Legislativas | Presupuesto 2023

07/10

0

Proyectan "déficit cero"

El ministro de Economía de la Ciudad, Martín Mura, presentó en la Legislatura porteña el proyecto de Presupuesto 2023 y defendió el objetivo de "déficit cero" proyectado. El cálculo contempla gastos por $2.164 billones y apunta a una "recuperación del nivel de inversión y una fuerte baja del peso de la deuda". Además, Mura destacó que el año próximo no habrá aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos, después de los ya dispuestos por Larreta hace dos años. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 7 de octubre de 2022. El miércoles arrancó el debate por el Presupuesto 2023 de la Ciudad de Buenos Aires. En la primera ronda de exposiciones, visitó la Legislatura el ministro de Economía porteño, Martín Mura, quien explicó los ejes del proyecto, que contempla gastos por $2.164 billones y apunta a una "recuperación del nivel de inversión y una fuerte baja del peso de la deuda".

La exposición del funcionario se llevó a cabo en el salón San Martín, ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto, que encabeza el oficialismo porteño con Claudio Romero. La discusión será sobre el paquete de leyes económicas que ya se presentaron la semana pasada por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, entre ellas el Presupuesto 2023, la ley tarifaria y el código fiscal.

Al momento de explicar los alcances del proyecto de presupuesto de la Ciudad para el próximo año, el ministro sostuvo que "las principales variables macroeconómicas surgen de las estimaciones fijadas por el Gobierno nacional: crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 2%, una tasa de inflación en el orden del 60% y un dólar a $269,9 hacia fin de año".

El dato más destacado del proyecto es el "déficit cero", un elemento esgrimido por la gestión oficialista. "La Ciudad presenta un proyecto de ley de presupuesto con equilibrio financiero (Déficit Cero), sin aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos, recuperación del nivel de obra pública, crecimiento del presupuesto destinado a Educación y una fuerte baja en lo respecta al pago de los intereses de la deuda", resumieron desde la cartera económica porteña.

Los ejes del proyecto

Mura aseguró ante los legisladores que "se trata de un presupuesto sin aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos, con una recuperación del nivel de inversión, un crecimiento de la partida destinada a Educación y una fuerte baja en lo que respecta al peso de la deuda en el presupuesto total".

El proyecto de ley para el 2023 estima un Resultado Económico Primario superavitario de $ 420.176 millones, ya que se estiman por Ingresos Corrientes $ 2 billones 156.597 millones, en tanto que por Gasto Corriente Primario se proyectan $ 1 billón 736.421 millones.

"Por su parte, el Resultado Primario también se estima superavitario en $ 97.892 millones, por lo que estimamos un Resultado Financiero equilibrado, es decir con Déficit Cero", afirmó Mura. En cuanto a los recursos para el próximo año, señaló que ascenderán a $ 2 billones 164.001 millones, correspondiendo $ 2 billones 156.596 millones a los recursos corrientes y $ 7.404 millones a los de capital.

En cuanto a los ingresos tributarios, se calculan en $1 billón 941.787 millones, de los cuales los ingresos tributarios propios alcanzarán $1 billón 695.713 millones, en tanto que por los recursos provenientes de la Coparticipación Federal se estiman $ 246.074 millones.

En cuanto al gasto por finalidad y función, Mura resaltó que "Servicios Sociales es la finalidad que mayor participación presenta, con el 63% del gasto total y con una partida presupuestaria de $ 1 billón 357.037 millones".

En este sentido, resaltó que "la función Educación es una de las grandes prioridades de esta gestión y la que presenta la mayor participación en el presupuesto, con el 20% del total y un crédito de $ 431.860 millones".

Por su parte, Salud representa el 16,5% del total del presupuesto y "tiene asignado para 2023 un crédito de $ 355.145 millones, en tanto que Promoción y Acción Social representa el 10,4%, con una partida de $ 223.253 millones".

Críticas de la oposición

El legislador del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano cuestionó con dureza los números del Ejecutivo: "La preocupación de Larreta con el presupuesto es ver de qué manera destina más fondos para su campaña electoral. La contracara es un deterioro de la salud, la educación, el transporte y la vivienda", enfatizó.

Para Solano, "el presupuesto es un dibujo que favorece a los empresarios a costa de los trabajadores y consumidores". Y sumó: "Larreta se financia con impuestos que golpean con más fuerza a los trabajadores. Ingresos brutos es de los más altos del país, ABL y patentes se actualizan por inflación, impuesto a las tarjetas de crédito. Pero para los empresarios hay exenciones impositivas".

En el Frente de Todos, Cecilia Segura señaló que "por primera vez en mucho tiempo, se presenta un proyecto de ley con superávit financiero, aunque las previsiones presupuestarias no siempre se cumplen". Y añadió: "Cabe mencionar, en 15 años de Macri y Larreta solo hubo un ligero superávit en 2010".

Sin embargo, lamentó aparentes caídas presupuestarias en áreas sensibles: "Continúa la tendencia a la baja de la participación de la inversión en los Ministerios de Educación y Salud, que en 2007 representaban respectivamente el 27,84% y el 22,69% del total del gasto y caen al 16,81% y 15,18%, más de 18 puntos en total".

Con ese tono crítico, expresó: "Tal vez la comunidad educativa tenga razón al quejarse. Esperamos poder discutir este y otros temas de gestión en la Legislatura con cada uno de los ministros, como se ha hecho siempre, de cara a la sociedad y como el espacio del jefe de Gobierno reclama a nivel nacional".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario