Política | Remodelaciones y tarifazo

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Subte de lujo

El lunes pasado reabrió la estación Facultad de Medicina de la Línea D, una de las más usadas de la red, completando las mejoras de la Linea D. El miércoles 3 de abril se iniciaron trabajos similares en la estación Pasteur-AMIA de la Línea B. Entre tanto. fue nuevamente convocada la Audiencia Pública destinada a refrendar el tarifazo que pretende aplicar Jorge Macri. Desde la oposición, piden en cambio una "tarifa justa", que se incremente de acuerdo a los salarios. Por Mailén González
Buenos Aires, 5 de abril de 2024. Con la reapertura de la estación Facultad de Medicina de la Línea D, tras concluir las obras de modernización y puesta en valor en toda la infraestructura de sus andenes y accesos, volvió a estar operativa una de las 10 paradas más utilizadas de la red de subterráneos de la Ciudad.   

“Esta era la obra que nos faltaba de todo el trabajo de puesta en valor de la Línea D”, dijo Jorge Macri. “Facultad de Medicina es una estación muy relevante. Aproximadamente 17.000 pasajeros por día pasan por aquí con mucha presencia de estudiantes en esta zona. Quedó mucho más linda y mejor iluminada. Es parte de todos los planes que tenemos para los subtes de la Ciudad", subrayó. 

El Jefe de Gobierno recorrió la estación acompañado por el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y por el titular de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Javier Ibañez. 

La tarea realizada demandó un plazo de ejecución de 84 días. Se hicieron trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de solados y luminarias y herrería, un reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, señalización braille en pasamanos y pórticos y colocación de nuevo mobiliario en andén (bancos, cestos y apoyos isquiáticos)

La remodelación avanzó en forma simultánea a toda la obra de modernización de la Línea D, cuyos servicios estuvieron interrumpidos entre el 8 de enero y el 17 de marzo pasado con el objetivo de facilitar la intervención. En ese lapso se incorporó un nuevo sistema de señalamiento y fueron reemplazadas 31 máquinas de cambio, entre otras reformas. Esto permitió mejorar la regularidad, la seguridad y la eficiencia del servicio que une el microcentro porteño con el barrio de Belgrano, desde la estación Catedral hasta Congreso de Tucumán.  

Como parte del Plan de Remodelación Integral de Estaciones que lleva adelante SBASE ya se concretaron las reformas proyectadas en las estaciones Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes (Línea D), Jujuy (Línea E) y Nuestra Señora de Fátima y Ana Díaz (Premetro). 

Y el próximo miércoles comenzará la puesta en valor de la estación Pasteur-Amia (Línea B). También se está avanzando en la renovación de las estaciones del Premetro Intendente J.C. Saguier, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, General Savio y Centro Cívico Lugano.

Nueva Audiencia Pública

La Ciudad volvió a convocar a una audiencia pública para llevar la tarifa de Subte a $757. Tras el fracaso de la audiencia anterior, que debió suspenderse por falta de Internet, el gobierno porteño volvió a convocar un encuentro para el próximo 25 de abril. Si bien se trata de una instancia no vinculante, su realización es paso obligado para implementar el nuevo cuadro tarifario, que llevaría la tarifa básica del Subte de $125 a $757 en tres tramos.

El cuadro tarifario propuesto implica una primera suba a $574, una segunda a $667 y una tercera a $757. En tanto que los usuarios que no posean una SUBE registrada deberán pagar $859. En todos los casos se mantendrían los descuentos para usuarios frecuentes. La magnitud de la suba motivó la presentación de proyectos en la Legislatura donde se propone poner un tope a los aumentos, de modo que no superen la variación salarial.

La audiencia tendrá lugar el próximo jueves 25 de abril a las 12 horas y se realizará de forma virtual. Podrá participar cualquier ciudadano previa inscripción hasta el 19/4 mediante correo electrónico a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar o comunicándose vía telefónica al 1153268471, de lunes a viernes de 11 a 16 hs.

La convocatoria debió repetirse ya que debido a inconvenientes técnicos -falta de conexión a Internet- la audiencia que iba a realizarse el pasado 15 de marzo fue suspendida. Si bien la audiencia no es vinculante, su realización resulta un paso obligado para la implementación del nuevo cuadro tarifario.

Aunque otrora representaban una auténtica instancia de participación con múltiples oradores, las audiencias han perdido fuerza y se han transformado en una mera formalidad desde que se realizan de forma virtual. Por caso, en la última -que determinó la actual tarifa de $125- solo participaron cuatro oradores, incluyendo al entonces presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), encargado de defender la postura oficial.

El Gobierno de la Ciudad fundamentó el incremento en el hecho de que la tarifa técnica -que resulta de dividir los costos operativos por la cantidad de pasajeros- alcanzó los $859 a valores de diciembre. Esto se ve agravado por el hecho de que la red nunca recuperó los niveles de pasajeros previos a la pandemia, lo que empuja la tarifa técnica al alza.

A esto se suma el desfasaje con las tarifas de trenes y colectivos que determina el Gobierno nacional: tras el último aumento, la tarifa del Subte cuesta menos de la mitad que el boleto mínimo de colectivo. El hecho vuelve a poner de relieve la falta de una coordinación metropolitana de los transportes, varias veces postergada.

Tarifa justa

Proponen que los aumentos del Subte no superen la variación salarial. En contraposición con el tarifazo de Jorge Macri, los legisladores de Unión por la Patria proponen una fórmula que considere los ingresos salariales como tope para los incrementos. Con esta fórmula, el cospel pasaría a $167 en lugar de $767.

El bloque de legisladores porteños de Unión por la Patria presentó el proyecto “Tarifa Justa”, que busca establecer un nivel de incremento de la tarifa del Subte inferior a la variación salarial, con actualizaciones cada un mínimo de tres meses. Con esta fórmula, el valor para el mes de junio quedaría en $167, notablemente inferior a los $757 que prevé el Gobierno de la Ciudad.

“No podemos tener tarifas suizas con salarios subdesarrollados. Nuestra propuesta busca darle racionalidad al sistema de actualización tarifaria. El boleto no puede aumentar más que los ingresos de cada familia. El peso de una canasta de 44 viajes va a pasar del 3% del salario mínimo en enero a más del 12% en junio (según las expectativas de inflación relevadas por el BCRA). Con Macri, Buenos Aires tendrá uno de los boletos más caros de Latinoamérica y con un servicio cada vez peor”, expresó el autor del proyecto, Juan Manuel Valdés (UxP) en un comunicado.

Por otro lado, el diputado anunció que su bloque presentará otro proyecto para realizar una auditoría completa del Subte: “Las nuevas tarifas que anunció Jorge Macri se basan en los costos operativos que informó la empresa Emova, pero este no es un procedimiento transparente porque el servicio del Subte no se audita desde 2013″, agregó Valdés.

Cabe recordar que el Presupuesto 2024 de la Ciudad no contempla obras de extensión del Subte, por lo que el incremento a aplicar no será destinado a la ampliación de la red. La única inversión de relativa envergadura prevista para este año es el inicio de la renovación parcial de la flota de la línea B, que ya había sido mencionada en años anteriores. No obstante, la licitación para la compra de nuevos coches ya fue postergada dos veces: ahora está prevista para fines de junio.


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