Información general | Crisis de la Salud

16/12

0

Nuevo paro de Enfermería

El personal de enfermería porteño, agrupado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), realizó esta semana un nuevo paro de 48 horas en reclamo de un incremento salarial y del reconocimiento profesional. Andrea Ramírez, enfermera del hospital Ramos Mejía y presidenta de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), dijo que los salarios de los enfermeros “quedaron muy por debajo de la línea de la pobreza”. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 16 de diciembre de 2022. Las nuevas acciones de protesta incluyeron el jueves una concentraicón en el Obelisco, con una marcha posterior a Bolívar 1. Andrea Ramírez, presidenta de ALE explicó: “La enfermería quedó rezagada salarialmente en un 70 u 80 % respecto a los sueldos del resto del equipo de salud que lograron superar los $ 200.000 de ingreso. Esta situación que nos ubica por debajo de la canasta pobreza es inaguantable, injusta y de una violencia laboral contra el enorme colectivo de enfermería. Obviamente, los funcionarios de Larreta y Quirós, con ingresos totalmente alejados de nuestra realidad, ni se imaginan lo que es sobrevivir con algo de más de 100 mil. Por eso, paramos, nos manifestamos por hospital y CESAC, y el jueves 15 marchamos desde Obelisco a Bolívar 1. Somos incansables y el poder político, lo debería registrar.”

Ramírez agrego que “Pedimos ser reconocidos como profesionales de la salud, que reconozcan nuestros títulos y nuestro trabajo. Pensamos que iba a ser así después de la pandemia, pero fuimos muy ingenuos”, cuestionó. La enfermera, sostuvo que “es injusto que cobremos menos de la mitad que el resto. 200 mil pesos sería un salario digno, no entendemos porque nos discriminan por ser enfermeros”.

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria de prensa de la Federación de Profesionales en representación de ALE, agregó: “Durante la pandemia se demostró la importancia de nuestro rol y la necesidad de fortalecer el sistema público de salud. Trabajamos sin descanso, sin contención, en una situación muy estresante y de mucho riesgo, a la vez que reclamamos de mil maneras. Pero nuestro empleador, el Gobierno de la Ciudad más rica del país, no nos cuida ni nos reconoce. La sociedad y hasta la justicia de CABA nos dio la razón, con un fallo contundente que exige el reconocimiento de nuestra profesión. Pero Larreta y Quirós se niegan a cumplir, y apelaron mientras lanzan sus candidaturas y aumentan el presupuesto en publicidad con lo que desfinancian la salud. La desfinanciación no para, pero la enfermería va a parar hasta transformarlo todo”.

La movilización  de las y los enfermeros incluyó el miércoles cortes, ruidazos, semaforazos y asambleas en hospitales y CESAC. Los más destacados fueron el acto central realizado en el Hospital Ramos Mejía, a las 11:30 hs. La concentración del personal de enfermería de los Hospitales Fernández, Gutiérrez y Rivadavia, a las 10:30 hs. en Coronel Díaz y Santa Fe. Igual medida de quienes revistan en el Hospital Piñero y CESAC de la zona, a las 11 hs en Cobo y Curapaligüe. Lo propio de quienes trabajan en los Hospitales Moyano, Borda y Tobar García, a las 10:30 hs. en Carrillo y Amancio Alcorta. Mientras que en los Hospitales Durand, Santa Lucía y Zubizarreta, se realizaron asambleas de 9 a 12 hs.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario