Información general | Mercado inmobiliario

29/09

0

Todo en alza

Mientras la compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires creció 32,7% interanual en agosto según el Colegio de Escribanos porteño, los alquileres subieron en septiembre entre 12,5% y 29,4% mensual según los ambientes, de acuerdo con un informe privado. Las cifras reflejan la aceleración inflacionaria que vive el país y la persistencia de las propiedades como bien de refugio ante la incertidumbre económica. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 29 de setiembre de 2023. Por un lado, las operaciones de compraventa de inmuebles en la ciudad registraron una suba de 32,7% en agosto, respecto de igual período del año pasado, de acuerdo con un informe elaborado por el Colegio de Escribanos porteño. Esa es la buena noticia, que refleja la paulatina recuperación de la actividad económica. Su contracara es que los precios de los alquileres de departamentos registraron en septiembre incrementos de entre 12,5% y 29,4% mensual, según la ubicación y la cantidad de ambientes, de acuerdo con el relevamiento difundido el martes por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Precisemos los datos. En agosto, se concretaron 4.135 escrituras de compraventa, frente a las 3.117 del mismo mes del año anterior, por un monto total de $ 132.943 millones, lo que representó una suba interanual de 218,9%. El monto medio de las operaciones concretadas, en tanto, fue de $ 32.150.886 en moneda nacional y de US$ 95.718 en su equivalencia en dólares. En la comparación con julio se registró una suba de 23,2% en la cantidad de operaciones, frente a las 3.357 concretadas en ese mes.

"Puede ser un dato llamativo, pero -en el mes de más volatilidad- fue el mejor registro del año con 4.135 operaciones, que significa una suba del 32% interanual y de un 23% respecto a julio", dijo el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Jorge De Bártolo. "Todos los meses (de 2023) han sido positivos respecto a los mismos períodos de 2022 y es un acumulado de 23.400 operaciones, frente a 20.000 del año pasado", agregó. 

No sorprende sin embargo, considerando que la propiedad es un activo de refugio en tiempos de incertidumbre y que mejora la actividad económica. 

Alquileres en alza

El panorama se revierte si consideramos los alquileres. Los precios de los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires registraron en septiembre incrementos de entre 12,5% y 29,4% mensual, según la ubicación y la cantidad de ambientes, de acuerdo con el relevamiento difundido el martes 26 por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

El informe señaló que los incrementos respecto de los valores de agosto fueron de 21,4% en los monoambientes, 29,4% para los departamentos de dos ambientes y 12,5% en los de tres ambientes.

También indicó que los aumentos acumulados en los últimos doce meses fueron de 209,1% para los monoambientes porteños, de 238,5% para las unidades de dos ambientes y de 200% para los de tres, en todos los casos superando la inflación interanual que a agosto ascendió al 124,4%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

CESO consideró que la aprobación del proyecto de una nueva ley de alquileres en la Cámara de Diputados "aumentó la incertidumbre del mercado inmobiliario y generó una pausa en el cierre de contratos a la espera de mayores definiciones sobre las condiciones contractuales que regirán en el caso de que se derogue la Ley actual".

"Por otro lado, la significativa devaluación que tuvo lugar al día siguiente a las PASO, aceleró la inflación y explica también en parte los saltos que se dieron en los precios de oferta de último mes", agregó la entidad dirigida por Andrés Asiaín.

También precisó que la media de los monoambientes ofertados en la ciudad es de $170.000, por lo que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en septiembre es de $ 118.000, alcanza para cubrir el 69,41% de un alquiler, una cobertura menor a la de 80,36% del mes anterior.

Por otra parte, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $220.000 y de los de tres ambientes $270.000, con una cobertura del salario mínimo del 53,64% y el 43,70%, también inferiores a las de agosto, cuando respectivamente la cobertura fue de 66,17% y 46,87%.

"Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 11,1% del costo del precio de oferta de un alquiler", agregó la entidad.

CESO destacó que "en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)".

El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 113% al primer día hábil de septiembre, 11,4 puntos porcentuales menos que la inflación y 39,1 puntos menos que la evolución del dólar oficial.

El CESO destacó que "en la Ciudad de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándolos hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad". 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario