Información general | Viaducto del San Martín

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Más demoras

Paralizadas desde setiembre del año pasado debido a la cesación de pagos de la empresa a cargo de su construcciòn a sus proveedores, continúa demorándose la finalización del viaducto San Martín y de las estaciones Villa Crespo y La Paternal. Los trabajos aún no fueron adjudicados y no tienen fecha de inicio ni de terminación. Habían prometido que las obras estarían listas para septiembre. Por Joaquín Ramìrez Souto
Buenos Aires, 3 de julio de 2020. La finalización de las obras del viaducto San Martín y de las estaciones Villa Crespo y La Paternal continúa demorándose. Segùn publicò el portal especializado enelSubte.com de acuerdo con voceros de Autopistas Urbanas (AUSA), la empresa porteña a cargo de las obras, los trabajos aún no han sido adjudicados y tampoco hay ninguna fecha prevista de inicio y finalización de las tareas.

La terminación del viaducto San Martín fue licitada en diciembre pasado. Tal como explicó entonces este medio, los sobres fueron abiertos a fines de enero, presentándose un total de 12 consorcios. La adjudicación estaba prevista para fines de marzo pasado, con la promesa de que los trabajos estarían finalizados para septiembre. Sin embargo, el proceso se frenó por la pandemia y no ha avanzado desde entonces.

Esta licitación de las obras remanentes surgió como consecuencia de la decisión de rescindir el contrato de la constructora original (UTE Green-Rottio), que se materializó en septiembre del año pasado ante el escándalo del incumplimiento de pagos a proveedores. Cabe recordar que el viaducto fue inaugurado sin terminar en julio del año pasado.

Estas demoras generaron un efecto dominó sobre la electrificación de la línea, que tenía fecha prevista de inicio para el segundo semestre del año pasado, tras la finalización del viaducto. Esa licitación, que data de fines de 2017 y ya lleva casi dos años en análisis de ofertas, tampoco fue adjudicada hasta ahora.

En tanto, mientras Villa Crespo y La Paternal permanecen cerradas, sin actividad y a medio terminar, las únicas obras que avanzan son las de reforma de la estación Palermo, cuyos trabajos forman parte de un contrato independiente licitado el año pasado y comenzaron en medio de la pandemia. En paralelo, el gobierno porteño intentó avanzar con la rezonificación de los terrenos aledaños a la estación Villa Crespo, pero el proceso se frenó tras la presentación de un recurso judicial por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Historia de una cesaciòn de pagos

La primera etapa del viaducto San Martín se inauguró el 10 de julio de 2019 pero quedaron pendiente las estaciones La Paternal y Villa Crespo por un conflicto de pagos. Unas 50 empresas que participaban de las distintas fases del proyecto denunciaron que dejaron de cobrar alrededor de $ 400 millones de la contratista principal Green S.A, que entró en cesación de pagos pese a que Autopistas Urbanas SA (AUSA) realizó todos los desembolsos de acuerdo al avance de obra.

"La rescisión del contrato de Green S.A. obedece estrictamente a que la Contratista ha incurrido en falta generalizada de pago a sus proveedores, lo que demostró la falta de asignación de los recursos necesarios para finalizar la obra, siendo que AUSA se encontraba al día con los pagos correspondientes", explicaron a Télam fuentes del Gobierno porteño, que rescindió el vínculo el 13 de septiembre pasado.

Las autoridades están analizando la ejecución de las pólizas de cumplimiento de contrato con las aseguradoras e informaron que, previo a la rescisión del contrato, AUSA intimó y multó a Green S.A. por los incumplimientos.

Por este conflicto, no se terminaron las estaciones elevadas de La Paternal y Villa Crespo, que ya deberían estar listas, lo que afectó a los usuarios del tren porque las formaciones no se detienen en esas paradas, y derivó en la queja de vecinos y comerciantes que piden la conclusión de los trabajos.

"Entre las tareas que faltan están la finalización de las obras de estructuras y arquitectura faltantes para la habilitación para el uso público de las estaciones y los trabajos del viaducto y posterior desmovilización de obra", explicaron las fuentes.

El viaducto elevado del ferrocarril San Martín beneficiará cuando estè terminado a 600.000 personas entre pasajeros de transporte público y automovilistas ya que la elevación de la traza permitió eliminar interferencias y mejorar las condiciones de seguridad vial, lugares de espera, áreas peatonales y flujos de tránsito, según las autoridades porteñas.

En el proceso interrumpido de su construcciòn se reconvirtieron 11 pasos a nivel (avenida Córdoba; avenida Corrientes; avenida Jorge Newbery; Trelles/Warnes; Honduras; Gorriti; J. A. Cabrera; Niceto Vega; Loyola; Ramírez de Velasco y Girardot) y se realizaron 11 aperturas de calles (Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro, Santos Dumont y Costa Rica).


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