Legislativas | Protestas en la Legislatura

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Reclaman contra el cierre de garages

La intención de restringir la circulación de autos particulares en el microcentro tiene afectados que protestan. El jueves hubo incidentes en la Legislatura porteña con manifestantes que pretendían ingresar para presenciar la reunión de la Comisión de Tránsito y Trasporte que analiza la propuesta de ampliar la restricción. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 11 de noviembre de 2016. La tarde del jueves se caracterizó por la tensión en el Palacio Legislativo luego de que un grupo de manifestantes de la Cámara de Garajes, Estacionamiento y Actividades Afines de la República quisieran ingresar al edificio para presenciar la reunión de Tránsito y Transporte, luego de que la seguridad del lugar les indicara que solo podían pasar los representantes de la organización.

Los manifestantes y la seguridad de la Legislatura porteña se trenzaron en una riña que acabó con más incidentes en el salón donde se celebró la reunión, con el cierre de ventanas y puertas del edificio, luego de que los manifestantes insultaran y amenazaran a los periodistas que estaban presentes. Finalmente, los representantes de la Cámara salieron del Palacio Legislativo por una puerta trasera del establecimiento, y tras 2 horas de manifestación se retiraron de la zona.

La movilización a la Legislatura porteña de garajistas y trabajadores del sector fue contra el proyecto de ley del Gobierno porteño que busca prohibir, de 9:00 a 18:00, la circulación de todo vehículo particular mediante la ampliación peatonal en el centro porteño. Hoy la restricción abarca 86 cuadras del microcentro, que se extenderían a 315 el año que viene y abarcarían Retiro, Tribunales y el Casco Histórico.

Eduardo Sánchez (Presidente de la Cámara de Garajes, Estacionamientos y Actividades Afines de la República Argentina (CAGESRA), afirmó que si la iniciativa del Ejecutivo se convierte en ley, "deberán cerrar la mayoría de los estacionamientos del Micro y Macrocentro, sumados a los de los barrios aledaños". Sin embargo, ¿cuál es la solución que ha aportado el sector al descontrol que supone el tráfico en la metrópolis?

"Son muchos millones de pesos invertidos en una actividad PYME que en la zona afectada significa el sustento de más de 2 mil familias, que quedarán sin sus fuentes de trabajo", aseveró el empresario y dijo que implica una "inseguridad jurídica a las inversiones realizadas".

Actualmente, los autos particulares tienen prohibido el ingreso de lunes a viernes de 11:00 a 16:00 en el perímetro entre Leandro N. Alem, Córdoba, Carlos Pellegrini y Avenida de Mayo. Sólo pueden entrar ambulancias, patrulleros, camiones de caudales, vehículos de los bomberos, motos y los coches que tengan una cochera y hayan tramitado un permiso.

La zona peatonal abarca 86 cuadras, y con el nuevo plan se extenderá a 315, donde, además, el horario de restricción será de 9:00 a 18:00. Al norte, el área protegida llegará hasta Plaza San Martín. Al sur, abarcará parte del casco histórico hasta avenida Independencia. Y al oeste, el sector entre Cerrito, Córdoba, Montevideo y Avenida de Mayo. Incluirá el Palacio de Tribunales. Algunas calles y avenidas quedarán exceptuadas: 9 de Julio, Córdoba, Corrientes, Roque Sáenz Peña (sólo la mano a Plaza de Mayo), Avenida de Mayo, Roca, Belgrano y el tramo de Yrigoyen entre Roca y Paseo Colón.

Para Sánchez, "resulta increíble pretender con esta medida que la gente deje de usar el automóvil para utilizar el mismo y único transporte público, saturado por demás. Parecería ser que muchos diputados de la Ciudad hace mucho tiempo que no tratan de subir en hora pico algún subte o colectivo".

En el gobierno porteño justifican el plan por 2 cuestiones. Primero, hacer una ciudad más amigable, con más espacio para caminar y menor contaminación. Segundo, mejorar la seguridad vial: habrá menos riesgo de que los autos provoquen accidentes a peatones y ciclistas. Además, aseguran que se beneficiarán las 2.000.000 de personas que cada día caminan por esas áreas.

El proyecto para crear el Área Ambiental Buenos Aires Centro ingresó el 07/10 y comenzó a tratarse ayer en la comisión de Tránsito y Transporte, con giro previsto a la de Desarrollo Económico. Lleva la firma de la diputada del PRO, Cristina García, junto a sus compañeros de bancada Carmen Polledo, Francisco Quintana, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano. Prevén que la norma esté sancionada para el año que viene.

Asimismo, el proyecto establece "deberán abonar la tramitación del permiso para la circulación en la zona, que los propietarios de cocheras, los locatarios mensuales de cocheras, los vehículos de servicio de transporte para el turismo que operen en el Área Ambiental Buenos Aires Centro, los hoteles situados en la zona que cuenten con cocheras o dársenas de ascenso o descenso de turismo, y los remises no registrados".

En tanto, "se encontrarán exentos de pago del mismo, los vehículos de empresas de servicios públicos debidamente identificables, los motovehículos que realicen servicio de mensajería urbana o reparto a domicilio de sustancias alimenticias, los transportes de escolares y remises, todos ellos inscriptos en los registros vigentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los vehículos comprendidos dentro del ámbito de aplicación de las leyes nacionales N° 19.279 y sus modificatorias y 22.431, los vehículos para transporte postal o valores bancarios, los vehículos de transportes blindados y compensación de fondos bancarios, los servicios fúnebres, los vehículos de distribución de diarios, los camiones transportadores de hormigón elaborado, las unidades de auxilio mecánico de automotores, y los equipos móviles de exteriores de radio y televisión".

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Comentarios
  • 18/04 | CArlacomo siempre esta gente, profesionales sin experiencia en los temas que los ocupan. El que es empresario de farmacias, dirigiendo economia, el que es analista de sistemas , dirigiendo educacion,.....cuanto me hace acordar al gobierno militar. Gente que no tiene la menor idea de nada enganchada en ideas superadoras de planificacion urbana. Alguno es PLANIFICADOR URBANO? o son simples agentes inmobiliarios para las constructoras en busca de terrenos valiosos????