Información general | Alquileres por las nubes

27/12

0

La ciudad expulsa

El acceso a la vivienda se complica en Buenos Aires, debido la valuación de las propiedades, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y ahora a la difusiòn de los departamentos para turistas. Pero si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías, pagar las comisiones o las expensas, el costo del alquiler es la primer -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso. Un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz lo revela. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 27 de diciembre de 2019. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujando a estos ciudadanos a zonas con infraestructura y servicios de menor calidad. Los integrantes del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) realizan un informe mensual con la evolución de los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según un informe que dieron a conocer, el valor promedio de los monoambientes ofertados en de Capital Federal es de $ 14.000. Asimismo, el promedio de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $17.000 y de los de tres ambientes $24.000.

De acuerdo a los últimos datos, correspondientes al mes de noviembre de este año, el valor medio de los alquileres de los monoambientes ofertados en de Capital Federal es de $ 14.000. Teniendo en cuenta que luego de la actualización de diciembre la jubilación mínima es de $ 14.068, queda claro que apenas alcanza para pagar alquiler de un monoambiente, sin pensar en las expensas, servicios y otros gastos que demanda una vivienda.

Para el caso de departamentos de dos ambientes la mediana de las ofertas es de $ 17.000 y, en el caso de los de tres ambientes, ronda los $ 24.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Una buena para el bolsillo es que, pese al salto inflacionario ocurrido a partir de las elecciones primarias, en los meses de octubre y noviembre el aumento en el precio de ofertas de alquileres fue menor que en los meses anteriores. La interpretación que hacen los investigadores del CESO es que en un contexto de crisis económica, la menor demanda de inmuebles puede estar afectando la capacidad de los oferentes de aumentar precios. Como indicador, en el último cuatrimestre, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó sólo un 14%, mientrás que la inflación acumulada se acercó al 20%.

Los que más subieron fueon los de 1 ambiente, que treparon un 17%, mientras que la mediana de las ofertas analizadas presentó un aumento de 10% en los de dos ambientes.

El alquiler medio de un departamento de entre 41 y 60 m2 es de $18.000. Si bien este segmento en cuatro meses aumentó 13% acumulado, durante el último bimestre no se produjeron aumentos. Este tipo de departamentos representa un cuarto de las unidades relevadas y está compuesto mayormente por departamentos de 2 ambientes. Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 25% del costo de alquiler.

El promedio de las ofertas de dos ambientes aumentó de $15.262 a $18.145 en seis meses, una suba acumulada de 19%. “Mientras que en junio las unidades habitacionales de dos dormitorios se encontraban a $21.206 en promedio, hoy se encuentran a $25.920 lo que equivale a un aumento acumulado de 22%”, señalaron desde el Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario