Información general | Una marea de alegría

23/12

0

El desborde de la pasión

En el trascurso de una jornada de festejos multitudinarios como nunca antes se vivieron en el país, una marea de personas llenó la ciudad para intentar tomar contacto con sus héroes y celebrar su alegría, bailando, cantando y compartiendo con otres. Entre tantos millones desbordados de pasión hubo 189 personas atendidas por el SAME en la Ciudad de Buenos Aires. Entre los heridos más graves hay 9 policías. Todos fueron trasladados con politraumatismos diversos. El 911 atendió unos 800 llamados por asistencias médicas y personas extraviadas. Un hincha falleció el lunes, luego de caer de un techo. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 23 de diciembre de 2022. Desde el SAME informaron que como producto de los festejos por el tirunfo mundialista y el recibimiento de la Selección Argentina, se registró un total de 189 personas atendidas en el territorio porteño. De ese total, 125 personas fueron atendidas mediante telemedicina, 40 recibieron asistencia de las motos medicalizadas, 24 fueron asistidas por las ambulancias sin necesidad de ser trasladados, y otras 20 requirieron traslados a diferentes Hospitales de la Ciudad como producto de politraumatismo por caídas, o con heridas cortantes principalmente.

A su vez, el doctor Alberto Crescenti, titular del SAME, precisó el miércoles que eran 14 personas -nueve policías y cuatro particulares- las que continuaban internadas con politraumatismos diversos. Todos ellos permanecían en observación en los hospitales Fernández y Rivadavia, aunque ninguno presentaba heridas de gravedad.

Por otra parte, durante la jornada del martes el 911 atendió unos 795 llamados por asistencias médicas y personas extraviadas, en tanto que también se produjeron 23 detenciones, según precisaron desde Policía de la Ciudad.

En este sentido, hubo 9 detenidos, algunos fueron por intentos de robo y otros incidencias aisladas. A su vez, por la noche se concretaron otros 14 arrestos por los incidentes en la zona del Obelisco. En dichos disturbios, 21 efectivos policiales resultaron heridos con piedras y botellazos.

El 911, en tanto, recibió 511 pedidos de asistencia por personas accidentadas, lesionadas o con requerimiento médico. La mayoría fue asistida en el lugar y 64 personas fueron derivadas a hospitales porteños. Además, se recibieron 284 llamadas por personas extraviadas, en su mayoría derivadas al Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de Diagonal Norte y Cerrito, que permitió que todas las personas fueran halladas.

Crescenti destacó que, en general, “la gente se ha portado bien” y que el servicio de emergencia de la Ciudad brindo asistencia en el lugar de los festejos a dos personas sufrieron “una crisis convulsiva” y otros “lipotimias” por la elevada temperatura, que alcanzó los 30 grados este martes. No necesitaron ser derivados.

En comparación, el titular del SAME recordó que el domingo pasado, cuando la Selección nacional se alzó con la copa del Mundo en Qatar tras vencer en la final del mundial a Francia en los penales, hubo 340 heridos atendidos. Y deslizó que “lamentablemente la gente a veces no hace caso” en relación a los cuidados de no treparse a las luminarias, techos, semáforos y árboles en los festejos.

Daños

Más allá de los heridos, hubo distintos incidentes registrados en varios puntos de la Ciudad, especialmente el robo de neumáticos en muchos autos, daños a semáforos y columnas de iluminación. También hubo problemas en la traza del Metrobus, sobre la Avenida 9 de Julio, donde los simpatizantes rompieron techos y otros elementos de las paradas.

También hubo daños en las puertas de ingreso al Obelisco, ya que varios simpatizantes rompieron los candados y luego subieron las escaleras para llegar a lo más alto del monumento, que además quedó repleto de pintadas en su base.

El sindicato de vendedores de diarios (Sivendia) se pronunció en duros términos contra la seguridad porteña porque no impidió la vandalizan de numerosos kioskos de diarios ubicados a lo largo de la avenida 9 de Julio, utilizados por los fanáticos de la selección como plataformas para poder visualizar mejor los festejos.

Un muerto

Un joven de 24 años falleció el lunes en el Hospital Fernández, luego de haber recibido atención médica, producto de una caída desde un techo ocurrida en los festejos por el campeonato mundial obtenido por la selección nacional de fútbol en Qatar 2022.

Voceros del Ministerio de Salud porteño confirmaron el deceso se produjo esta mañana, e indicaron que se trataba de un paciente “que había ingresado al Hospital Fernández, durante la madrugada del 19 de diciembre, luego de una caída en altura, en el contexto de los festejos masivos que se produjeron en la Ciudad de Buenos Aires”.

El joven ingresó al centro de salud con un cuadro grave, producto de un traumatismo de cráneo que desencadenó en una muerte cerebral. Según Urgente 24 el cuerpo del joven fue encontrado en la madrugada del lunes en la zona de la Recova, en Avenida del Libertador y Pellegrini, por un patrullero de la Policía de la Ciudad.

El deceso del joven de 24 años se suma a la muerte por ahorcamiento que sufrió otro hincha de 22 años días atrás en Bahía Blanca. El fallecido llevaba la bandera atada a su cuello mientras celebraba el triunfo de la Selección y se le habría enganchado con la rueda trasera de la moto en la que viajaba, lo que le provocó la muerte de manera instantánea. Fue identificado como Sebastián Maciel.





Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario