Legislativas | Reducción de Ingresos Brutos

16/06

0

A favor del negocio inmobiliario

El oficialismo porteño aprobó el proyecto que reduce la alícuota de Ingresos Brutos, en especial la que abonan los desarrolladores inmobiliarios. Sin embargo supeditan su vigencia al fallo de la Corte Suprema sobre los fondos coparticipables que deberá aportar Nación. Desde la oposición objetaron los sectores alcanzados por el beneficio y argumentaron que se trata de una medida en clave electoral. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 16 de junio de 2023. El oficialismo porteño formalizó ayer en la Legislatura el anuncio efectuado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que contempla la reducción de las alícuotas del Impuesto de Ingresos Brutos en la Ciudad de Buenos Aires en sectores considerados como “claves” para la generación de trabajo.

La medida, que empezará a regir a partir del 1 de julio, fue votada hoy en una sesión ordinaria del cuerpo legislativo, en la que la iniciativa sumó 36 votos positivos de los legisladores de Vamos Juntos, UCR-Evolución, Republicanos Unidos y La Libertad Avanza; y 21 en contra del Frente de Todos (FDT) y del Frente de Izquierda.

Desde el arco opositor explicaron su negativa al objetar el grupo de sectores alcanzados por la reducción de las alícuotas y atribuyeron la iniciativa a la instancia electoral en la cual Rodríguez Larreta se presenta como precandidato a presidente por Juntos por el Cambio.

En su momento, al anunciar la iniciativa, el jefe de Gobierno -a fines de mayo pasado- dijo que la medida implica una baja en la alícuota de Ingresos Brutos del 1,5% actual al 1% para la industria manufacturera, que incluye Alimentos y Bebidas, Indumentaria y Calzado, Metalurgia y Siderurgia, y Electrodomésticos, entre otros.

También incluye una reducción del 2,5% al 2% para el sector de la construcción y la eliminación por completo la alícuota del 0,75% que tiene el sector primario, dentro del cual se destacan Ganadería, Agricultura, Pesca y Extracción de Hidrocarburos.

No obstante, desde la oposición advirtieron que la continuidad de los cambios aprobados en la Legislatura estará supeditada al fallo que emita, a futuro, la Corte Suprema de Justicia de la Nación frente al reclamo de la Ciudad por el redireccionamiento de los fondos coparticipables.

Al respecto, la legisladora FDT, Claudia Neira, dijo que “este es un proyecto condicionado porque establece que todo quedará sin efecto si es que existe un fallo contrario de la Corte a la Ciudad”.

Franco Vitali, también del FDT, cuestionó “la baja de impuestos a las empresas desarrolladoras” y pidió, en cambio, una disminución “que ayude de manera directa a la gente, como el tributo del ABL que se paga todos los meses”.

Gabriel Solano, del Frente de Izquierda, justificó su voto en contra al señalar que no comparte “ni los lineamientos ni los resultados que va a tener una reducción de impuestos hacia los sectores empresariales, entre ellos al de la construcción”.

“Quieren hacer campaña diciendo que van a bajar impuestos”, aseguró el diputado de la oposición Matías Barroevateña, que agregó que “incentivar la construcción se pone de frente a los vecinos que piden que se paren con este modelo extractivista en la Ciudad.

Por su parte, el legislador del oficialismo porteño y presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero, dijo que durante los años de gestión de Rodríguez Larreta “nada estuvo improvisado” y precisó que el Ejecutivo “está llevando las tasas a lo que se planteó en 2017”.

Lucio Lapeña, de UCR-Evolución, respaldó lo aprobado al indicar que “no va a haber progreso si no empezamos a solucionar el problema grave que tenemos para la generación de empleo".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario