Legislativas | Informe de gestión

02/12

0

Miguel en la Legislatura

Felipe Miguel expuso ayer en la Legislatura el segundo y último informe de gestión del año. El Jefe de Gabinete porteño repasó cada uno de los ejes de trabajo que lleva adelante el Poder Ejecutivo de la Ciudad, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta. El FdT se retiró del recinto en la Legislatura ante "la falta de respeto" del ministro coordinador. Miguel acusó al kirchnerismo de oponerse a las políticas en materia educativa. "Es es una falta de respeto, un ataque a nuestro espacio político", dijo Victoria Montenegro al levantarse de su banca. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 2 de diciembre de 2022. En el segundo y último informe de gestión del año, Felipe Miguel repasó cada uno de los ejes de trabajo que lleva adelante el Poder Ejecutivo de la Ciudad, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta. En su presentación, comenzó haciendo especial hincapié en las diferencias con el modelo kirchnerista en materia de educación: “Algunos dicen que le sacamos al kirchnerismo la bandera de la educación pública. No es así. La realidad es que nunca la tuvieron. Y nunca la tuvieron porque no les interesa. Es otra de las mentiras del relato kirchnerista que, en este caso, la pandemia se ocupó de desmentir”.

En esa línea, agregó: “Mientras el kirchnerismo se ha resistido sistemáticamente a evaluar, nosotros medimos los conocimientos de los estudiantes. No lo hacemos para estigmatizar, al contrario. Lo hacemos para identificar los problemas y ayudarlos. Porque estigmatizarlos, o peor aún, condicionarlos, sería privarlos de una educación de calidad que les permita conseguir un trabajo y progresar en sus vidas”.

Durante las afirmaciones del jefe de ministros los integrantes del bloque opositor se levantaron de sus bancas y dejaron el recinto repudiando sus dichos. El bloque del Frente de Todos (FdT) porteño denunció que Horacio Rodríguez Larreta "mandó a pudrir" la sesión especial en la Legislatura local destinada a escuchar el informe de la gestión local, durante la cual el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, arremetió contra el kirchnerismo por sus críticas a las políticas en materia educativa y señalar que "no le importan" los estudiantes.

"Triste rol del jefe de Gabinete en la Legislatura porteña", lamentaron desde el bloque opositor tras retirarse del recinto de sesiones del Parlamento local poco después del inicio de la exposición del funcionario que se extendió por una hora y que tuvo como eje principal la gestión educativa de la ministra Soledad Acuña, quien este miércoles confirmó que será precandidata a la jefatura de Gobierno.

En diálogo con la agencia estatal Télam, los legisladores del FdT calificaron de "ataque" y "falta de respeto" las acusaciones de Miguel y atribuyeron su postura a que en la alianza de Juntos por el Cambio "están dirimiendo" su interna dado que "están en campaña" con miras a las elecciones del 2023.

Además, aseguraron que el jefe de Gobierno "mandó a pudrir la sesión" en la cual el funcionario debía dar respuesta también a las 2400 preguntas que le hicieron llegar previamente desde el arco opositor respecto de las medidas adoptadas por la gestión en el último semestre. 

"Es una falta de respeto, un ataque a nuestro espacio político”, dijo a Télam Victoria Montenegro al dejar el recinto y agregó que es “evidente que están en campaña, ordenando su interna”, en referencia a la coalición Juntos por el Cambio.

También apuntó que la presentación de Miguel no respondía, hasta entonces, a ninguna de las preguntas que le envió el FdT sobre la gestión local y señaló que esperaban "un nivel más alto de un funcionario de Gobierno".

La diputada Claudia Neira atribuyó la actitud de Miguel a que "están dirimiendo su interna, lanza precandidatos, nos ataca políticamente, todo increíble y vergonzoso". "En vez de hacer un informe de gestión institucional está en modo campaña. Es muy poco serio. Nos levantamos porque no podemos ser parte del debate violento que nos vino a plantear", destacó.

La exposición de Felipe Miguel

Tras dedicar las primeras palabras a la aprobación del Presupuesto, Miguel abordó lo hecho por el Ministerio de Educación al considerar que "todos los esfuerzos que hacemos ponen de manifiesto una de las grandes diferencias entre el modelo kirchnerista y el que representamos en Juntos por el Cambio (JxC)". En ese marco, Miguel defendió las prácticas laborales para los alumnos del secundario, la reforma del estatuto docente, las viandas escolares y las evaluaciones de rendimientos.

Y apuntó contra los cuestionamientos expresados al respecto por el bloque del FdT al sostener que "unos dicen que le sacamos al kirchnerismo la bandera de la educación pública. No es así. La realidad es que nunca la tuvieron. Y nunca la tuvieron porque no les interesa".

Además sentenció: “Al kirchnerismo no le importa que los chicos pasen de año por decreto o salgan de la secundaria sin los conocimientos necesarios. No le importa que los chicos pierdan horas y días de clase. No le importa que esos chicos el día de mañana no consigan trabajo y tengan que vivir de los planes”. Y continuó: “Y no les importa porque en el fondo les conviene. Les conviene que la gente los necesite y los ciudadanos se conviertan en rehenes de los planes y del Estado. Ese es el modelo que montaron. Nosotros queremos que la gente no dependa del Estado. Queremos ciudadanos libres, críticos y con igualdad de oportunidades”.

Al hablar de seguridad y remarcar que la Ciudad cuenta con la tasa de delitos más baja de la historia, sostuvo que “es la consecuencia de una decisión política de Horacio Rodriguez Larreta llevada adelante con firmeza y con un plan”. En ese sentido, cuestionó: ¿Tendríamos estos mismos resultados si creyéramos que los delincuentes son víctimas, si pensáramos que la inseguridad es una sensación, si entendiéramos que las taser son picanas y no un elemento para disuadir a los delincuentes o si creyéramos que los barras no son violentos sino parte de la fiesta popular? ¿Qué Ciudad tendríamos si nos gobernara la gente que milita estas ideas?

Y para continuar, exclamó: “Aunque nos sugieran dejar de detener a los delincuentes, en la Ciudad el que las hace las paga. Vamos a seguir previniendo, actuando y poniendo a disposición de la justicia a los delincuentes cuando se cometa un delito”.

A lo largo de su exposición, hizo referencia a la suba de casos de coronavirus de las últimas semanas y aclaró: “Frente a la nueva suba de los casos de coronavirus, nos anticipamos. Estamos sumando nuevas postas de vacunación y aumentamos la cantidad de turnos disponibles por día para vacunarse. Es muy importante que la gente se dé las dosis de refuerzo”. Y en este sentido, mencionó que: “de ninguna manera estamos en la situación que teníamos en la pandemia: tenemos las vacunas, tenemos la infraestructura sanitaria y estamos aumentando la capacidad instalada en la medida que sea necesario, siendo muy responsables en el uso de los recursos”.

Felipe Miguel destacó que durante este año legislativo, se aprobaron “leyes fundamentales para la transformación estructural de Buenos Aires” como el nuevo Estatuto Docente, la Ley de integración productiva y la transformación de la Costa. Además, celebró la aprobación del presupuesto 2023: “Un presupuesto racional, realista y sensato que pone sobre la mesa varios temas que están en debate en la Argentina”, sostuvo y detalló:

Además de agradecer a los legisladores presentes, mencionó especialmente el trabajo de Emanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura, y afirmó: “Me enorgullece contar con alguien como él dentro de los candidatos del PRO a Jefe de Gobierno”.

Antes de iniciar con cada uno de los ejes de gestión, enfatizó: “Los datos existen, son públicos y muestran la evolución y la gestión responsable que sostenemos en la Ciudad. Dato mata relato.”


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario