Legislativas | Tasas municipales

10/05

0

Buscan eliminar tope de los aumentos

El gobierno porteño busca eliminar el tope al aumento del ABL.El proyecto es debatido en la Legislatura porteña a pedido de la administración de Jorge Macri. Se trata de remover el máximo del 100 por ciento de incremento actualmente admitido por la legislación vigente. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 10 de mayo de 2024. El Gobierno porteño está buscando eliminar el límite establecido por ley para la actualización cubre el servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). Por este motivo, solicitó a la Legislatura que apruebe la eliminación del tope máximo de aumento permitido por la legislación vigente, que actualmente está fijado en un 100% anual. En el caso de ser aprobada, la administración de Jorge Macri estaría autorizada para mantener los incrementos del impuesto también en el segundo semestre.

El abogado tributarista Diego Fraga sobre la cuestión contó que desde el año 2018, el ABL está sujeto a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad, ajustándose por inflación, “pero el tributo tiene un tope y no puede aumentar por encima del 100% respecto del año anterior”.

Según el experto, la aplicación del índice corrector por inflación “no es inmediata”, sino que tarda 5 meses; pero a raíz de ese tope y por la inflación alta que hubo este último año, “en junio estarían consumiéndose la posibilidad de seguir actualizando las cuotas del ABL”. Y continuó: “Por este motivo, el Poder Ejecutivo porteño mandó a la Legislatura este proyecto para que elimine ese tope y poder seguir aumentando en los siguientes meses”. 

En ese sentido, el abogado tributarista aseguró que,  “si bien el impuesto se va a actualizar por índice de precios al consumidor, en términos nominales no implica un aumento, sino tratar de mantener el valor de la moneda”, lo que no ocurre con los salarios ni las jubilaciones. Y siguió: “Sería para poder solventar los gastos, pero cuando uno se pone en la piel del contribuyente, es difícil que no lo sienta como un aumento”, porque lo es.

Un incremento que, por otra parte, se suma a todos los resueltos por la administración de Jorge Macri para el uso de autopistas o subterráneos que dependen de la ciudad, también por encima de la inflación.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario