Información general | Sello Verde a las empresas porteñas

20/08

0

Promoviendo prácticas ambientales

La Ciudad otorgó el Sello Verde al banco BBVA. Esta iniciativa forma parte de la estrategia desarrollada a través de la Red de Economía Circular, con la que se busca fortalecer los vínculos público-privados en materia de sustentabilidad, para contribuir en la gestión de residuos. El caso de BBVA Argentina y cómo obtener el Sello Verde. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 20 de agosto de 2021. BBVA Argentina es la primera empresa privada en conseguir el Sello Verde, gracias a su correcta implementación y buenas prácticas en la gestión de residuos. Se trata de una acción acorde a sus objetivos de sustentabilidad y que busca contribuir en la gestión de residuos generados en la Ciudad. 

“Es un orgullo para mí estar con ustedes y presentarle al BBVA este Sello Verde que habla de un compromiso con hacer que sus prácticas sean cada vez más sustentables”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio, al entregar la distinción.

Y siguió: “A principio de año, con el lanzamiento del Plan BA Recicla, nos propusimos desarrollar una Red que involucre a todos los sectores de la cadena productiva, promoviendo el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de los recursos en la industria. Es un trabajo que se hace en equipo, sector público y privado. Y ustedes fueron de los primeros en adherirse y en apoyar esta iniciativa”.

“Por eso es una enorme alegría entregarles el Sello Verde y seguir profundizando nuestro trabajo juntos, haciendo sinergia de una manera que nos beneficia a todos, llevando adelante verdaderas transformaciones y alcanzando resultados concretos y objetivos”, concluyó Clara Muzzio.

Creado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y a través de la Red de Economía Circular, el Sello Verde evalúa y premia las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos en oficinas pública y privadas, locales comerciales y edificios residenciales. ¿Cómo obtenerlo?

En la entrega del Sello Verde, Clara Muzzio estuvo acompañada por Hernán Carboni (Director de Relaciones Institucionales del BBVA) quién recibió el premio por la empresa; además de Andrea Azaretzky (Subgerente de Comunicación y Prensa BBVA).

BBVA es parte de la Red de Economía Circular conformada por 160 instituciones con las que desarrollamos en conjunto iniciativas para mejorar la gestión de recursos y residuos. Además, a partir de ahora, estrenará la certificación Sello Verde.

Qué es la Red de Economía Circular

La Red de Economía Circular es un espacio colaborativo de diversos actores de la sociedad para articular acciones entorno a la sustentabilidad. Los actores que la integran son empresas, instituciones, ONGs, emprendedores y universidades. Hasta el moemnto la integran 160 miembros. Quienes quieran saber cómo participar en la Red de Economía Circular, pueden ingresar a: ciudadverde.gob.ar

Una vez sumadas a la Red, podrán realizar acciones colaborativas con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana como: obtención del Sello Verde, capacitaciones a empleados, visitas guiadas al Centro de Reciclaje de la Ciudad, campañas de recolección de materiales específicos, entre otras.

Cómo obtener el Sello Verde

El Sello Verde establece un mecanismo y un protocolo para capacitar, acompañar, regularizar y reconocer a quienes logren prácticas destacadas en la gestión de sus residuos.

Actualmente, 60 instituciones aspiran al Sello Verde. 12 instituciones ya pueden recibirlo y BBVA fue la primera. Otras 48 ya hicieron el proceso para recibirlo. Las organizaciones que quieran obtenerlo pueden enviar el acta de compromiso a: selloverde@gmail.com

Para la obtención del Sello Verde hay que completar 8 pasos: Adhesión, Asesoramiento y análisis de prácticas actuales, Implementación de mejoras, Autoevaluación, Auditoría, Calificación y devolución y Certificación (1, 2 o 3 estrellas) La vigencia del Sello Verde es de un año.

A su vez, el Sello Verde ofrece múltiples beneficios para quien lo obtenga y para quién lo otorga:

• Beneficios para los organismos que obtengan el Sello Verde: Asegurar la separación en origen (conforme a lo establecido por la legislación actual),
promover nuevas prácticas de consumo de economía circular, asociaciones entre emprendedores, comercios y empresas, obtener un acompañamiento y asesoría gratuita en gestión de residuos, economía circular y sustentabilidad y mejora la imagen institucional.

• Beneficios para el Gobierno de la Ciudad De Buenos Aires: Aumentar las toneladas de material reciclable, establecer un canal de comunicación directo con diferentes actores de la comunidad, promover el concepto de 7R (Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar), crear valor social y ambiental en la comunidad, conformar redes que compartan buenas prácticas de gestión sustentable, asegurar la cuantificación en origen de la generación de residuos y efectivizar los compromisos internacionales ambientales asumidos por la Ciudad: Carbono Neutral 2050 de la red C40 y Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Certificación Sello Verde BBVA

BBVA es una de las primeras empresas privadas (junto a AUSA) en certificar Sello Verde. Consiguió la Certificación de Sello Verde por su correcta implementación y buenas prácticas en la gestión de residuos. Para la reducción de residuos las buenas prácticas se centraron en:

Cestos clasificados en todos los edificios y sucursales, y la eliminación de los cestos individuales de escritorio.
Tarjeta magnética que permite contabilizar la cantidad de impresiones de cada colaborador.
Reducción de uso de papel gracias a la digitalización de las operatorias en sucursales.
Vajilla lavable en los comedores y el uso de botellas de vidrio + eliminación de sorbetes.
Registro de pesaje de los reciclables en sucursales y edificios para tener un seguimiento sobre los desafíos de reciclabilidad.
Capacitar y concientizar a colaboradores y otros actores interesados.
Donación de todos los residuos plásticos y papel a la Fundación Garrahan. En 2020, se contribuyó con 11.300 kilos de papel y 141 kilos de plástico.
Durante el primer semestre de 2021, ya se donaron 115 kilos de papel.
Norma ISO 14001:2015 de Medio Ambiente en 139 sucursales y edificios centrales.
En 2019, BBVA Argentina también adhirió a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas y la sostenibilidad es una de las 6 prioridades estratégicas de BBVA a nivel global.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario