Deportes | Villa Olímpica

29/03

0

Abrieron concurso para su construcción

La Ciudad lanzó el llamado a Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura para la Villa Olímpica que se construirá en el sur porteño con motivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Buenos Aires en 2018. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 29 de marzo de 2014. El llamado a concurso, que fue realizado en conjunto con la Sociedad Central de Arquitectos y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, prevé la construcción de los edificios residenciales destinados al alojamiento de los atletas y delegaciones de los diferentes Comités Olímpicos Nacionales intervinientes. El concurso es promovido por el Ministerio de Desarrollo Urbano, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

La Villa Olímpica tendrá una superficie de 10 hectáreas dentro del Parque Roca y alojará a 7500 deportistas para lo cual se prevé la construcción de edificios de siete pisos con 1440 viviendas de dos y tres ambientes.

Una vez finalizadas las actividades deportivas, la obra será destinada a viviendas a las que las familias de la zona podrán acceder mediante créditos accesibles. El Ejecutivo porteño precisó que se construirán viviendas de dos y tres ambientes. El plan tiene previsto el anexo de cocinas a cada unidad al término de la celebración de los Juegos. El monto de inversión que destinará la Ciudad para el proyecto es de 110 millones de dólares y la obra se iniciaría en diciembre.

Además, se prevé la construcción de 134 locales comerciales para revitalizar el movimiento urbano de la zona para la que también se proyecta la construcción de un polo de trasbordo para camiones y una nueva terminal de ómnibus. Para Macri, “el Parque de la Ciudad es un gran agujero negro que hay que poblar”. No aparecen entre sus planes la idea de recuperarlo como espacio verde de la ciudad.

El Comité Olímpico Internacional hará una evaluación cada tres meses para saber el grado de avance que presentan las construcciones con el objetivo de evitar que el atraso de las obras como sucede en Brasil con los trabajos destinados a la recepción del Mundial de fútbol y de los Juegos Olímpicos. La intención es que la totalidad de las obras finalicen en 2017, un año antes del comienzo del evento deportivo.

ARGENTINA Y LOS JUEGOS

Es la primera vez que la Argentina es país anfitrión de una competencia olímpica. Para cumplir con lo pauta¬do, el gobierno porteño ya discute algunos proyectos que deben sortear un paso legislativo, como por ejemplo la construcción de la Villa Olímpica en 14 hectáreas del Parque Roca y la demolición del Velódromo Municipal en Palermo, que tiene protección histórica.

El 4 de julio de 2013 que¬dará en la historia del deporte nacional. Ese día, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que la Ciudad será la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. El Comité Olímpico Argentino calificó esta designación como un “hito” para un país poco acostumbrado a albergar competiciones internacionales.

La ciudad que ya tuvo muchas candidaturas fallidas: para los Olímpicos 1936 y 1940 (que no se realizaron), 1956 (perdió con Melbourne), 1968 y la más cercana, en 1996, cuando perdió con Atenas la organización de los Juegos 2004. Será una prueba para mostrar las cualidades organizativas con la expectativa puesta en recibir, en 2028 o 2032, los Juegos Olímpicos de mayores.

El COI ponderó las caracterís¬ticas de la Ciudad por encima de Medellín (Colombia) y de Glasgow (Escocia) para organizar la tercera edición de los Juegos de la Juventud. El primero se realizó en Singapur en 2010, 3.600 atletas compitieron en 26 deportes. El segundo se realizará en 2014 en Nanjing, China. La ciudad sede se compro¬mete a poner en óptimas condiciones la infraestructura deportiva, y a garantizar la movilidad y el acceso.

MODERNIZAR EL SUR

Buenos Aires apuesta a modernizar su infraestructura deportiva y apuntalar inversiones en la zona sur, que funcionará como vidriera. El gobierno del PRO presentó un proyecto que prevé una in¬versión de 217 millones de dólares entre el estado local -que aporta la mayor parte-, el COI y los sponsors. El dossier olímpico (presenta¬do en octubre de 2012 ante el COI) incluye 26 escenarios: estadios, clubes y circuitos urbanos, la Villa Olímpica y diversas oficinas.

La Ciudad comprometió 26 sedes, de las cuales faltaría construir cuatro. Una pista para mountain bike en el Parque Sarmiento –que está en marcha- y otras tres en el Parque Roca: una pista de atletismo, una pileta olímpica de natación techada y un campo para tiro con arco. El resto se distribuye entre los estadios de River Plate y Boca Juniors, los clubes GEBA y CUBA, el Golf Club, la Rural, los bosques de Palermo y las instalaciones del Par¬que Roca, incluido su estadio.

En River y Boca se jugarán los partidos de fútbol, mientras que en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) se harán las competencias de natación, badminton y handball. En el River Arena se jugarán los partidos de básquet. En el Tiro Federal habrá tiro y pentatlón; en CUBA, náutica; en el Club Hípico Argentino, carreras ecuestres; y en GEBA; hockey y rugby. Habrá también una sede fuera de la Ciudad: la pista nacional de remo, en Tigre.

De las arcas porteñas saldrán 181.457.000 dólares (83,6% del total). El resto (35,6 millones de dólares), provendrá del COI y sponsors. La mayor inversión oficial será para construir la Villa Olímpica y las cuatro sedes faltantes.

INTERESES EN PUGNA

La designación de Buenos Aires como sede de los Juegos hizo que el PRO activara algunos proyectos. Por ejemplo, el Plan Maestro Comuna 8 ya pasó por comisiones y está listo para ser discutido en el recinto. Esta iniciativa –que el macrismo espera aprobar antes de fin de año- contempla la construcción de la Villa Olímpica en 14,8 hectáreas del Parque Roca, en Villa Soldati.

El proyecto estipula que, una vez concluidos los Juegos, esas 1.500 viviendas sean traspasadas al IVC en el marco del programa “Primera Casa” a fin de que “sean otorgadas exclusivamente a habitantes de la Comuna 8 como vivienda única, familiar y de ocupación permanente”; a pesar de que el gobierno había asegurado que las viviendas serían para familias de la villa 21-24, que viven a la vera del Riachuelo.

El Colectivo por la Igualdad acusó al PRO de intentar transferir tierras públicas para negocios privados. Sobre la Villa Olímpica, explicó un integrante del colectivo, Jonatan Baldiviezo, que el asunto es que las parcelas indicadas para la venta coinciden con las de la Villa Olímpica. “Sólo individualizan la zona afectada y delegan la facultad de realizar el proyecto al Poder Ejecutivo. Venden los terrenos, las corporaciones harán sus proyectos inmobiliarios y no se entiende qué pasará con la Villa Olímpica”, añade. El PRO dice que las viviendas serán reutilizadas para programas del IVC, “pero para entonces ya habrán sido vendidos”.

La comunera de Proyecto Sur Alejandra Camiña advirtió que el texto no explicita “qué pasará con las familias que no cumplen con los requisitos del programa Primera Casa, sobre todo teniendo en cuen¬ta las condiciones socioeconómicas en las que viven numerosas familias en la Comuna8”. Según el Cen¬so 2010, el 32,9% de su población vive en villas y asentamientos.

DEMOLIENDO BUENOS AIRES

Otro proyecto plantea demoler el Velódromo Municipal del Parque 3 de Febrero para construir las oficinas del comité organizador. Son 4,5 hectáreas ubicadas en Alcorta y Belisario Roldán, una de las zonas más caras de la Ciudad. La propuesta debe sortear la discusión en la Legislatura: necesita 40 votos, doble lectura (dos votaciones) y audiencia pública.

El Velódromo fue inaugurado en 1951 por Juan Perón para los Juegos Panamericanos de ese año. Es un Área de Protección Histórica (APH), pero hace años que está semiabandonado: la última vez que hubo actividad fue en 1998, un show de De la Guarda. El PRO pretende dejar sin efecto su catalogación como área de protección histórica para avanzar en la demolición. Se basa en un informe de la Guardia de Auxilio que asegura que su deterioro es irreversible.

Para Adrián Camps (Proyecto Sur), es una metodología habitual: abandonar espacios verdes para luego declararlos en desuso y habilitar un negocio. “Curiosamente, la iniciativa del PRO desafecta el predio de su carácter de Urbanización Parque y APH, sin asignarle nueva zonificación. En consecuencia, atrás de esto puede venir un negocio gigantesco, porque lo que pueden valer 5 hectáreas en el corazón del Parque 3 de Febrero es monstruoso”, agrega. La Urbanización Parque exige mantener el espacio público parquizado. Y la APH dice que el inmueble no puede modificarse.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario