Información general | Barrios populares

22/05

0

Sin protocolo frente al Covid-19

Mientras la justicia le reclama al gobierno porteño que informe los protocolos específicos de intervención sanitaria en los barrios populares ante la pandemia de Covid-19, los legisladores porteños del Frente de Todos propusieron uno. Además presentaron un proyecto para declarar la emergencia sanitaria, alimentaria y social del barrio Padre Carlos Mugica (Villa 31). Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 22 de mayo de 2020. En el marco de una acción de amparo, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n° 24, Darío Edgardo Reynoso, ordenó al Ejecutivo porteño que "informe de forma urgente el o los protocolos de actuación y prevención para afrontar la actual pandemia de Covid-19 en villas y asentamientos vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires y, en especial, dentro de los barrios y asentamientos del Sur de la Ciudad y de las Comunas 4 y 8, en particular". 

Del cotejo de documentos aportados por Rodríguez Lareta, concluyó el Juez que no existe un protocolo específico de acción y prevención para villas, asentamientos y barrios vulnerables, y que tampoco hubo comunicación a las comunas sobre la implementación del programa Detectar (de búsqueda de personas con síntomas para su aislamiento y cuidado) en los barrios en cuestión. Reynoso advirtió que la demora en las respuestas “importa un grave riesgo a la propagación del virus ante un potencial brote dentro de sectores vulnerables, como los aquí involucrados, con la posibilidad de que pueda tornarse incontrolable”.

En consonancia el juez le ordenó al gobierno elaborar en cinco días un “Protocolo Específico de Análisis, Acción y Prevención en materia de Covid-19 para aplicar, difundir y publicitar en villas, asentamientos y barrios vulnerables” de ambas comunas. Mientras tanto, asegurar “la provisión inmediata, suficiente y sostenida” de elementos sanitarios como barbijos y guantes de látex, de higiene y limpieza como lavandina, jabón y alcohol en gel, y también elementos para medir la temperatura. Además deberá  garantizar el suministro de agua potable y la limpieza de comedores, ferias y comercios. La orden, dictada en respuesta a una medida cautelar que presentaron los presidentes de las Comunas 4 y 8, la dictó el juez en lo contencioso administrativo Darío Reynoso, quien señaló el “grave riesgo a la propagación ante un potencial brote” del virus Covid-19 y alertó sobre la posibilidad de que “pueda tornarse incontrolable”.

El amparo lo presentó Ignacio Alvarez, de la Comuna 4, que abarca La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, e incluye la Villa 21-24 y el barrio Zabaleta. El comunero explicó que ante la cuarentena se dictaron medidas y normativas pero que en villas y asentamientos se notó “una importante falencia”, sobre todo porque requieren “especial atención y cuidado”. Reclamó protocolos de intervención temprana por el alto riesgo de contagio derivado del hacinamiento y la falta de servicios básicos para higienizarse, y aclaró que no tuvo respuesta de Rodríguez Larreta cuando preguntó qué protocolo aplicar. A su demanda adhirió Miguel Angel Eviner, titular de la Comuna 8, que abarca Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, quien precisó que el 38 por ciento de sus habitantes “vive en villas” y que los efectos de la pandemia sumados a problemas estructurales preexistentes ponen en riesgo la vida de todas las familias de esos barrios.

Iniciativas legislativas

Los Legisladores del bloque Frente de Todos CABA presentaron dos proyectos de ley para asistir al Ejecutivo en la tarea de afrontar la grave crisis que atraviesan los barrios populares en el marco de la pandemia. Así, uno de los proyectos propone la creación de un Protocolo de Atención Sociosanitaria para los barrios populares, y el otro declara la Emergencia Sanitaria, Alimentaria y Social en el barrio Padre Carlos Múgica.

En primer lugar, el proyecto de creación del Protocolo de Atención Sociosanitaria detalla cómo debe proceder el Ejecutivo para prevenir y mitigar la propagación del virus en los barrios, e insta al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a garantizar -con carácter de urgencia- la atención primaria de la salud, la conformación de nuevas Unidades Febriles de Urgencia (UFU), el suministro de servicios públicos, las campañas de vacunación y la entrega de medicamentos, así como a realizar el relevamiento de espacios comunitarios y de población en riesgo, entre otras medidas.

Asimismo, establece que el Poder Ejecutivo deberá garantizar los testeos, la realización de diagnósticos y los espacios de aislamiento, además de subsidios de emergencia y certificados de vivienda familiar durante la ausencia de sus habitantes. “Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio venimos presentándole diversas propuestas al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y alertando sobre la necesidad de contar con un protocolo específico para atender las necesidades de los vecinos y vecinas de los barrios populares de nuestra ciudad, ante la propagación del virus”, sostuvieron las y los legisladores del bloque.

La segunda propuesta legislativa establece la Emergencia Sanitaria, Alimentaria y Social en el barrio Padre Carlos Múgica, con el objetivo de que el Poder Ejecutivo formule y ejecute programas y proyectos específicos para garantizar los derechos de sus habitantes. Al respecto, los integrantes del bloque afirmaron que “el barrio presenta el índice de duplicación de contagios de Covid-19 más alto del país. El hacinamiento, la creciente asistencia a comedores, la falta de acceso a servicios básicos y la informalidad habitacional y laboral impiden el aislamiento obligatorio en sus hogares. Presentamos este proyecto para acompañar el incansable trabajo que el Comité de Crisis  viene realizando para aportar soluciones a la grave situación que afrontan miles de vecinos y vecinas del barrio”.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario