Política | Escuelas con ratas

28/04

0

Reclaman acciones urgentes

Al conocido caso de la escuela técnica número 9 Ingeniero Luis Huergo, del barrio porteño de Caballito, doinde una rata mordió a un alumno, en las últimas horas se fueron sumando más denuncias que la legiosladora Laura Velasco compiló en "Mapa de la Rata", con 24 establecimientos educativos porteños afectados. Reclamos de alumnos, padres y docentes de ambientes sanos para poder realizar la actividad pedagógica. Por Mailén González
Buenos Aires, 28 de abril de 2023. La legisladora porteña del Frente de Todos Laura Velasco informó que suman 24 las escuelas porteñas que registraron la presencia de ratas en los establecimientos, de acuerdo a un mapa que releva los casos detectados en el último año.

El denominado "Mapa de la Rata" fue elaborado por la legisladora tras la acumulación de situaciones que se vivieron en las escuelas porteñas y anticipó que su "idea es actualizarlo colaborativamente con las denuncias de los propios integrantes de cada comunidad educativa".

"La presencia de ratas en escuelas porteñas es una problemática que crece, a pesar del silencio y la indiferencia de las autoridades locales", señaló. De acuerdo al relevamiento, durante el 2023 fueron seis las escuelas que tuvieron casos de presencia de roedores, que se sumaron a las 18 del 2022.

"El punto máximo fue esta semana, cuando un alumno del colegio Huergo de Caballito fue mordido por una de ellas. Pero no es un hecho aislado", lamentó en referencia a lo ocurrido en el establecimiento cuya comunidad educativa marchará esta tarde para demandar una solución a la gestión porteña.

Para Velasco, "la única verdad es la realidad que hace pedazos el relato de Horacio Rodríguez Larreta y su prioridad respecto de la Educación en la Ciudad. La presencia de ratas en escuelas y jardines es una consecuencia más de la decisión política del Gobierno porteño de vaciar la educación pública".

Y señaló que "la desinfección y desratización de los establecimientos educativos debería realizarse durante los recesos, cada vez más cortos para supuestamente sumar horas de clase, que luego se pierden por falta de docentes, de mantenimiento de la infraestructura escolar y la presencia de plagas".

Protesta en el Huergo

Más de un centenar de estudiantes, docentes y familias de la escuela técnica número 9 Ingeniero Luis Huergo, del barrio porteño de Caballito, cortaron el tránsito en la esquina de las avenidas Gaona y San Martín, para exigir a las autoridades escolares y del Gobierno porteño la desratización y mejoras edilicias en ese centro educativo, en el que un estudiante fue mordido por una rata este lunes.

Con afiches con mensajes como “con ratas no se puede estudiar” o “Larreta sacanos la rata” y canciones como “directivos, directivos, no se los decimos más, si no sacan a las ratas, que quilombo se va a armar”, los estudiantes acompañados por familias y docentes marcharon desde la puerta de la escuela hasta el cruce de Gaona y San Martín, donde cortaron el tránsito.

León Arriola, presidente del centro de estudiantes del Huergo, dijo a Télam que “los estudiantes llegamos a este reclamo después de una serie de situaciones que se fueron acumulando desde el año pasado; sin ir más lejos, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña estuvo presente en el auditorio de nuestro colegio la semana pasada, entregando tarjetas de un pase cultural y, a pesar de que fue advertida de la plaga de ratas por los padres de la cooperadora, hizo caso omiso del problema; por eso la gota que rebalsa el vaso es el episodio de este lunes, cuando nos enteramos que un compañero del turno tarde había sido mordido”.

“El mismo lunes, en el turno vespertino, hicimos una asamblea y se decidió una sentada en la que acordamos organizar este corte de calles. Cuando el director de Escuelas Técnicas Adrián Rastelli toma conocimiento de esa decisión, nos contacta para avisarnos que ayer iba a haber suspensión de actividades para fumigar; pero nos encontramos con que la supuesta fumigación fue solo una limpieza y reposición de cebos, pero nunca se puso trampas o veneno de ratas; entonces, lo interpretamos como una tomada de pelo que, además, nos hizo perder un día de clases”, apuntó.

“Nuestro colegio no sólo está afectado por las ratas, sino que también tenemos los laboratorios de Química inundados y eso es un problema grande para una escuela técnica; también recibimos viandas en mal estado o para ir al baño tenemos que ir a pedir el papel, son cosas que se van acumulando y que hoy nos trajeron a este reclamo”, completó el estudiante.

Natalia Rossi, madre de un estudiante, contó a Télam: “Hace mucho tiempo que los chicos y las familias venimos denunciando que hay ratas en el Huergo y es indignante saber que nuestros hijos están expuestos a las enfermedades que transmiten las ratas a las que ven todo el tiempo en el edificio”. “Venimos dando la discusión en la escuela y haciendo denuncias desde hace al menos un mes, pero el colmo es lo que pasó este lunes, cuando una rata mordió a un estudiante, la sensación es de pura indignación porque ese día las clases continuaron como si nada y tuvimos que salir a cortar Gaona para que nos escuchen”, agregó.

La mujer indicó que “sumó mucho enojo también que nos hayan dicho que ayer iban a desratizar y cuando vinimos a comprobar nos dimos cuenta que no habían hecho eso, encima desde el Ministerio de Educación porteño nos mandaron correos electrónicos a las familias para decirnos que estaban limpiando y hoy, cuando los chicos entraron a clase, terminaron filmando ratas en varios lugares de la escuela”.

“El pedido urgente es por el problema de las ratas, pero esta escuela tiene varios reclamos pendientes, como la habilitación del laboratorio de Química o el tema de las viandas que llegan en mal estado o los cargos docentes que no están cubiertos; como familias, exigimos que la conducción de la escuela y el Ministerio de Educación porteño garanticen las condiciones de salubridad para dar clases”, finalizó.

Adriana Roces, docente de la escuela, dijo a Télam que “desde hace un mes que se vienen presentando notas sobre este problema de las ratas y no hubo respuestas satisfactorias hasta la supuesta desratización de ayer que, aparentemente, no fue eficiente ni se tomaron las medidas de higiene adecuadas para poder reabrir y que se garantice la seguridad de estudiantes y docentes”. “Acompañamos a los estudiantes en el reclamo porque la escuela es de toda la comunidad educativa y entendemos que necesitamos unir nuestras voces para romper el silencio que hay cuando les pedimos respuestas a las autoridades educativas de la ciudad de Buenos Aires”, completó.

Reclamo de la Escuela Urquiza

La comunidad educativa de la Escuela General Justo José de Urquiza, del barrio porteño de Flores, suspendió ayer las clases por la presencia de roedores en el establecimiento y realizaba este mediodía una movilización para reclamar una solución al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Ante la presencia de roedores, la escuela General Justo José de Urquiza N° 9 ubicada en Yerbal 2370 suspendió ayer las clases y convocó una movilización de protesta desde la sede de la institución a partir de las 12.30.

“Hoy fue como el basta porque encontraron ratas gigantes en la cocina y en el escenario de los chicos. Hace dos semanas venimos reclamando. Vienen, ponen cebos, pero las ratas siguen estando, no alcanza”, dijo a Télam Erika Romero, tesorera de la cooperadora de la institución. “Queremos una solución más fuerte para que no haya más ratas”, exclamó Romero, quien se encontraba realizando carteles junto a otras madres del colegio para llevar a la movilización.

Este caso se suma al de la Escuela Técnica N° 9 "Ingeniero Luis Huergo", del barrio porteño de Caballito, donde un estudiante fue mordido por una rata dentro del establecimiento y la comunidad viene realizando desde el martes protestas para pedir la desratización efectiva del lugar.

Mariana, la madre de un alumno de la escuela Urquiza, dijo a esta agencia: “Como mamá me preocupa porque mi nene va ocho horas diarias todos los días. Es un niño que está en la salita, viven en el piso, siempre se tiran y después se llevan la mano a la boca y así vienen las enfermedades”.

“Había ratas en el comedor, en el patio. Hace como diez días que está avisado el Gobierno de la Ciudad pero no hacen nada. La semana pasada estaban en clase y los nenes vieron las ratas en la escalera”, contó a Télam, por su parte, Giselle, mamá de un alumno de quinto grado del colegio.

La Escuela Urquiza fue fundada en 1818, lo que la convierte en la más antigua de la Ciudad de Buenos Aires, y en ella funciona el Museo de Bellas Artes General Urquiza que cuenta con obras de Benito Quinquela Martín, Raúl Soldi y Mariette Lydis, entre otros artistas.

“Es una escuela museo donde hay cuadros por todos lados, hay un Quinquela, es un miedo que estén las ratas acá”, dijo al respecto Romero. “La presencia generalizada de ratas en las escuelas de la ciudad tiene que ver con la baja del presupuesto educativo, puntualmente lo que tiene que ver con infraestructura y mantenimiento escolar, y también con una lógica mercantilista con la que se abordan estos problemas”, dijo a esta agencia Pablo Francisco, secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de UTE.

Además, destacó que se debe asegurar que el proceso de desratización se haga “completo” y advirtió sobre la necesidad de que se realice un trabajo que “coordine Educación con el Espacio Público de la Ciudad porque hay que desratizar los alrededores”. A su vez, comentó que también “hay escuelas con otras plagas como alacranes, cucarachas o panel de abejas”.

“Son cuestiones que el Gobierno de la Ciudad las puede solucionar, pero no lo está haciendo y entendemos que tiene que ver con la desidia y el desinterés que tiene por la educación pública”, concluyó.

Reclamos de los sindicatos docentes

La secretaria general de Ademys, Mariana Scayola, resaltó en diálogo con Télam, la necesidad de “denunciar la situación de infraestructura de crisis que hay en la Ciudad de Buenos Aires”. “Se puso en evidencia con la ola de calor, pero cada invierno también con la falta de calefacción. La convivencia con las plagas también es parte del deterioro de las condiciones de infraestructura. Por eso queremos denunciar el vaciamiento y deterioro de las condiciones que estamos trabajando con los pibes”, dijo.

Por otra parte, desde UTE-Ctera también reclamaron por la “desratización y limpieza completa con suspensión de clases” en la Escuela Infantil Nº 11, ubicada en el Polo Educativo María Elena Walsh, en el barrio Padre Carlos Mugica, en Retiro, a la que asisten 200 niñas y niños de 45 días a 5 años.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires confirmó a Télam que recibieron denuncias por presencia de ratas esta semana en la Escuela N° 3, la Escuela de Música N° 5 de Barracas y la Escuela N° 8 “Jorge Ángel Boero” de Villa Urquiza.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario