Política | Conflicto en el subte

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Ayer hubo paro

Los metrodelegados paralizaron por tres horas las líneas A y C del subte en reclamo de una jornada reducida de trabajo para garantizar su salud. Es por la presencia de asbesto (amianto) en las formaciones que transitan las redes. El asbesto es un material cancerígeno y ya hubo casos de trabajadores afectados aquí. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 5 de mayo de 2023. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) paralizó ayer de 13 a 16 las líneas A y C del subte, en reclamo de una "apertura de la mesa de negociación paritaria" para discutir condiciones laborales, incluido "el pedido de dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto y los salarios de los trabajadores".

Según informaron en un comunicado, los trabajadores procedieron además a la apertura de molinetes de 12 a 13 en las estaciones San Pedrito y Plaza de Mayo de la Línea A, y en Retiro y Constitución, de la Línea C. "Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar al público usuario", remarcaron en la gacetilla firmada por el secretario general del gremio, Roberto Pianelli y el secretario adjunto, Néstor Segovia.

La protesta se suma a varias medidas realizadas en el mes de abril por los metrodelegados, quienes dijeron que no tuvieron respuesta favorable por parte de la empresa Emova.

Reacción empresaria

En tanto, la empresa Emova, sucesora de Metrovías, reiteró que la acción de hoy afectará "a más de 290.000 usuarios". "La reducción de la jornada semanal resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte. No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando la AGTSyP", añadió Emova.

Reiteró que "las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte arrojan resultados considerados adecuados para la salud". Y aseguró que "trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace más de 4 años" mediante "una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales".

Emova destacó que "la jornada de los trabajadores del metro en la Argentina es una de las menores del mundo" y explicó: "Buenos Aires tiene actualmente 6 horas diarias, 36 horas semanales; Londres 7 horas diarias, 42 semanales; Nueva York 8.7 horas diarias, 43 semanales; Madrid 7.5 horas diarias, 37.5 horas semanales; Santiago de Chile, 8, 42 semanales; Lima 8 horas diarias, 48 semanales, y Río de Janeiro, 8 horas diarias, 40 semanales".


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