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Comienzan las clases con paro

Buenos Aires, 2 de marzo de 2019. La UTE rechazó la propuesta del Gobierno de la Ciudad ya que no contempla la pérdida de poder adquisitivo de los salarios docentes en 2018. De esta manera, al 35 por ciento de aumento  decretado el año pasado se agregaría en el mes de febrero entre 4 y 5,6 % -según los cargos- y un bono de tres mil quinientos pesos, lo que completa una suba de aproximadamente 40 puntos frente a una inflación del 48,6 según la propia medición del IPCBA.

Para el año 2019, el gobierno ofreció un aumento con cláusula de actualización. Ese incremento se pagaría con el sueldo del mes de marzo (9%), de junio (la diferencia entre la inflación y el aumento recibido), de julio (7%), septiembre (7%) y diciembre (la diferencia con la inflación). El salario mínimo garantizado será, a partir de marzo, de 22.400 pesos de bolsillo para el cargo testigo, o bien, 1.120 pesos la hora cátedra.

Ante esta propuesta exigua del gobierno "El Plenario de delegadxs y congresales de UTE, en  representación de docentes de la Ciudad de todas las áreas, niveles y modalidades, resolvió un plan de acción para  seguir defendiendo la Educación Pública y los derechos de lxs trabajadorxs en conjunto con la Comunidad Educativa", cierra el comunicado de prensa publicado por la organización gremial.

"Exigimos que se recomponga el salario docente en 13,6 puntos porcentuales. La inflación anual difundida con el IPC-Ciudad fue del 48,6 por ciento mientras que el aumento salarial otorgado unilateralmente por Rodríguez Larreta fue de 35 por ciento", señaló Eduardo López, secretario general de UTE.

Sin embargo la cartera de Educación que dirige Soledad Acuña considera que con el bono de 7.000 pesos que pagaron a fines de 2018 más el 4% retroactivo ofrecido ahora, se alcanzaría un aumento del 44%.

Poder adquisitivo docente cayó 14%

El poder adquisitivo del salario docente cayó 14% entre 2015 y 2018, y éste último año regresó al nivel que tenía en 2007, de acuerdo con un informe difundido esta semana. 
Además, la inversión educativa nacional cayó 9% entre 2016 y 2018 y, si se cumple el Presupuesto de 2019, el retroceso llegará a 19%.

La inversión provincial, en tanto, cayó 8% entre 2015 y 2016, se estancó entre 2016 y 2017 y se estima que retrocedió en 2018 por la caída real del salario docente, que representa el 90% del presupuesto educativo provincial, de acuerdo con un trabajo elaborado por la Fundación CIPPEC.

El reporte, denominado “El financiamiento educativo en la Argentina: balance y desafíos de cara al cambio de década”, puntualizó que en números absolutos, entre 2016 y 2018, la inversión educativa nacional cayó de $181.000 millones a $165.000 millones (a valores de 2018, es decir, quitando el efecto de la inflación).

Si se ejecuta el Presupuesto de 2019 tal como está previsto, el retroceso entre 2016 y 2019 será de $34.700 millones (también a valores de 2018).


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