Información general | Metrobús de Alberdi-Directorio

13/01

0

Continúan las protestas

Vecinos y comerciantes en contra de la obra que impulsa el gobierno porteño. Aseguran que la iniciativa del gobierno porteño tendrá un impacto negativo para los comercios de la zona y calificaron de "innecesario" el proyecto vial. La primera etapa del proyecto será en la zona de Alberdi donde se extiende un polo de comercios de venta de sanitarios y cerámicos que agrupa unos 400 locales y más de 2.000 empleados y empleadas, los cuales se oponen al carril ya que prevé, una vez en funciones, la prohibición de estacionar sobre la avenida. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 13 de enenro de 2023. Comerciantes y vecinos interrumpieron el miércoles la obra del Metrobús Alberdi-Directorio en protesta contyra la iniciativa del gobierno porteño que modificará la dinámica del tránsito sobre la avenida. Tal como lo habían advertido, están en asamblea luchando para que no se haga el Metrobús porque consideran que será una total condena para sus locales y, entre otras cosas, impactará fuerte en las fuentes de trabajo que hoy están vivas.

La nueva protesta de vecinos y comerciantes de las Comunas 7, 9 y 10 porteñas hace énfasis en la falta de racionalidad del carril exclusivo para colectivos que se proyecta realizar. "Acá son todos negocios. No podés meter un metrobús cuando hay camiones que tienen que estacionar para bajar la mercadería. Se está haciendo por dos colectivos la obra", explicó uno de los manifestantes. 

Una de las principales quejas es la prohibición del estacionamiento en ambos márgenes de la avenida que comenzará a regir una vez terminado el proyecto. Además, aseguran que complicará el tránsito en una zona que tiene un gran caudal de circulación de autos. 

"Lo que necesitamos es el ensanche en Alberdi, donde se hace un embudo, ese es el problema del tránsito en este momento. También necesitamos un subte, que es lo que prometieron, y mayor frecuencia de colectivos", agregó una vecina de Mataderos que participó de la protesta en la intersección de Alberdi y Ensenada.

Por último, otro manifestante sostuvo: "Para la realización de esta obra ni siquiera le comunicaron a los comuneros dentro de la Comuna 9, ni siquiera los propios comuneros de Juntos por el Cambio sabían que se iba a hacer. Hay algo que no cierra porque en general todo este tipo de obras se consultan con los representantes que eligieron los ciudadanos". 

Los comerciantes ya estaban en pie de guerra contra la obra y se organizaron en asambleas. Habían explicado que si no se logra revertir la decisión de construir el Metrobús de Alberdi-Directorio todo se convertirá en una zona fantasma y al caer las ventas en sus locales no podrán sostener puestos de trabajo. De ahí que hoy, cuando vieron que llegaban camiones para trabajar salieron a la calle para salir a frenar las tareas de la obra. 

La situación ocurrió al mediodía en Alberdi, entre Ensenada y Baradero, adonde arribaron trabajadores de una empresa contratada por la administración porteña a bordo de camiones, para luego intentar la colocación de un vallado a fin de restringir el tránsito sobre una de las márgenes de la avenida para avanzar con las tareas viales.

Según fuentes oficiales, la primera etapa del proyecto será en la zona de Alberdi donde se extiende un polo de comercios de venta de sanitarios y cerámicos que agrupa unos 400 locales y más de 2.000 empleados y empleadas, los cuales se oponen al carril ya que prevé, una vez en funciones, la prohibición de estacionar sobre la avenida.

“Vinieron y empezaron a avisar que saquemos los autos”, dijo a Télam Mario, uno de los comerciantes que fue parte del grupo que se congregó en la zona de obra para iniciar una protesta que incluyó un corte total al tránsito vehicular sobre Alberdi con carteles con leyendas como “No al Metrobús. Obra inútil, innecesaria y nociva”. Horas después, los trabajadores de la empresa tercerizada volvieron a cargar las estructuras metálicas en el camión y se retiraron de la zona.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario