Legislativas | Terrenos en Matanza

08/07

0

Cesión polémica

Con el voto unánime de los legisladores se sancionó el traspaso de terrenos ubicados en el municipio de La Matanza a la provincia de Buenos Aires. Fueron el destino otorgado durante la última dictadura a varios asentamientos precarios desalojados de la ciudad. En simultáneo, el gobierno militar le entregó al gobierno de la Ciudad, que todavía no era autónomo, el dominio de esos terrenos que hasta ahora sigue vigente. Allí se formaron los asentamientos San Petersburgo, Puerta de Hierro, 17 de Marzo y 17 de Marzo Bis. En la actualidad, entre los cuatro suman 58 hectáreas en las que viven casi 9 mil personas en 2661 viviendas. En La Matanza exigen además que la ciudad se haga cargo de los costos que le generó al municipio el traslado y de las tasas municipales adeudadas. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 8 de julio de 2022. Ayer la Legislatura sancionó el traspaso de terrenos ubicados en el municipio de La Matanza a la provincia de Buenos Aires. Son predios en La Matanza que pertenecían a la Ciudad. Fueron cedidos para el reordenamiento urbano y social de barrios, según se fundamentó. Pero lo que parece una solución, es en realidad el principio de un pleito. En La Matanza afirman que los terrenos tienen que entregarlos porque corresponde que así sea. Pero también afirman que la ciudad debe hacerse cargo de los costos que le generó al municipio con la mudanza compulsiva. Y sacan cuentas: "En un cálculo simple deben solo en impuestos y tasas municipales más de $20 mil millones, pero son casi 100 mil millones de pesos por daños ambientales y sociales", afirman. En el entorno de Larreta ni quieren hablar del tema, por lo que el debate terminará en la justicia.

Por lo que resolvieron ayer, los legisladores aprobaron el convenio por el cual la Ciudad Autónoma traspasa sin cargo a la provincia de Buenos Aires más de 58 hectáreas en el partido de La Matanza, con afectación a planes de desarrollo urbano y social para 12.000 personas. Se trata de terrenos donde se emplazan los barrios 17 de Marzo, 17 de Marzo bis y las villas popularmente conocidas como Puerta de Hierro y San Petersburgo. 

Esas tierras fueron originalmente del Estado nacional, donde en 1969 se emplazaron asentamientos precarios. En 1973 los predios se transfirieron al Instituto de la Vivienda de la entonces Municipalidad de Buenos Aires para ser utilizados con fines de urbanización social. Sucesivas instalaciones irregulares de pobladores convirtieron a la zona en una heterogénea barriada.

En 2021, el Instituto de la Vivienda de CABA, la Municipalidad de La Matanza y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) suscribieron el convenio homologado por el Poder Legislativo de la Ciudad, que también considerará el H. Concejo Deliberante matancero. Es a los efectos de poder transferir los inmuebles a la OPISU a título gratuito y con afectación a planes urbanísticos y regularizaciones dominiales de moradores.

En el despacho de la iniciativa intervinieron las comisiones legislativas de Vivienda y de Presupuesto, que presiden los diputados Cecilia Ferrero (VJ) quien este mediodía en el recinto fue miembro informante, y Claudio Romero (VJ). La votación resultó afirmativa por unanimidad de los 52 legisladores presentes.

Mientras que en la Ciudad aseguran que una vez transferidos los terrenos el municipio más populoso del conurbano podrá avanzar con la urbanización, fuentes bonaerenses consultadas indicaron que no quieren saber nada. "Los terrenos tienen que entregarlos porque corresponde que así sea. Pero la Ciudad no quiere hacerse cargo de los costos que le generó al municipio. En un cálculo simple deben solo en impuestos y tasas municipales más de 20 mil millones de pesos, pero son casi 100 mil millones por daños ambientales y sociales", aseguran desde la Provincia.

En el territorio bonaerense acusan al gobierno porteño de desentenderse "del problema que generaron" en La Matanza y en otros municipios. "Dicen que con la cesión de los terrenos pagan la deuda, están muy confundidos", aseguran. Sobre la idea de que La Matanza saque créditos para urbanizar los barrios, respondieron con una chicana. "Para el macrismo la solución siempre es la deuda. Qué paguen ellos la suya", dijeron. "Quieren que La Matanza se haga cargo de la expulsión de pobres que hizo la Ciudad", analizaron.

Además destacaron que mientras el Concejo Deliberante de La Matanza no acepte el acuerdo, los terrenos seguirán perteneciendo a la Ciudad. Anticipan que cuando el municipio presente la demanda, el pleito terminará dirimiéndose en la Corte Suprema.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario