Legislativas | Código Urbanístico
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Debate en Audiencia Pública
Con más de 1700 inscriptos comenzó esta semana la Audiencia Pública convocada para debatir las propuestas de reformas impulsadas por Jorge Macri al Código Urbanístico. El debate se extenderá hasta el viernes 15 de noviembre, poniendo en duda el propósito del Ejecutivo de lograr su aprobación antes de fin de año. Las críticas vecinales y de los especialistas. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 8 de noviembre de 2024. Luego del tres semanas de debates en comisión y de ser aprobado por el pleno de los legisladores en primera instancia, el nuevo Código Urbanístico pasó a audiencia pública en la Legislatura porteña. Se espera que participen más de 1.700 personas durante 8 días. Para su sanción final deberá ser tratado nuevamente en el recinto.
Finalizada la etapa del debate en comisión y aprobado en primera instancia el proyecto de reformas por los diputados, este miércoles 6 de noviembre comenzó la audiencia pública que debe celebrarse obligatoriamente en el caso de leyes de doble lectura. Desde la Legislatura informaron que están anotadas 1.740 personas para exponer de manera presencial o de forma remota. Debido a la cantidad de participantes anotados, el proceso se desarrollará a lo largo de 8 días y finalizará el viernes 15 de noviembre.
A finales de septiembre, el código urbanístico recibió una primera aprobación con 32 votos a favor. El apoyo provino de los bloques oficialistas del PRO, la Coalición Cívica, la UCR y Confianza Pública. Hubo 6 en contra de Unión por la Patria y 18 abstenciones.
Con el inicio de las audiencias públicas se da paso a una de las instancias finales del proceso legislativo. De acuerdo al reglamento, una vez finalizado el proceso de participación ciudadana no pueden pasar más de 90 días hasta el segundo debate en el recinto, a menos que se otorgue una prórroga mediante una resolución.
El nuevo código contempla incentivos para promover la construcción en la zona sur de la Ciudad, pero sin una planificación de dónde y qué es necesario construir en el sur. Los desarrolladores que inviertan en los barrios sureños tendrán una serie de beneficios como la posibilidad de emprender proyectos en áreas con más densidad urbana, que tiene mayor interés comercial.
Durante la presentación en la Legislatura a fines de julio, Macri aseguró que se trata de "un compromiso que asumí en campaña" con un objetivo claro: "Respetar la identidad de cada barrio". "No vamos a permitir más que en las zonas residenciales se construyan edificios que no cuiden la esencia de cada manzana y vamos a promover desarrollos solo en avenidas con la infraestructura adecuada”, dijo.
Pero el proyecto que ingresó en la Legislatura a finales de julio –que baja las alturas máximas permitidas en ciertas áreas de barrios específicos a cambio de habilitar torres de hasta 30 pisos en numerosas avenidas– no parece haber reflejado estas inquietudes.
“En lugar de proteger la identidad barrial y garantizar un desarrollo equilibrado, este plan parece orientado a beneficiar intereses inmobiliarios a costa de nuestra calidad de vida. Se incrementan las alturas permitidas en zonas residenciales, se fomenta la densificación sin la infraestructura necesaria y se minimiza la protección del patrimonio histórico”, dijeron instituciones del barrio de Saavedra en una nota dirigida al alcalde. “A lo largo de este proceso, el Gobierno ha ignorado las voces de los vecinos, realizando reuniones que no fueron abiertas ni inclusivas. Como resultado, muchas de las preocupaciones legítimas de quienes vivimos en estos barrios no han sido consideradas”, aseguraron.
Se podrá argumentar que no es posible escuchar todos los reclamos, mucho menos incorporarlos a un proyecto con algún grado de complejidad técnica como un Código Urbanístico. Por eso mismo es importante la opinión de los especialistas y éstos tampoco fueron escuchados.
“A pesar de los reiterados pedidos cursados al Sr. secretario de Desarrollo Urbano, el CPAU, institución que administra la matrícula en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no pudo acceder a una versión escrita, ni siquiera en borrador, ni mucho menos definitiva, antes de su presentación”, dijo el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Recién en septiembre, con el proyecto del oficialismo aprobado en primera lectura, las autoridades del CPAU pudieron acudir a la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura para presentar sus reparos sobre la iniciativa.
“Nos preocupa el tema de la transferencia de la capacidad constructiva y el declamado interés de desarrollar la zona sur porque, en verdad, no hay una idea de desarrollo urbano para ese territorio”, sostuvo Rosa Aboy, que hace poco finalizó su mandato como presidenta del organismo. “Queremos saber cuál es el plan de reactivación allí más allá de transferir aquellos metros que se construyen en el norte”.
La Capacidad Constructiva Adicional (CAC) es una herramienta central del nuevo CUR, que le permite a aquellos que desarrollen vivienda en la zona sur de la ciudad, ganar cuadrados adicionales para construir en las áreas del norte que ya le interesan al mercado inmobiliario –y que hace años concentran el grueso de los nuevos desarrollos–.
El Secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta, defendió los lineamientos generales de la propuesta que impulsa Macri. “El espíritu de la propuesta de modificación del Código es llevar a la ciudad a una homogeneidad morfológica, tratando de generar la menor cantidad de disrupciones en la volumetría”, aseguró.
“Durante todo este tiempo que llevó realizar esta actualización tuvimos muchos aprendizajes, escuchas”, destacó el funcionario y afirmó haber recibido de los barrios "la idea fundamental que es equilibrar el desarrollo de la ciudad con la identidad barrial”. El Ejecutivo asegura que la nueva versión del Código apunta a lograr un equilibrio ambiental, cultural, social y económico, entre otros.
Durante las audiencias públicas, los vecinos comenzaron a exponer su posición sobre el nuevo código urbanístico. El antecedente más reciente de una participación ciudadana masiva como la que tendrá lugar los próximos días ocurrió entre 2020 y 2021 por el proyecto de Costa Salguero.
Las audiencias por la rezonificación de los terrenos que actualmente ocupa el complejo convocaron a 2057 ciudadanos durante 30 jornadas en más de dos meses. El debate público inició en noviembre y finalizó en enero, por lo que el gobierno debió convocar a sesiones extraordinarias en la Legislatura.
El 98% de los expositores se declaró en contra de la iniciativa. Sin embargo, el oficialismo de aquel entonces logró aprobar el proyecto denominado "Masterplan Distrito Joven-Costanera Norte". En esta oportunidad, el tiempo de discusión pública será más acotado pero, al igual que en aquel entonces, permitirá la participación de profesionales, organizaciones civiles, ambientales y vecinales. Se espera que el debate en el recinto ocurra antes de fin de año.
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