Cultura | Beijing, nueva subsede del Mundial de Tango 2013

06/04

0

Tango chino

El Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el Consejero Cultural de la Embajada de la República Popular China en Argentina, Han Mengtang, firmaron un acuerdo de colaboración cultural entre ambas Ciudades, que incluye la elección de Beijing como subsede del Mundial de Tango 2013. Esto permitirá la difusión de este baile típicamente porteño, su poesía y música. Por Belén Sosa Buenos Aires, 6 de abril de 2013. En un acto llevado a cabo en la Casa de la Cultura de la Ciudad, el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el Consejero Cultural de la Embajada de la República Popular China en Argentina, Han Mengtang, firmaron un acuerdo de colaboración cultural entre ambas Ciudades, que incluye la elección de Beijing como subsede del Mundial de Tango 2013. El evento contó con la presencia del Encargado de Negocios y Consejero Político de la Embajada de la República Popular China, Zhu Jingyang, del Consejero Económico, Yang Shidi y de la reconocida bailarina Xuxuanti.

El Ministro de Cultura expresó: “es un inmenso placer contar con la participación de Beijing, como subsede del Mundial de Tango 2013. Estoy seguro que este Acuerdo es el inicio del intercambio de una gran cantidad de actividades culturales entre ambas ciudades”. La Competencia en Beijing se realizará entre Mayo y Junio, al finalizar, comenzará una serie de exposiciones fotográficas, espectáculos de danza y conciertos, en la ciudad asiática.

El tango por el mundo

Nacido en los arrabales porteños, al principio era una danza y una música marginal. Los “niños bien” de Buenos Aires, sin embargo, no tenían reparos en acercarse a los barrios pobres para divertirse y bailar. Y para acercarse a la mujer desconocida, nada mejor que el tango. Por supuesto, entonces el tango no era aceptable en sus propias casas ni bailable con señoritas de su ambiente social y por esa razón permaneció durante muchos años como algo marginal y de clase baja.

Sin embargo, los viajes de estos jóvenes a Europa, especialmente a París, fueron el desencadenante de su popularidad en Europa. París no sólo era la capital de glamour y de la moda, sino que además era una ciudad que daba cobijo a una sociedad plural, parte de la cual era alegre y desprejuiciada.

En este contexto social no fue difícil que el osado baile creado en la capital del Plata, encontrará un terreno abonado para florecer y convertirse en curiosidad primero, en moda y furor después. Y una vez en París, el escaparate de Europa, la capital de la moda, la cuna del chic, su extensión al resto del continente primero, a todo el mundo después, fue algo sencillo y rápido.

Hacia 1905, Europa y Estados Unidos descubren el tango. Algunos músicos comienzan a grabar tangos en Filadelfia, Londres y París. Curiosamente es entonces, tras el éxito del tango en Europa y Estados Unidos, cuando finalmente entra en los salones de la burguesía argentina que luchaba por hacer de su ciudad la París de América.

Finalmente el tango había triunfado. Hubo vestidos de tango, color tango, tango-tes… El tango fue el rey del baile de ese mundo de preguerra que habría de terminar muy pronto con el primer enfrentamiento armado mundial, y la ascensión de Estados Unidos como potencia global.

Después el tango siguió viviendo. Nació con fuerza el tango canción que le tomó el relevo al tango baile, pero con un éxito geográficamente más restringido, el mundo, en una nueva preguerra descubrió y admiró a Carlos Gardel y al final del conflicto la supremacía de Estados Unidos desembarcó en Europa también con el swing que murió sólo para darle paso al rock.

En todos estos años, el tango tiene una brillante historia de auges limitados y declives transitorios y una continuada vida a lo largo de la cual se ha desarrollado tanto el baile como la música, hasta llegar a una nivel de sofisticación y depuración que dejan a las claras la madurez de esta manifestación que vive ya las primeras décadas de su segundo siglo de vida.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario