Política | Aumentos en transporte

29/07

0

Todo sube

Las tarifas de los servicios de transporte público del colectivo y de los trenes subirán a partir del 1 de agosto un 40%, según determinó el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la resolución 469/2022 publicada el jueves 21 de julio en el Boletín Oficial. En el caso de los subtes, se convocó a un audiencia el 26 de agosto, para definir el nuevo cuadro tarifario. La intención es que hacia fines de septiembre, el precio del pasaje en subte sea de $42 y el del premetro, de $15. También aumentará el taxi en la ciudad de Buenos Aires, pero en dos cuotas. En septiembre, el valor de la ficha diurna quedaría en 18,70 pesos y el de la nocturna, en 22,50. Para noviembre el precio pasará a ser de $22 la ficha diurna y a $27, el de la nocturna. Por Mailén González
Buenos Aires, 29 de julio de 2022. Las tarifas de los servicios de transporte público del colectivo y de los trenes subirán a partir del 1 de agosto un 40%, según determinó el Ministerio de Transporte a través de la resolución 469/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

De este modo, Transporte inició la instancia de consulta ciudadana para que todos los usuarios de transporte público puedan expresar sus opiniones respecto al proyecto de modificación de los cuadros tarifarios de los servicios. De todos modos, se trata de una instancia no vinculante, por lo que se da por descontado que las subas serán las estipuladas en los cuadros tarifarios publicados este jueves por el ministerio que dirige Alexis Guerrera.

En su resolución el Ministerio de Transporte incluyó los nuevos cuadros tarifarios que comenzarán a regir el 1° de agosto tanto en colectivos del AMBA como en trenes del AMBA, de media distancia en la provincia de Buenos Aires, de media distancia en el interior y de larga distancia.

El proyecto de modificación del cuadro tarifario detalla para el transporte público de pasajeros por automotor (colectivos) en el AMBA un monto de:

$ 25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros
$ 28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros
$ 29,40 entre 6 y 12 kilómetros
$ 30,80 entre 12 y 27 kilómetros
$ 32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

En todos los casos a esas tarifas se le descontará el 55% para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

Además, en relación a los servicios ferroviarios del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el proyecto expresa como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos:

$ 17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín
$ 11,25 para la Urquiza
$ 10,75 para Roca y Belgrano Sur
$ 9,50 para la Belgrano Norte

Subtes

El Gobierno porteño ratificó el lunes pasado el aumento del 40% para el subte y el premetro que había anunciado la semana anterior, el cual se espera que comience a regir a partir de fines de septiembre. En esta línea, desde Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) convocaron a una audiencia pública para el 26 de agosto, a partir de la cual se comenzará a definir el nuevo cuadro tarifario: según la propuesta inicial, el precio del pasaje del subte pasaría a ser de 42 pesos, mientras que el costo del premetro sería de $15.

Según precisaron este lunes las autoridades porteñas, el encuentro inicial se realizará en la fecha estipulada, de manera virtual y a partir de las 12. Aquellos interesados en participar y en acceder a la documentación de los componentes de la tarifa técnica podrán inscribirse desde el próximo viernes 29 de julio al lunes 22 de agosto, mediante el envío de un correo electrónico a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar, o llamando al 1153268471, de lunes a viernes de 11 a 16.

En la actualidad, la tarifa máxima para este medio de transporte público es de $30 entre 1 y 20 viajes; $24 entre 21 y 30; $21 entre 31 y 40 y $18 de 40 viajes en adelante. Cabe destacar que el precio de los boletos del subte y el premetro no registra aumentos desde el domingo 18 de abril del 2021, cuando se cumplió un incremento en dos etapas que había comenzado en marzo de ese mismo año. 

Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, que dirige Manuela López Menéndez, consideraron que es necesario ajustar el valor boleto para garantizar el buen funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable.

De acuerdo a la información brindada por el gobierno porteño, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio, que desde octubre de 2020 hasta la fecha sufrió un incremento del 159%. Además, la pandemia del COVID-19 generó una fuerte caída en la demanda, que actualmente está alrededor del 70% respecto a la cantidad de pasajeros de 2019.

Por otro lado, permanecerán vigentes el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. De esta manera, mientras el usuario más viaje se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40%, una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Taxis

Con la intención de acordar un aumento de la tarifa de los taxis que circulan por el territorio porteño, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una audiencia pública para el próximo martes 30 de agosto que, como es práctica desde que gobierna el PRO, apenas es un rito para cumplir con la normativa vigente. La convocatoria apareció en el Boletín Oficial porteño a través del decreto 242/22 y responde a las demandas de las entidades que nuclean a los conductores que reclamaban esa readecuación con el fin de “recomponer la ecuación económica de la actividad”. 

El aumento de las tarifas se dará en dos tramos para que no se sienta tanto en los bolsillos de los ciudadanos. Para el primer tramo del aumento, en septiembre, el valor de la ficha diurna quedaría en 18,70 pesos y el de la nocturna, en 22,50. En noviembre se producirá el segundo tramo del aumento, pasaría a 22,50 pesos el valor de la ficha diurna y a 27 pesos, el de la nocturna.

“Resulta relevante analizar la evolución de los factores económicos involucrados en la actividad, como el capital invertido, así como la modificación de los precios de la mayoría de los insumos utilizados en la explotación del mencionado servicio”, informaron desde la gestión capitalina como uno de los puntos a tener en cuenta para esta suba de los taxis. “La tarifa proyectada contribuiría a la recomposición de la ecuación económica de la actividad”, acotaron.

Además, propusieron la modificación de la base de cálculo para implementar una tarifa “acorde a los cambios en la oferta de taxi y demás variables dinámicas, como así también los factores de reajuste por ruta, lo que permite que la base se ajuste según sea la situación en la calle”.

Los solicitantes de la recaudación de montos fueron: la Unión Propietarios de Autos de Taxis (UPAT), la Asociación Taxistas de Capital (ATC), la Cámara Empresarial del Autotaxi (Cametax), la Unión de Propietarios y Mandatarios de Taxis de la República Argentina (Upymra), el Sindicato de Conductores de Taxis de Capital Federal (SCT) y el Sindicato de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT).

El ultimo aumento que habían sufrido los taxis fue en abril. En dicho mes, la ficha diurna subió un 30%, de 11,10 pesos a 14,40. Mientras que, la ficha nocturna, por su parte, se elevó 20% y llegó a 14,40 pesos.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario