Legislativas | Presupuesto 2024

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Déficit cero y Viaducto Sarmiento

El ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Martín Mura presentó el miércoles en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2024 con “déficit cero” y “menor stock de deuda en diez años”. Entre las novedades más destacadas incluye la previsión del inicio de los trabajos para la construcción de un viaducto para el Ferrocarril Sarmiento. Las tasas continuarán actualizándose por el Índice de Precios al Consumidor, mensualmente. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 10 de noviembre de 2023. El ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Martín Mura, brindó el miércoles en la Legislatura detalles del proyecto de Presupuesto 2024, que prevé gastos por más de 5,8 billones de pesos y que contempla el inicio de los trabajos para la construcción de un viaducto para el Ferrocarril Sarmiento, entre otras iniciativas.

Mura aseveró que la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo presenta “equilibrio fiscal, sin aumento de impuestos" y que el 64% de las partidas son para "áreas sociales”. 

La proyección de gastos realizada será la que regirá durante el primer año de la gestión del jefe de Gobierno electo, Jorge Macri, quien tuvo injerencia en la elaboración de la pauta. El oficialismo confía en que el proyecto sea aprobado en el recinto de sesiones entre el 30 de este mes y el 7 de diciembre, antes del recambio parlamentario.

Mura expuso en el marco de la reunión de los diputados y diputadas de la Comisión de Presupuesto, donde repasó los ejes por lo que transitaron los ocho años de su gestión, la cual finalizará el 10 de diciembre. El funcionario dijo que su trabajo tuvo como principal objetivo "equilibrar las cuentas y fortalecer la sustentabilidad fiscal".

Durante el encuentro, recibió las primeras consultas de los legisladores y las legisladores sobre algunas partidas específicas; no obstante también trasladaron su reclamo por el poco tiempo que tuvieron para estudiar el proyecto, el cual ingresó al Parlamento el lunes pasado.

También, demandaron la restitución de la denominada “ronda de funcionarios” en la Legislatura, la cual tuvo vigencia años atrás y consistía en la concurrencia a la Legislatura los principales ministros y referentes de las áreas del Estado para adelantar los destinos de cada partida presupuestaria.

El funcionario señaló que “al igual que los últimos dos años, este proyecto de ley presenta un presupuesto financiero equilibrado, es decir, con déficit cero. Y, al igual que en los últimos dos años, este presupuesto no contempla aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos”.

Mura también reiteró la queja por la quita de los fondos coparticipables determinados por el Gobierno nacional en 2020 al señalar que “las finanzas de la Ciudad continúan seriamente afectadas” y precisó que “a hoy" el distrito "ha dejado de percibir recursos por 271.000 millones de pesos”.

En cuanto al proyecto de ley presentado, el funcionario aclaró que la Ciudad de Buenos Aires respeta, como referencia, las pautas macro fiscales planteadas en el presupuesto nacional, con el fin de cumplir con la ley de Responsabilidad Fiscal y obtener un criterio único de evaluación y coordinación a nivel nacional.

En ese sentido, especificó que, para el próximo año, se espera una variación del nivel de actividad del 2,7%, un nivel de precios del 69,5% y un tipo de cambio de $607 por dólar para fines del próximo año.

Asimismo, recalcó que “durante el 2024 se continuarán aplicando las medidas implementadas tanto por el Consenso Fiscal 2017 como las impulsadas este año en materia de reducción de Ingresos Brutos a los sectores que invierten y generan empleo, tales como la industria, la construcción y las actividades primarias”.

En lo que respecta a la inversión en áreas sociales, detalló que “por cada 100 pesos de este presupuesto, 64 estarán destinados a las áreas de educación, salud y promoción social, entre otras” y señaló que “se proyecta una fuerte baja en lo que refiere al pago de intereses de la deuda, ya que pasa del 3,9% destinado para este año al 3% proyectado para el 2024”.

En cuanto a la Seguridad, que según las fuentes porteñas “constituye una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la Ciudad”, mantiene su proporción en el presupuesto y representa el 15,4% del total proyectado para el próximo ejercicio, con un crédito previsto de $891.190 millones.

Si bien no contempla aumentos de impuestos ni alícuotas, así como tampoco la generación de nuevos tributos, la tasa de ABL se seguirá actualizando de manera mensual en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad.

Del mismo modo, en lo que respecta a Patentes el impuesto a abonar durante el 2024 tendrá como tope la inflación registrada durante el período Noviembre 2022-Octubre 2023 dado que “se busca atenuar el impacto que el impuesto pueda tener por la suba desmedida de las valuaciones de los autos en el mercado automotor”, señalaron las fuentes porteñas.

El funcionario adelantó que el distrito porteño “continúa el camino de la recuperación del nivel de inversión en obra pública” que “contará con una participación del 15% del presupuesto total”;

En tanto, entre los “principales” proyectos para el 2024 está el inicio de los trabajos del “Viaducto Sarmiento”, para los que se destinarán $36.237 millones. Esta obra fue parte de la plataforma electoral que llevó adelante Jorge Macri con el propósito de elevar la traza ferroviaria, tal como se hizo años atrás con las del San Martín y Mitre, con un recorrido de 11 kilómetros que atraviesan ocho barrios porteños y con un tiempo de realización de unos tres años.

Al respecto, Mura sostuvo que la obra "se tiene que hacer en coordinación con el Gobierno nacional", al tiempo que adelantó que la administración porteña "está dispuesta a financiarla y hay que ponerse a trabajar rápido porque las vías del Sarmiento cortan al medio a la Ciudad".


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