Política | Depósitos judiciales en Banco Ciudad

08/09

0

El Senado se pronunció por el cambio de destino

El Frente para la Victoria (FpV) consiguió el miércoles pasado el dictamen de mayoría para el proyecto que establece que los futuros depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales de la Ciudad de Buenos Aires sean derivados al Banco Nación. Por Mailén González Buenos Aires, 8 de setiembre de 2012. El proyecto, que ya tenía media sanción de Diputados, establece que los futuros depósitos judiciales tendrán destino en cuentas del Banco Nación. El Frente Amplio Progresista (FAP) y el senador porteño Samuel Cabanchik presentaron dictámenes en minoría.

La iniciativa, que ya tiene sanción de la Cámara de Diputados, llegará al recinto del Senado la semana que viene. Antes de su tratamiento en comisión hubo el amrtes una nueva audiencia en el plenario de las comisiones de Presupuesto, Economía y Justicia, de la que participaron representantes del gremio La Bancaria y de la comisión interna del Ciudad y el Banco Nación. También estuvo presente Federico Sturzenegger, titular del Banco Ciudad, que amenaza al personal con despidos.

En las últimas semanas, el funcionario macrista insinuó la posibilidad de un achicamiento del banco, lo que traería aparejados recortes de personal, cuando en un primer momento había dicho que no habría cambios bruscos y que el banco no se desfinanciaría. Los trabajadores que asistieron al plenario criticaron el proyecto. Sin embargo, denunciaron que Sturzenegger comenzó una “etapa de privatización y despidos” previa a la existencia de esta iniciativa.

“¿En qué cambiará la estrategia del Banco Ciudad cuando le quiten los depósitos?”, le habían preguntado a Sturzenegger desde el diario La Prensa. “Hay que fijarse que se cambió el proyecto original y el traspaso será muy gradual. Sólo afectará las nuevas causas, con lo que el stock que tenemos permanecerá”, respondió el funcionario macrista. “¿Se evitará el desfinanciamiento brusco?”, insistió aquel diario. “Eso no existe, seguro, pero afectará más al crecimiento”, agregó Sturzenegger.

Estas declaraciones se produjeron días después de la sanción del proyecto en Diputados. Después, el funcionario cambió su estrategia política y volvió a insistir con “la incertidumbre” para los trabajadores. El martes, varios millares de bancarios preocupados por su futuro incierto, se manifestaron por el resguardo de las fuentes de trabajo, marchando desde la Jefatura de Gobierno porteña hasta el Congreso de la Nación por Avenida de Mayo.

“El banco tiene 3200 trabajadores, de los cuales 180 se desempeñan en las siete sucursales donde se atienden los depósitos judiciales. Este proyecto supondrá un goteo de depósitos, eso hará bajar el nivel de actividad y, por lo tanto, habrá despidos. Y previendo la ideología del que gobierna actualmente en la Ciudad (Mauricio Macri) y el banco, podemos ver intenciones de privatizar la entidad”, afirmó durante su exposición Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria.

En el debate se inquirió sobre el proyecto del macrismo de licitar con bancos privados el pago de los salarios de los empleados públicos de la ciudad. Los dirigentes sindicales explicaron que el intento de privatización abarcó el 65 por ciento de las cuentas sueldo que actualmente administra el Banco Ciudad. “Se llamó a licitación por 124.000 cuentas sueldo. Esto se pudo frenar por un amparo”, indicó Javier Lambruschini, representante de la comisión interna del Ciudad. Los trabajadores también denunciaron que hace quince días echaron al trabajador Claudio Valdez.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario