Legislativas | Muerte digna: la Ciudad tendrá su ley

29/09

0

Debate abierto

La Comisión de Salud firmó dos proyectos de ley el pasado martes sobre muerte digna. La iniciativa fue impulsada por algunos diputados y busca que en todos los hospitales de la Ciudad “las personas puedan ejercer su derecho a la autonomía”. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 29 de setiembre de 2012. En marzo pasado, el legislador del PRO Helio Rebot había presentado una iniciativa que proponía “regular el ejercicio de los derechos de la persona durante el proceso de su muerte, los deberes del personal sanitario que atiende a estos pacientes, así como las garantías que los profesionales y subsectores de Salud estarán obligadas a proporcionar con respecto a este proceso, conforme la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las disposiciones de la Ley 153 Básica de Salud y de la Ley Nacional 26.529”.

La propuesta contemplaba “autonomía de los pacientes y el respeto a su voluntad en el proceso de la muerte, incluyendo la manifestada de forma anticipada mediante el testamento vital”, y proponía como sanción a los profesionales, en el caso de incumplimiento de las voluntades expresas por los pacientes, medidas disciplinarias como “el llamado de atención, el apercibimiento, la suspensión de la matrícula y la cancelación de la misma”.

El pasado miércoles fue una de las dos mociones sobre el tema aprobada en la Comisión de Salud y así, el tema será tratado en las próximas semanas por las comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Constitucionales del Parlamento con la intención de que sea tratada en el recinto antes de fin de año. Este proyecto tiene como antecedente el presentado por la diputada Lubertino en el 2010, antes que tomaran estado público los casos de Melina y Camila.

El texto aprobado cuenta con algunas diferencias con respecto al proyecto que se trata a nivel nacional, como por ejemplo la presentación de la Declaración de Voluntad Anticipada como así también la declaración expresa del declarante en cuanto a aceptar o rechazar los cuidados paliativos.

Puntualmente, los diputados despacharon dos proyectos, cada uno de los cuales recibió seis votos, y que plantean, por un lado desde el macrismo, la adhesión del distrito porteño a la ley nacional recientemente aprobada; y desde la oposición, que agrega algunas precisiones específicas.

Al respecto, la legisladora Laura García Tuñón, de la oposición, sostuvo que el texto que acompañó "amplia los derechos establecidos en la norma nacional sobre la muerte digna y se contempla la voz de los menores de 18 años sin judicialización y da más libertad a las personas a no recibir tratamientos invasivos innecesarios".

María José Lubertino, en contacto con la prensa, expresó: “Me alegra que estemos avanzando en este tema. Veníamos de un largo tiempo de trabajar estos temas en el ámbito académico. Valoro muchísimo el trabajo realizado por la comisión, porque fue un largo esfuerzo de muchos meses, son dos años de trabajo de esta comisión sobre esta temática".

Asimismo, sostuvo que "es muy importante que la Ciudad de Buenos Aires, que supo ser líder en muchísimos temas de salud, que tienen que ver con la ética, mantenga también este lugar de liderazgo. Por supuesto que entendemos que la ley nacional viene a saldar los conflictos en un punto, pero entendemos que la Ciudad tiene autonomía y reivindicamos esa autonomía. Es muy importante el texto al que se ha arribado sea mejor que el de la ley nacional en muchos aspectos que facilitan las decisiones de la voluntad anticipada. Entendemos que es una ley más favorable a los derechos de los pacientes, de sus familias y que va a salvaguardar de mejor manera los estándares que nosotros pretendemos para nuestra Ciudad".

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario