Política | Crisis educativa

14/10

0

Castigados por reclamar

Los estudiantes secundarios que participaron de las protestas podrían quedar libres, si prospera la estrategia punitiva de la ministra Acuña. Además, la funcionaria del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, extendió los días de clases en los secundarios que fueron tomados. Según el calendario escolar vigente, las clases finalizarán el 2 de diciembre; no obstante, a partir de la nueva resolución, en las escuelas donde se registraron las protestas se extenderán de acuerdo a los días que hayan permanecido cerradas. Las familias de la escuela Osvaldo Pugliese denunciaron el "hostigamiento" que reciben por parte del gobierno porteño. Por Mailén González
Buenos Aires, 14 de octubre de 2022. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, extendió los días de clases en las escuelas secundarias que fueron tomadas por estudiantes en reclamo de mejoras edilicias, viandas de calidad en cantidad adecuada y contra las prácticas laborales, en tanto alertó a los alumnos que protagonizaron las protestas sobre la posibilidad de perder la condición de regularidad por faltas injustificadas.

A través de un comunicado, la cartera educativa indicó que "decidió que en las escuelas secundarias que fueron afectadas por las tomas se extenderá el período de clases regulares de manera obligatoria para todos los estudiantes, en función de los días perdidos en cada escuela".

De acuerdo al calendario escolar vigente en 2022, las clases finalizarán para todas las escuelas de nivel secundario el 2 de diciembre; no obstante, a partir de la nueva resolución, en las escuelas que fueron tomadas, las clases regulares se extenderán de acuerdo a los días que hayan permanecido cerradas.

Posteriormente, las y los estudiantes tendrán el período de apoyo y acompañamiento para la evaluación y promoción previo a las mesas de examen, y el ciclo lectivo finalizará el 23 de diciembre.

Las tomas en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires se registraron desde comienzos de octubre en al menos 15 establecimientos en reclamo de arreglos en la infraestructura edilicia, así como mejoras nutricionales en las viandas que reciben los estudiantes y en contra de las prácticas laborales obligatorias gratuitas a las cuales deben concurrir en instituciones del sector público como en empresas del privado.

Comunicado oficial

En la resolución, en tanto, se establece que los estudiantes que participaron de las tomas de las instituciones educativas "podrían ver afectada su condición de regulares por tener faltas injustificadas y no cumplir con el 85% de asistencia del bimestre", con lo cual deberían rendir la totalidad de las materias bajo el esquema de alumnos libres.

En los argumentos expresados por Acuña en el escrito, remarca "la presencialidad en el espacio escolar es un ámbito prioritario para el encuentro, la enseñanza, el aprendizaje y la socialización"; en tanto consigna que desde la gestión actual adoptaron "medidas para el recupero de aprendizajes" tras la pandemia, entre las cuales menciona la extensión del calendario escolar.

“Nuestra obligación como adultos es enseñarles a los chicos a dialogar y a participar, pero entendiendo siempre que hay otros derechos que deben respetarse y que todas esas diferencias deben poder convivir en una misma sociedad", dijo Acuña. Sin embargo, los estudiantes expresaron reiteradamente que sus reclamos no fueron escuchados y no hubo instancias de diálogo. Y ahora la respuesta oficial es castigarlos por haber protestado.

Hostigamiento del gobierno porteño

Las familias de la escuela Osvaldo Pugliese denunciaron el "hostigamiento" al que las somete el Gobierno porteño. "Denunciamos públicamente el método de hostigamiento y persecución del GCBA", aseguraron los parientes de los alumnos en un comunicado, luego de que el Gobierno de la ciudad les enviara notificaciones del inicio de una demanda por una supuesta infracción al Código Contravencional.

Familias que apoyaron la toma de la escuela Osvaldo Pugliese denunciaron este jueves "hostigamiento y persecución" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al enviar notificaciones del inicio de una demanda por supuesta infracción al Código Contravencional.

"Denunciamos públicamente el método de hostigamiento y persecución del GCBA" aseguraron las familias en un comunicado y destacaron que el fin es "pretender dividir a la comunidad educativa y disciplinar" a sus hijos. Según los familiares en una comunicación entre la Fiscalía de la Ciudad y la Policía se les da un plazo de tres días para presentarse por supuesta infracción al artículo 60 del Código Contravencional.

En el segundo punto de la comunicación interna que difunden los familiares se destaca que "inmediatamente se comisione personal policial al establecimiento educativo en cuestión a fin de interiorizarse de la situación". Los padres destacan que "a poco de cumplir 40 años de democracia, intentan desviar el contundente reclamo de les pibes y disciplinar."

Los padres exigieron "la inmediata cancelación de envío de misivas intimidatorias y el resguardo de la identidad" de sus hijos y responsabilizaron a la ministra de Educación, Soledad Acuña, y al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de "todo daño que pueda producir" en sus familias.

El conflicto comenzó en reclamo de mejores viandas en cantidad suficiente, mejoras de la infraestructura edilicia y contra las actuales pasantías laborales obligatorias y gratuitas en empresas privadas.

El Gobierno porteño, además de las misivas y denuncias a los familiares, aseguró que los demandará con 1,5 millones de pesos diarios por cada día de toma.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario