Cultura | Heitor Villa–Lobos

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Un panorama desde el piano

La pianista patagónica, Daniela Salinas, presentó su primer trabajo discográfico: “Villa - Lobos”, con un repertorio íntegramente dedicado a la figura del compositor brasileño. Salinas muestra, con este fino trabajo discográfico, la cara menos conocida de Villa - Lobos: su producción pianística. Según palabras de la pianista “la intención es despertar un poco de curiosidad y gusto por la maravillosa música de este compositor”. El CD está disponible en formato digital y gratis en todas las plataformas online. Por Mariela Sosa
Buenos Aires, 9 de octubre de 2020. La pianista patagónica, Daniela Salinas, presentó su primer trabajo discográfico: “Villa - Lobos”, con un repertorio íntegramente dedicado a la figura del gran compositor brasileño. Según palabras de la pianista “la intención es despertar un poco de curiosidad y gusto por la maravillosa música de este compositor”. El CD está disponible en formato digital y gratis en todas las plataformas online. Grabado por Acqua Records, el CD fue posible gracias al apoyo económico del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

La interpretación de Daniela Salinas se caracteriza por la calidad de su sonido y gran musicalidad. Su amplio repertorio se centra en la música europea del post-romanticismo y en las composiciones de autores americanos. En este caso nos brinda la rara posibilidad de un panorama general de los muy diversos caracteres expresivos de Villa-Lobos tal como se manifiestan en su producción pianística. Obras, muy poco transitadas, en general, por los intérpretes de este instrumento.

La idea de realizar un disco dedicado enteramente a Heitor Villa-Lobos nace como homenaje a una obra que considera “tan hermosa como imaginativa”. Si bien Villa-Lobos no es un autor desconocido, normalmente se abordan las mismas obras, en parte porque la tradición educativa no ha fomentado el estudio de los compositores latinoamericanos. Este CD es una gran oportunidad para disfrutar y acercarnos, aún más, al considerado por muchos, como el más grande compositor latinoamericano del siglo XX. 

Hacé clic y escuchá el disco en la plataforma que prefieras: https://orcd.co/bkyowqo

Tracklist:

00:00  01. Preludio (Bachianas Brasileiras N° 4)

03:49  02. Dansa do Indio Branco (Ciclo Brasileiro)

07:51  03. A lenda do Caboclo

11:06  04. Carnaval das crianças – I: O ginête do Pierrozinho

12:27  05. Carnaval das crianças – II: O chicote do diabinho

14:15  06. Carnaval das crianças – III: A manhã da Pierrette

16:38  07. Carnaval das crianças – IV: Os guizos de dominozinho

17:56  08. Carnaval das crianças – V: As peripécias do trapeirozinho

19:30  09. Carnaval das crianças – VI: As traquinices do mascarado mignon

21:12  10. Carnaval das crianças – VII: A gaita de um precoce fantasiado

24:25  11. A maré encheu (Guía Prático 1 N.º 2)

26:10  12. Tristorosa

31:14  13. Idilio na rêde (Suite floral)

34:20  14. Rosa amarela (Guía Prático 4 N° 2)

36:33  15. Eduardo Santoro: Paulistana N.º 1 (bonus track)

La música brasileña fue la de Heitor Villa-Lobos

A partir de la década de 1920, la música de tradición escrita de Latinoamérica será testigo de una profunda revisión y crítica del nacionalismo romántico. Por un lado, se intentó atacar a lo que se consideraba la falta de profesionalismo de las escenas musicales locales, adecuando la práctica según lo que se entendía era el estándar internacional. Por otro lado, el denostado amateurismo se asociaba a cierto retraso de la técnica compositiva. La incorporación de las innovaciones técnicas del momento se hizo condición indispensable para lo que se vislumbraba como una impostergable entrada al siglo XX.

Producto de esa actitud crítica, modernizante y cosmopolita, pero que a la vez proponía unas prácticas emancipadoras de los modelos heredados de una Europa que ya no era entendida como el único paradigma artístico posible, la Semana del Arte Moderno en Brasil (1922) puso en escena el programa modernista del escritor Mario da Andrade (1893-1945). Este se expresaba en torno a “el derecho a la experimentación artística, la puesta al día de la inteligencia artística brasileña, la formación de una expresión artística nacional y la eliminación de la servil imitación de los modelos europeos”. La actividad musical internacional del evento propuso la audición de obras de Poulenc, Satie, Debussy.

Desde entonces, las caracterizaciones de su estilo enfatizan el elemento nacional, pero frecuentemente obliteran los otros aspectos del programa de Da Andrade: el modernismo y, fundamentalmente, “el derecho a la experimentación”. En Villa-Lobos esta cualidad experimental no se nos presenta como una voluntad rupturista para con el pasado, sino como la posibilidad de establecer un libre juego de yuxtaposiciones y analogías entre la muy singular cultura musical híbrida del entorno del compositor y su propia subjetividad, entre una herencia europea conocida de modo intuitivo —Villa-Lobos jamás pudo conciliar su ímpetu creativo con la práctica formalizante del universo académico— y el vasto universo de las músicas populares brasileñas que sí procuró conocer de modo integral, tanto a través de la praxis como de sus propias transcripciones y compilaciones.

El estilo de Villa-Lobos es ecléctico, sumamente personal (en ocasiones al punto de lo extravagante), y su producción tan prolífica que describirlo meramente como compositor nacionalista quizá redunde en un injusto reduccionismo. 
 
Acerca de Daniela Salinas

La pianista Daniela Salinas se caracteriza por la calidad de su sonido y gran musicalidad. Su amplio repertorio se centra en la música europea del post-romanticismo y en las composiciones de autores americanos. Sus programas de concierto siempre denotan originalidad y una cuidada elección de las obras.

Nacida en la Patagonia, inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de la Provincia de Santa Cruz, egresando de la carrera de piano. Continuó su formación académica en la Universidad Nacional de La Plata, en Música de Cámara, y posteriormente en la Escola de Música JPC de Barcelona, España, realizando estudios de posgrado en piano con el reconocido maestro y pianista brasileño Luiz de Moura Castro, quien será su maestro por muchos años.

Cabe señalar que además realizó estudios pianísticos con Susana Romé (Argentina), Roberto Bravo (Chile), Ludovica Mosca (Italia) y Alexander Panizza (Argentina) y que gran parte de su formación ha sido respaldada por becas de instituciones como la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, la Fundación del Teatro Colón y el gobierno de la Provincia de Santa Cruz.

Desarrolla una intensa actividad concertística en las principales salas de Argentina, como solista y pianista de música de cámara, y su creciente actividad en el extranjero la ha llevado a dar conciertos en Chile, Brasil, México, Francia, España, Portugal y USA. Actuó en el primer Yellow Lounge de la Deutsche Grammophon en Latinoamérica, el proyecto de esta gran discográfica alemana que actualiza en forma y contenido los conciertos de música clásica para las nuevas audiencias. Ha realizado giras de conciertos con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes en 2015 (Argentina)  y 2019 (México).

Converge con su actividad de conciertos la labor docente. Es profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires y el Conservatorio de Música de Chascomús, y profesora regularmente invitada a dar cursos y masterclass en diversas instituciones de Latinoamérica como la Universidad Nacional de Córdoba, La Escuela Nacional de las Artes de la ciudad de México, la Universidad de Magallanes de Punta Arenas, Chile, el Festival de Música clásica y Latinoamericana de La Rioja, entre otras.

Ha sido jurado del Tercer Concurso Nacional de Piano de los Siete Lagos - Kaio Schommer Preis en 2018 (Argentina) y del Concurso Internacional para jóvenes pianistas Lviv Kawai Quarantine 2020 (Ucrania).


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