Política | Subió el desempleo

21/09

0

Alcanzó el 7,3%

Según el informe del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, subió el desempleo entre los porteños. Alcanzó el 7,3% y el porcentaje de personas asalariadas sobre el total de ocupadas, es el más bajo desde 2014. También hubo una caída de la población económicamente activa (PEA), que afectó de manera desigual a hombres y mujeres. Cuáles son las zonas más golpeadas. Por Mateo Salvo Buenos Aires, 21 de setiembre de 2024. El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en el segundo trimestre de 2024 la tasa de desempleo alcanzó el 7,3%, superando el 6,8% registrado en el mismo período de 2023. Extrapolado a la población, el desempleo afectó a 124.500 porteños.

Dentro de las zonas más golpeadas por el desempleo se encuentran el Sur de la Ciudad, con la tasa más alta en el orden del 11,4%, unos 3,7 puntos porcentuales (p.p.) por encima del promedio. Por su parte, el Centro porteño se ubica en el 6,4%y el Norte en el 5,4%.

Por su parte, la subocupación horaria alcanzó el 10,9%, el nivel más alto en tres años, y del total de subocupados, el 50,6% está en búsqueda activa, lo que representa un aumento de 8,8 puntos en comparación con el año anterior.

El informe también detalla una caída interanual del 1,9% en la población económicamente activa (PEA). Esta disminución afectó de manera desigual a hombres y mujeres: mientras que la PEA femenina se redujo en un 4,3%, la masculina se mantuvo prácticamente estable (+0,5%).

Además, el 71,3% de la población ocupada es asalariada, el porcentaje más bajo desde 2014. Sin embargo, el porcentaje de asalariados con descuentos jubilatorios subió al 73,9%, el más alto en tres años, aunque la cantidad de trabajadores en esta categoría se mantuvo sin variaciones significativas respecto a 2023.

El estudio destaca que el 24,7% de los trabajadores se desempeña de manera independiente, la cifra más alta registrada, con un incremento interanual del 5,4%. En cuanto a las horas trabajadas, disminuyó el número de quienes superan las 45 horas semanales, mientras que aumentó la proporción de quienes trabajan menos de 35 horas.

La categoría de quienes trabajan entre 35 y 45 horas semanales no presentó cambios relevantes en relación con el mismo periodo del año anterior.

Entre empleados privados, públicos y en casas particulares que se quedaron sin trabajo registrado, en los primeros siete meses del Gobierno de Javier Milei suman 182.500, pero la contracción es de 204.100 tomando en cuenta el último pico de agosto del año pasado.

Al mismo tiempo, en junio se verificó precarización laboral, ya que, mientras la cantidad de trabajadores asalariados en el sector privado cayó por décimo mes consecutivo, se incrementó el número monotributistas.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario