Información general | Paros en el Sarmiento y el Mitre

15/09

0

Trenes detenidos

Este viernes por la madrugada un guarda del Ferrocarril Mitre fue apuñalado y, a modo de protesta, se puso en pie una medida de fuerza por “tiempo indeterminado” que se paró por el fin de semana. Habrá que ver como sigue la historia. En tanto, trabajadores del Ferrocarril Sarmiento realizaron un corte de vías el mismo día ante “la negativa de la empresa y del gobierno” a tratar su situación, y despedir a sus delegados. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 15 de setiembre de 2012. El reloj marcaba las 5:45 horas cuando en un tren que llegaba a la estación Bartolomé Mitre, Oscar Quinteros de 50 años, abordó a dos pasajeros para pedirles que se bajaran porque no tenían los boletos correspondientes.

Ante esta situación, los dos hombres discutieron con el guarda y lo golpearon hasta que, finalmente, uno de ellos extrajo de entre sus pertenencias un arma blanca y lo atacó, provocando cortes de diversa consideración en diferentes partes del cuerpo -sobretodo el pecho y los brazos-, según indicaron fuentes de la empresa.

Tras el altercado ambos atacantes se bajaron de la unidad de la Línea Mitre en la estación de Olivos, a 200 metros de la quinta presidencial, mientras que Quinteros debió continuar el recorrido hasta la estación Retiro donde fue atendido.

Al conocerse la noticia, los sindicatos que agrupan a los trabajadores del tren hicieron sentir su voz y adoptaron un paro desde las 8 de la mañana, modificando la rutina de los ciudadanos que utilizan el Mitre y por “tiempo indeterminado”. Actualmente se dispuso un impasse por el fin de semana a fin de determinar el proceder de la cuestión que se definiría el lunes.

"Los servicios andan pésimo y la gente está muy sacada. No es la primera vez que ocurre. El domingo corrieron a un guarda nuestro con un cuchillo", contó a la prensa el jefe del cuerpo de delegados de la línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero.

Aunque no justificó la violencia, el referente gremial dijo: "No vamos a responsabilizar al usuario por lo que pasa. Esto viene de arrastre y es por falta de inversión en mantenimiento y seguridad".

Por su parte Roberto Núñez, sindicalista de la Unión Ferroviaria, no descartó que se reinicien las medidas de fuerza el lunes. "Decidiremos en asamblea qué medidas se tomarán", sentenció.

En el Sarmiento, los tercerizados denuncian persecuciones

El jueves pasado al mediodía, en el hall central de la Estación Once, los delegados elegidos por los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Sarmiento llevaron adelante na conferencia de prensa, con el objeto de fue anunciar un corte de vías férreas para el día siguiente, es decir el viernes 14, para protestar ante el despido de dos delegados elegidos por los trabajadores tercerizados de la empresa JB. A esto se suman amenazas, intimidaciones, retención de salarios, traslados arbitrarios, etc.

Los trabajadores de JB están tercerizados, hacen tareas de banderilleros y otras similares a las de los trabajadores de Planta Permanente. De esta forma, se desconoce su condición de trabajador ferroviario y se les paga un tercio del salario correspondiente.

En esta situación se encuentran hace un año y medio. A pesar de infinidad de gestiones hechas ante la concesionaria, el Cuerpo de Delegados de la Unión Ferroviaria, los ministerios de Trabajo y de Interior y Transporte y otras oficinas gubernamentales, no se les ha dado hasta el momento una respuesta a su reclamo de pase a Planta Permanente, denunciaron en un comunicado público.

Por el contrario, denunciaron que se ha lanzado ahora, una ofensiva represiva y antisindical. “Reclamamos la reincorporación de los delegados despedidos, la vuelta a sus puestos de los trabajadores arbitrariamente trasladados, el pago de los salarios retenidos, la correcta liquidación de salarios, el cese de amenazas, intimidaciones y sanciones. Y, lo fundamental: el pase a Planta Permanente”, concluyeron en su exposición.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario