Política | Plan anti corrupción

04/10

0

Apuesta a la transparencia

El candidato por el Frente de Todos a la jefatura de gobierno porteña presentó un plan para combatir la corrupción en la ciudad de Buenos Aires. Matías Lammens aseguró que la transparencia será uno de los ejes principales de su gestión si sucede a Larreta. Promete más y mejores organismos de control, mayor integridad institucional y apertura de las cuentas públicas. El antecedente de San Lorenzo. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 4 de octubre de 2019. El miércoles se conoció la propuesta de un Paquete de Transparencia, elaborado por Matías Lammens y sus colaboradores, destinado a combatir la corrupción en el manejo de los fondos públicos de la ciudad. Fue en una presentación a la prensa, durante la cual el candidato, acompañado por la Auditora General de la Ciudad comunicó la novedad.

La iniciativa cuanta con tres ejes. Fortalecer y ampliar los organismos de control, generar los mecanismos para evitar un uso discrecional de fondos públicos y asegurar el acceso ciudadano a las cuentas públicas. De este modo, el candidato a jefe de Gobierno porteño del Frente de Todos, Matías Lammens, decidió apostar a la agenda de la transparencia institucional para transitar las últimas cuatro semanas de campaña e intentar forzar el escenario de balotaje con Horacio Rodríguez Larreta.

"El PRO gobierna la Ciudad hace doce años y, en los últimos dos, contó con mayoría legislativa. Sin embargo, nunca promovió políticas de transparencia y control", puntualizó Lammens durante la presentación del proyecto, junto a la titular de la Auditoría General de la Ciudad, Cecilia Segura, en sus oficinas del barrio porteño de Boedo. El esquema contempla la creación de una agencia anticorrupción a cargo de la oposición y una fiscalía especializada en delitos contra el Estado.

La preocupación por combatir la corrupción no es nueva en Lammens. Hace dos años presentaba "CASLA Transparente", el portal de datos abiertos del Club Atlético San Lorenzo de Almagro que se presentó el 3 de agosto de 2017 en el Polideportivo Boedo. “Estamos a la vanguardia del fútbol mundial. Real Madrid tenía alguna cosa similar y en Estados Unidos también, pero no tan amplio como los estamos presentando nosotros”, agregó entonces. Vale recordar que San Lorenzo es una entidad que movilizó enormes sumas de dinero para recuperar su antigua sede en el barrio de Boedo, para lo que procuró donaciones de sus asociados, y que tuvo éxito en asegurar la integridad de su gestión. Ninguna denuncia afectó a su dirigencia.  

Críticas a la gestión actual

La iniciativa actual del principal candidato opositor también contempla el fortalecimiento de la Auditoría General de la Ciudad a través de su autonomía económica, la institucionalización de los mecanismos de acceso a la información y el fortalecimiento del sistema de control integrado. En ese punto, Segura advirtió que, a pesar de que la oposición encabeza el organismo, la mayoría de sus miembros son oficialistas. Esa situación, juzgó, deriva en trabas para el desarrollo de muchas investigaciones.

Lammens ejemplificó la falta de políticas públicas para garantizar transparencia con una especial observación al sistema de contrataciones directas que tienen habilitadas los distintos Ministerios del gobierno de la Ciudad. Y propuso eliminar el decreto 433/16 de Rodríguez Larreta que amplió los montos autorizados a través de ese mecanismo. “La mayoría de las contrataciones que se realizan en el ámbito de la Ciudad son selecciones a dedo de un proveedor”, apuntó el frente opositor sobre la fórmula discrecional que permite autorizar acuerdos por 150 millones de pesos mensuales.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño aporta un ejemplo paradigmático. Según el informe presentado por Lammens, esa cartera –tiene junto a Desarrollo Urbano el mayor presupuesto de la administración porteña- gastó el 46,8 por ciento de su asignación (quitando los gastos de personal) durante 2018 en contrataciones directas.   

Los ejes centrales del proyecto de transparencia

Organismos de control: incluye la creación de una Oficina Anticorrupción porteña a cargo de la oposición y de una Fiscalía especializada en delitos contra la Administración Pública. También prevé el fortalecimiento de la Auditoría General de la ciudad.

Transparencia: plantean la eliminación del Decreto 433 que permite las contrataciones directas -sin compulsa de precios y sin publicación en el Boletín Oficial- y la unificación del régimen de contrataciones públicas.

Apertura de cuentas públicas: propone la creación de un Sistema de Información Presupuestaria accesible en Internet con todos los datos de compras y contrataciones del Estado. También la regulación de la publicidad oficial para evitar que sea utilizada de manera proselitista.




Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario