Cultura | En el parque Tres de Febrero

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Inauguran paseo de las esculturas

Quedó inaugurado el martes en Plaza Sicilia, en el parque Tres de Febrero, el Paseo de las Esculturas, el primer recorrido porteño en el que se exhiben estatuas y obras de arte públicas que habían sido vandalizadas y que están en proceso de restauración. Por Belén Sosa Buenos Aires, 16 de diciembre de 2016. Inauguraron el martes en Plaza Sicilia, en el parque Tres de Febrero, el Paseo de las Esculturas. En él se exhiben estatuas y obras de arte públicas que habían sido vandalizadas y hoy están en proceso de restauración, gracias al trabajo de los profesionales de los tallares del departamento de Monumentos y Obras de Arte de la Ciudad (MOA).

El Paseo de las Esculturas está abierto de lunes a viernes de 10 a 13hs y se encuentra en el entorno de los talleres de la Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA), en la Plaza Sicilia, dentro del Parque 3 de Febrero.

“Este nuevo paseo permite a los vecinos conocer cómo se restauran y ponen en valor obras de arte y monumentos que estuvieron emplazadas en distintos espacios públicos de la Ciudad, y que por diversas razones tuvieron que ser reparadas”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

De la inauguración del Paseo participaron Claudio Etcheverría, director general de proyecto de Espacios Verdes de la Ciudad, y parte del equipo de restauradores del MOA.

"Este nuevo paseo permitirá a los vecinos conocer cómo se restauran obras de arte y monumentos, que estuvieron emplazadas en distintos espacios públicos de la Ciudad, y que por diversas razones tuvieron que ser trasladadas para su reparación", expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, organismo a cargo del Paseo.

Los talleres del MOA, inaugurados originalmente en 1952, forman parte del patrimonio histórico de la Ciudad, ya que se sitúan en las instalaciones donde se alojaba el personal de servicios -servidumbre y personal doméstico- de la vieja quinta de Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1835 y 1854.

"Destinamos muchos recursos para reparar monumentos y obras de arte que diariamente son vandalizadas. La Ciudad de Buenos Aires tiene obras de arte de gran valor, por ello es importante que las cuidemos, ya que en sufren un desgaste en su reparación y sus piezas originales nunca vuelven a ser las mismas", recordó el ministro.

PATRIMONIO VANDALIZADO

Buenos Aires tiene alrededor de 2.200 estatuas y monumentos que, por su alto valor artístico, hacen del espacio público un lugar privilegiado en el mundo. Muchas de esas obras de arte están a la intemperie y expuestas a sustancias corrosivas que obligan a hacerles mantenimientos periódicos. Pero su principal enemigo es el hombre.

"Algunos se llevan una parte de la obra de arte, un brazo, una mano, porque lo toman como un trofeo", explica Carlos Estévez de la Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA). En otros casos los daños son por razones incomprensibles. "Detectamos que un grupo de karatecas se entrenaba golpeando unas balustradas de Barrancas de Belgrano. O que un paseador de perros ataba los animales a los cuernos del cervatillo de la estatua Diana Cazadora (emplazada frente a la Aduana) y los rompieron", detalla Carlos.

Hace 33 años que Carlos trabaja como un verdadero médico de estas piezas de bronce, mármol, granito y otros materiales que sufren ataques a diario. Cuenta que quedan muy pocas placas de bronce porque se las robaron para fundirlas y venderlas. Son reemplazadas por otras de fibrocemento, mármol o granito.

Carlos integra un equipo de 15 artistas que se ocupan de devolverles la salud a las piezas en el taller ubicado en el Parque 3 de Febrero, vecino al Jardín Japonés (Berro 3880, entre Casares y Sarmiento). Otro equipo se ocupa de la parte operativa que implica el traslado de las obras, con grúas y equipos especiales, o su atención "a domicilio": a veces, por su tamaño, las esculturas no pueden ser trasladadas y deben ser reparadas en el lugar en el que están emplazadas. "O se toman moldes para trabajar la pieza faltante en el taller y luego llevarla hasta el monumento", explica Carlos.

En el jardín del MOA, uno se encuentra, por ejemplo, con El Segador, célebre obra de Constantin Meunier (1896), que fue encontrada en su emplazamiento frente a la Biblioteca Nacional, con su brazo amputado y sin la segadora. O un busto de Cornelio Saavedra (Parque Saavedra) sin su nariz, o el de Manuel Belgrano que debió ser retirado de las Barrancas para su reparación. "Pocos saben que es una obra de Lucio Fontana, un artista argentino reconocido mundialmente", apunta Carlos.

Hay obras como Izando la Bandera (Plaza Colombia) que estaba muy deteriorada y algunas de sus piezas corrían el riesgo de caerse. Fue creada por el escultor Julio C. Vergottini y tiene cinco grandes figuras de bronce de una tonelada cada una. Otras esculturas fueron retiradas para protegerlas de otras obras en marcha, como la de Juan Bautista Alberdi (Constitución), que espera acostada para volver a su emplazamiento original.

Una de las más vandalizadas es el conjunto escultórico de la Loba Romana (Parque Lezama). Las piezas originales de bronce que representaban a Rómulo y Remo desaparecieron hace tiempo. "Son reemplazadas por piezas de resina poliester, un material más resistente y más complicado para sacar", explica Gabriel uno de los restauradores. A pesar de que la escultura está en una fuente enrejada, las imágenes de los fundadores mitológicos de Roma son robadas y vueltas a reemplazar cada dos por tres.

Ni siquiera las obras que están en El Jardín Botánico se salvan. Gabriel precisamente trabaja en la reconstrucción de una mano de la escultura V Tiempo de la VI Sinfonía de Beethoven, de Leone Tommasi, que también fue amputada.

Así es el día a día en el que trabajan en este verdadero hospital de estatuas. Todo sea por mantener la salud de las más de 2.200 obras de arte que tiene Buenos Aires en sus calles y parques. Que viven a la intemperie y sufren de la exposición a sustancias tóxicas. Pero cuya principal enfermedad es el vandalismo.

COORDINACION DE MONUMENTOS Y OBRAS DE ARTE

Actualmente hay 30 personas entre personal administrativo y artístico que trabajan en el MOA, y Jorge Grimas, ingeniero civil y coordinador operativo del departamento, lo hace desde hace 32 años.

"Se interviene un promedio de una obra de arte al día. A veces se hacen por prevención y otras para arreglar un vandalismo de acuerdo a un cronograma que tenemos. No se llega a hacer todas las obras, pero la mayor parte de la estatuaria pública", contó Grimas a Télam. Actualmente hay unas 30 obras en tránsito, pero durante 2016 se repararon entre 160 y 170 esculturas con un presupuesto mensual de $350.000 en materiales.

"Durante estos años, junto con una mayor cantidad de obras, ha aumentado el vandalismo y el tipo de agresiones. Las pinturas en aerosol ahora son muy comunes y, sobre todo en épocas de crisis, incrementa el robo del piezas de bronce por su alto valor económico", dijo Grimas.

Aunque el proyecto del Paseo nació en 2012, no fue sino hasta el 2016 que se destinó una partida presupuestaria de alrededor de $8.000.000 para poner en valor las instalaciones del edificio y armar la galería de estatuas al público.

El Paseo de la Esculturas, de acceso libre y gratuito, está situado en la Plaza Sicilia, parque Tres de Febrero, en la avenida Adolfo Berro 3880, y tendrá personal capacitado para guiar al público de lunes a viernes, de 10 a 13, con la idea de ampliar el horario hasta más tarde en 2017.

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