Política | Paritaria docente

16/07

0

Nuevo aumento

El Ministerio de Educación porteño y los principales gremios cerraron el incremento del 10% dividido entre agosto y noviembre. Este incremento se suma al 34,5% que ya se había establecido en el mes de marzo. Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) informaron que la propuesta sería puesta a consideración en los plenarios de delegadas y delegados de áreas, niveles y modalidades. En tanto que Ademys rechazó la propuesta. Por Mailén González
Buenos Aires, 16 de julio de 2021. Ante el reclamo que se venía realizando desde la UTE y otras organizaciones sindicales, el Gobierno de la ciudad convocó a la Mesa Salarial. En la misma se acordó un incremento del 10% que se suma al 34,5% que ya se había establecido en el mes de marzo. Dicha propuesta será puesta a consideración por UTE en los plenarios de delegadas y delegados de áreas, niveles y modalidades.

Por su parte, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires informó que había arribado a un principio de acuerdo con los principales gremios que nuclean a los trabajadores del sector al acordar el miércoles de esta semana una nueva suba salarial a pagar en dos tramos, a pagar en agosto y noviembre, del 5% cada uno.

El acuerdo se formalizó tras una cumbre en la sede ministerial que contó con la presencia de por el jefe de Gabinete, Manuel Vidal; y el subsecretario de Carrera Docente, Oscar Ghillione, y los 17 sindicatos porteños. De acuerdo a fuentes en el organismo que comanda María Soledad Acuña, el porcentaje fue aceptado por la mayoría de los representantes docentes aunque la Unión de Trabajadores de la Educación tienen supeditada la aprobación a lo que definan en plenario de delegados.

En tanto que el único que rechazó la propuesta porteña fue el sindicato Ademys, dirigido por Mariana Scayola.

En un comunicado difundido a los medios periodístico, el organismo que comanda María Soledad Acuña informó que este incremento a la paritaria docente totaliza un incremento acumulado del 40% promedio ya que se suma al 10% que se otorgará en octubre.

En ese sentido, en el primer tramo de la paritaria se había fijado un aumento en tres cuotas: del 11% en marzo, 9% en julio y 10% en octubre, lo que sumó una suba total del 30%. Asimismo, desde la cartera educativa recordaron que si estos aumentos se añaden al fondo de incentivo que se otorga en el mes de septiembre, la suba ascenderá ahora a un 44,5%.

Además, remarcaron "de esta manera, el salario inicial neto de un maestro de grado sin antigüedad ascenderá a $ 52.127 para jornada simple y $ 104.254 para jornada completa, mientras que el salario con antigüedad será de $ 63.973 para jornada simple y $ 122.960 para jornada completa". Este incremento será igual para todos los docentes, independientemente del cargo o antigüedad, porque impactará en los básicos.

De esta manera, a los aumentos ya previstos para julio y octubre, se suma un 5% en agosto y otro 5% en noviembre, con una nueva reunión en diciembre para monitorear la relación con la inflación.

Cualquier incremento que se apruebe en la Paritaria Nacional se adicionará a estos montos.

En un comunicado de prensa difundido luego de la reunión de la Mesa Salarial docente la Unión de Trabajadores de la Educación insistió con otros de sus reclamos. "Desde la UTE reclamamos la devolución de los días de paro realizados en el marco de la aplicación del DNU Nacional y de los descuentos en el rubro Conectividad que paga nación y SAC (aguinaldo)." Además señalaron que "El conjunto de las organizaciones sindicales solicitaron respuestas sobre las asignaciones familiares congeladas en la Ciudad hace 12 años. En este sentido, también se reclamó que el Jefe de Gobierno deje de utilizar la mayoría automática que tiene en la Legislatura porteña para impedir el tratamiento de los proyectos presentados para el aumento de las asignaciones familiares."


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario