Información general | VTV en la ciudad
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Obligados y eximidos
La Verificación Técnica Vehicular es una de las exigencias de la Ley Nacional de Tránsito, pero no todos los autos y motos la deben hacer. Se debe hacer todos los años para los autos y motos usadas. En CABA se exige a partir del cuarto año de que comienza a rodar un 0 km. ¿Qué vehículos están eximidos y cuáles pueden verificar sin cargo? Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 222 de noviembre de 2024. Muchos se olvidan de hacer a tiempo la Verificación Técnica Vehicular (VTV) anual y pretenden resolverlo en pocas horas. El turno se pide solamente en línea y el pago también se hace de manera virtual, lo que simplifica el trámite. Pero cuando se pretende verificar el auto fuera de término, al entrar en la página empiezan los problemas porque no siempre se consigue en una planta cercana o en un horario compatible con la jornada laboral normal.
En cambio, si el trámite se hace dentro del mes correspondiente, la revisación en sí es fluida y puede demorar entre 15 y 20 minutos, incluso si hay desperfectos objetables, los que le son notificados al conductor del vehículo al llegar al final del recorrido. El resultado de la VTV tiene tres posibles resultados: Apto, Condicional o Rechazado. Sólo en el primer caso, un operario pegará en el parabrisas la oblea autoadhesiva correspondiente con el mes de vencimiento marcado. En las otras dos condiciones, se debe volver a verificar.
Si el auto queda como Condicional, significa que se han detectado una o más fallas o defectos leves (DL) y debe regresar antes de 60 días, en cuyo caso la reinspección no tiene costo. Si es Rechazado, significa que se han encontrado uno o más defectos graves (DG), los que se detallan en el informe. Tiene hasta 60 días para regresar sin cargo, pero el vehículo no puede circular en esa condición.
¿Por qué es importante la VTV para la seguridad vial?
Aunque es muy cuestionado porque no tiene la rigurosidad y el impacto en la seguridad vial que debería representar, la Verificación Técnica Vehicular nació como una revisación mecánica y de emisiones de los vehículos que circulan por la vía pública. Se realiza en instalaciones especialmente acondicionadas para distintos chequeos y pruebas. En cada planta hay varios carriles por los que se deberá circular para pasar por las distintas estaciones de control. Originalmente, se revisaban más de 120 puntos, pero hoy, como si el índice de Seguridad Vial hubiera mejorado tanto, apenas superan los 20 en los mejores casos. La verificación repasa el funcionamiento de las luces, bocina y limpiaparabrisas; las emisiones de gases de escape; el funcionamiento de los frenos, la dirección y sistema de suspensión; y el equipamiento de seguridad que incluye los cinturones y la presencia de matafuegos, balizas y chaleco reflectivo.
La VTV la deben efectuar todos aquellos vehículos usados, pero mientras en CABA se debe hacer a partir del cuarto año desde cero kilómetro, en la provincia de Buenos Aires se ha establecido que luego de dos años desde el alta como auto nuevo, es obligatoria la VTV.
El sistema de turnos de este trámite, VTV para autos y RTO para transporte pesado, está basado en un esquema que asigna un mes distinto de acuerdo al número final del dominio o patente de cada vehículo. Al ser diez números pero doce meses, quedan diciembre y enero libres, para que todos puedan ir a hacer su verificación técnica, aunque no corresponda a su fecha original.
¿Cuáles son los autos CABA que no necesitan la VTV para circular?
Hay vehículos que están exentos del pago, aunque no de la verificación técnica en sí, ya que la condición mecánica de todos modos se debe constatar periódicamente.
Autos de personas con discapacidad, quiénes deberán presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) para acreditar su condición y ser aprobados para la exención.
Autos de jubilados, pensionados o mayores de 65 años titulares de un solo vehículo y que cobren hasta dos haberes mínimos jubilatorios.
Para autos particulares de hasta 2.500 kg de peso, la VTV tiene un costo de $44.857,12 en CABA. En tanto que las motos pagan todas lo mismo, $16.866,19.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la multa por circular con la VTV vencida tiene un valor equivalente a 400 U.F., correspondiente con el 50% del precio de litro de combustible especial por cada U.F.. Actualmente el monto de cada Unidad Fija es de $630,20 y la multa por circular con la VTV vencida es de 400 U.F., es decir 252.080 pesos.
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