Información general | Estación La Paternal

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Nación la hizo

El Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Operaciones realizó ayer la reapertura de la estación La Paternal, de la línea San Martín, que se encontraba cerrada hace casi 5 años. El año pasado Nación había recibido de la ciudad la obra que abandonada en 2017. Para su continuidad y reapertura, el gobierno nacional invirtió 200 millones de pesos y en 6 meses finalizó los trabajos en beneficio de más de 18 mil usuarios y usuarias mensuales que a partir de ahora podrán utilizar una estación "más moderna y segura". Por Joaquín Ramírez Souto

Buenos Aires, 8 de julio de 2022. La estación La Paternal reabrió luego de permanecer casi cinco años cerrada. La parada había sido clausurada en 2017 para dar paso a las obras del viaducto del ferrocarril San Martín. Las obras se paralizaron en 2019 tras la rescisión del contrato con la constructora y la negativa de la ciudad a terminarlas. Finalmente, en octubre del año pasado fueron traspasadas a Nación, quien encaró su finalización.

Desde ayer, los trenes -que hasta ahora pasan por allí sin detenerse- comenzarán a observar parada en la estación, informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). El agregado de esta detención no sumará tiempo extra al viaje, de acuerdo con los itinerarios ya publicados. La estación La Paternal había sido clausurada en septiembre de 2017 para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín entre Palermo y el puente de la Av. San Martín. El viaducto fue inaugurado en julio de 2019, con las nuevas estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo inconclusas, aunque con la promesa de que serían terminadas en breve.

Sin embargo, pocas semanas más tarde el Gobierno de la Ciudad -en quien había sido delegada la obra del viaducto- debió rescindir por incumplimientos el contrato de la constructora a cargo de los trabajos (la UTE Green-Rottio). En diciembre de 2019 la Ciudad relicitó los trabajos faltantes, pero demoró su adjudicación, primero con el argumento de la pandemia y luego asegurando que la obra no era prioritaria, para finalmente desentenderse de los trabajos y negociar su traspaso a la Nación.

Lo cierto es que una vez ocurrido el cambio político de fines de 2019, y habiéndose cumplido el objetivo de eliminar los pasos a nivel -que la propia Ciudad reconocía como prioritario- no hubo interés por parte del gobierno porteño de culminar las obras de las estaciones. Por otra parte, la decisión del anterior gobierno nacional de delegar la ejecución del proyecto en la Ciudad -algo inusual tratándose de una obra ferroviaria- nunca fue claramente explicada: de hecho, fue objetada por informes de auditoría.

Así las cosas, la situación se destrabó finalmente en octubre pasado, cuando se transfirieron las obras a la Nación. A partir de entonces se iniciaron los procesos de contratación para culminar los trabajos, tanto en el caso de La Paternal como en el de Villa Crespo. Durante los últimos meses se realizaron obras necesarias para la puesta a punto y habilitación de las instalaciones.

La otra estación del viaducto, Villa Crespo, continuará cerrada por el momento debido a que se encuentran en plena ejecución los trabajos para su terminación. Cabe recordar que esta se encontraba en un estado menos avanzado que La Paternal.

El perjuicio causado a los usuarios del San Martín y a los vecinos del área de influencia de las estaciones, que vieron deteriorarse sus entornos, no fueron los únicos efectos negativos: tal como reveló el portal especializado enelSubte, buena parte de los equipamientos instalados en las estaciones inconclusas sufrieron daños irreparables, como los motores de las escaleras mecánicas y los ascensores.


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Comentarios
  • 11/08 | MARTA INESSi hubo pérdidas irreparables por el tiempo q medió entre el 2017 en que se cerraron y la actualidad, a que institución le corresponde hacerse cargo de las pérdidas, los costos de Nación los pagamos todos, los errores de CABA?