importa nuestras necesidades, nos obliga a tener dos o tres trabajos, trabajamos día y noche para poder llegar a fin de mes afectando fuertemente nuestra calidad de vida", dijo a Télam la enfermera del Hospital Fernández y secretaria gremial de ALE, Luciana Franco, sobre el pluriempleo, una de las principales problemáticas que afecta al sector.

Franco calificó como "muy buena" la convocatoria de una jornada que tuvo como consigna expresar "todas las broncas" y reivindicar los derechos del "sector más postergado" de la salud. "Por la discriminación que sufrimos, por las paritarias miserables, por jubilaciones igualmente miserables, porque nos quedamos sin obra social, por todos esos motivos marchamos hoy", enumeró la secretaria gremial de ALE.

Respecto a próximas medidas de protesta, Franco confirmó a la prensa que volverán a reunirse con sus compañeros de base para definir los pasos a seguir, porque son "un gremio combativo y no vamos a parar hasta lograr estas merecidas y justas conquistas". El gremio, en tanto, anunció que propondrá a todas la organizaciones de salud "una acción común de lucha, por salario, reconocimiento profesional-laboral y condiciones de trabajo". "Ya en varios hospitales de CABA, asambleas interdisciplinarias de la Federación de Profesionales, que integramos, se recibió positivamente el planteo de nuestra asociación", indicaron y manifestaron que "por lo tanto, hoy vamos a una jornada de ´todas las broncas´ de la salud pública expresada en las calles de CABA".

"Por la discriminación que sufrimos, por las paritarias miserables, por jubilaciones igualmente miserables, porque nos quedamos sin obra social, por todos esos motivos marchamos hoy".

Residentes y concurrentes

También los residentes y concurrentes realizaron el mismo día miércoles un paro y marcharon por la mañana desde el Obelisco hacia la Legislatura Porteña, en reclamo de una mejora salarial. Voceros del sector señalaron que "El salario de miseria que percibimos por nuestra tarea es una forma de maltrato y ninguneo de nuestra tarea, al igual que las jornadas interminables de trabajo a las que nos someten".

"Hoy paramos porque esta situación se tornó insostenible. No llegamos a fin de mes", expresaron médicos residentes de los hospitales porteños a través de un comunicado y aseguraron que "lo que nos pagan por hora no alcanza para comprar un kilo de pan". Bajo la consigna "sin residentes no hay hospital", los profesionales de la salud reclamaron al gobierno de la ciudad de Buenos Aires una recomposición salarial del 100%, con aumentos progresivos por inflación. "Somos el grueso de la salud, tanto pública como privada", marcaron.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario