Legislativas | Ampliación presupuestaria

08/09

0

Solo con el voto propio

El bloque oficialista en la Legislatura porteña de Juntos por el Cambio aprobó ayer en soledad una ampliación del presupuesto vigente para la Ciudad de Buenos Aires solicitada por el Poder Ejecutivo. La propuesta enviada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, obtuvo 31 votos afirmativos y sumó 24 rechazos del arco opositor. “No podemos festejar un superávit fiscal cuando hay déficit en política habitacional, déficit en mantenimiento escolar, déficit en el sistema de salud pública, déficit en políticas alimentarias, déficit en políticas productivas”, expresó un legislador opositor al fundamentar su rechazo a la propuesta. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 8 de setiembre de 2023. El pedido aprobado por el oficialismo amplia en $639.467.602.048 al actual presupuesto pautado en $2 billones 164.001 millones, que serán destinados a afrontar el pago de salarios, así como para los rubros salud, educación y seguridad. El mecanismo de la ampliación presupuestaria se tornó rutinario durante los dieciséis años de gestión macrista, porque nunca en la proyección prevista para el siguiente ejercicio se anticiparon los incrementos salariales previsibles.

Precisamente, del total de la suma incrementada ahora, unos $273.936.691.078 estarán destinados a “los acuerdos salariales llevados a cabo hasta la fecha con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad y en la inflación anual estimada”, detalló la iniciativa votada en la Legislatura.

En tanto, en concepto de bienes de consumo, serán incorporados al presupuesto vigente $22.343.465.537 para “la adquisición de medicamentos y otros insumos para el sistema de Salud, de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación y de uniformes, combustibles y lubricantes destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad”.

En cuanto a los servicios no personales, la intención del oficialismo porteño es enviar $146.537.691.823 para “los servicios de comida destinados a hospitales, escuelas, hogares, el Instituto de Seguridad Pública y la Policía de la Ciudad”.

Además, figuran erogaciones por $ 91.983.904.875 para “atender los requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios” entre los que mencionan “el plan hidráulico, el mantenimiento de la red pluvial y la seguridad digital”.

Por último, fueron incluidos “mayores gastos relacionados con los servicios de la deuda por $26.376.326.250 en concepto de amortizaciones e intereses producto del aumento de la tasa de interés y el tipo de cambio promedio” y “el refuerzo necesario para la cancelación total del préstamo otorgado por el Banco Ciudad de Buenos Aires para la adquisición del edificio de la sede central de gobierno”.

El proyecto, elaborado por el Ministerio de Finanzas porteño, consignó que la suma de $639.467.602.048 resultará “de la estimación del incremento de la recaudación tributaria y no tributaria”.

Desde el oficialismo, el legislador Claudio Romero, presidente de la Comisión de Presupuesto, consideró que el proyecto aprobado “pone de manifiesto la complejidad económica y financiera que atravesamos todos los argentinos en general y los porteños en particular”.

Mientras que Lucio Lapeña, del radicalismo, apoyó lo aprobado al señalar que “con esta ampliación vamos a distribuir una mayor recaudación producto de la inflación para atender los mismos gastos que crecen al ritmo inflacionario”. “Para ser más claros: los recursos aumentan un 30% y se amplía en un 30% el presupuesto vigente hasta este momento", agregó Lapeña.

Razones del rechazo opositor

Para el legislador del bloque de Unión por la Patria, Matías Barroetaveña, la votación de la ampliación requerida por el Ejecutivo “fue un clima de cuestionamiento al Jefe de Gobierno por las deficiencias de su gestión”.

“No podemos festejar un superávit fiscal cuando hay déficit en política habitacional, déficit en mantenimiento escolar, déficit en el sistema de salud pública, déficit en políticas alimentarias, déficit en políticas productivas”, expresó Barroetaveña.

El legislador recalcó también que “insistimos que la Ciudad tiene los recursos para resolver los problemas urgentes de la sociedad” y ejemplificó que “si tomamos únicamente los números de esta ampliación, el Gobierno porteño tendrá $3.150 millones para invertir por kilómetro cuadrado, mientras que La Matanza tiene de su presupuesto anual total de apenas $206 millones por kilómetro cuadrado”.

La diputada del Frente de Izquierda Vanesa Gagliardi dijo entender que "parte de esta ampliación presupuestaria es para el pago de salarios", no obstante indicó que "no se puede dejar de mencionar que seguimos por debajo de la línea de pobreza".

"Cuando discutimos estos temas, se nota la prioridad de la gestión actual que tiene que ver con los negocios con los amigos y no en mejorar las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras", afirmó Gagliardi.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario