Información general | Licencia de conducir

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Nuevo sistema de calificación

El 6 de mayo entró en vigencia el nuevo sistema de scoring a nivel nacional que descontará puntos en la Licencia Nacional por infracciones. A partir de una base de 20 puntos otrogados a cada conductor que cuente con la Licencia Nacional de Conducir y como consecuencia de cometer infracciones, se descontarán puntos hasta alcanzar la inhabilitación. La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días. Cada provincia tuvo un plazo de 60 días para instrumentar la aplicación según su normativa local, e incluirla a todas las categorías de licencias. Cómo funciona el nuevo sistema en la ciudad. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 29 de julio de 2022. Ya rige en todo el país el sistema de scoring aunque cada jurisdicción decide cuántos puntos otorgarle a cada infracción. Hoy está disponible el desglose de las unidades que vale cada falta de tránsito de la ciudad.

No acatar indicaciones de la autoridad significará una quita de dos unidades y luego son varias las infracciones que restan cuatro puntos: circular con la licencia vencida, manejar sin cinturón de seguridad, moverse con menores de edad sin el dispositivo de retención infantil adecuado. Además, girar en un lugar prohibido, circular marcha atrás, no dar prioridad de paso a peatones, obstruir vías de manera transversal y no ceder el paso a servicios públicos de urgencia también restará cuatro puntos.

Las que quitan cinco puntos son: conducir usando el celular, exceder la velocidad máxima entre un 10 y 30%, circular en sentido contrario, invadir parcialmente las vías, no respetar la prioridad de paso en una bocacalle. También restan cinco unidades violar el semáforo, circular por zonas prohibidas y manejar sin casco ni chaleco reflectante en el caso de las motos.

Hay cuatro faltas que restan 10 puntos: conducir, estacionar o circular sin placas, circular con un exceso de velocidad mayor al 30%, hacer maniobras peligrosas, negarse a controles de tránsito o manejar taxis o micros sin habilitación y trasladarse con más alcohol en sangre de lo permitido.

Finalmente, se quitaran 20 puntos a quienes participen, organicen o disputen de picadas en la vía pública. En caso de perder las 20 unidades especiales habrá una suspensión de licencia por 60 días, teniendo que hacer un curso para poder recuperar el registro.

Nuevo scoring nacional

La medida, impulsada por el ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se oficializó el 6 de mayo pasado con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 242/2022 y tiene como finalidad central generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva a todos los argentinos y argentinas.

En este sentido, el nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir y como consecuencia de cometer infracciones, se procede a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación. La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días.

Asimismo, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación. En los casos de licencias profesionales esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año.

Al respecto, el ministro Alexis Guerrera, afirmó: “dimos un paso fundamental para hacer que la circulación por las calles y las rutas argentinas sea más seguro, para generar más conciencia en las y los conductores y, sobre todo, para generar igualdad en todos los distritos del país a la hora de sancionar a las y los infractores”.

“Con la entrada en vigencia plena del scoring nacional y una vez que todas las jurisdicciones completen el proceso de adhesión, todas las personas van a ser iguales ante la ley de tránsito, y van a tener que enfrentar las mismas consecuencias al momento de cometer infracciones que pongan en riesgo la seguridad y la vida, tanto propia como la de los demás”, agregó Guerrera

En la misma línea, el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, declaró que “el scoring busca romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero. Este nuevo sistema viene a terminar con esa lógica. Desde la ANSV reafirmamos que manejar es una responsabilidad”.

Es importante remarcar que la implementación del scoring nacional fue acordada por todas las provincias en la última asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, desarrollada el mes de abril, que contó con la participación del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y de autoridades provinciales.


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Comentarios
  • 11/08 | MARTA INESEn una oportunidad me asignaron una multa que no correspondía porque era otro coche, de otra marca, con la misma chapa. Nunca pude conseguir que se activara en el juzgado interviniente el expediente para que no me agreguen faltas que no cometo por tener un mellizo. Con el scoring no sé cómo se procede. Espero q sea serio.