Política | Presupuesto de familia tipo

04/10

0

Sumó 83 mil en agosto

Durante el mes de agosto el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), medido por la Dirección de Estadísticas del gobierno porteño, registró un aumento de 3,4%. La aceleración inflacionaria, dijo la entidad, "estuvo influenciada por la fuerte depreciación de la moneda doméstica respecto al dólar", que indujo el gobierno luego de los resultados de las PASO. De este modo, una familia tipo en la Ciudad de Buenos aires necesitó $82.886,94 para vivir en la ciudad de Buenos Aires en septiembre, según calculó el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) que dirige el economista Fernando Barrera. Por Mailén González
Buenos Aires, 4 de octubre de 2019. Durante el mes de agosto el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un aumento de 3,4%. La aceleración de la tasa de variación mensual estuvo influenciada por la fuerte depreciación de la moneda doméstica respecto al dólar, que interrumpió la tendencia descendente de los últimos cuatro meses. Así lo informó la Dirección General de Estadísticas y Censos del gobierno porteño en su reporte mensual. De este modo, en los primeros ocho meses del año los precios minoristas acumularon un incremento de 29,6%. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 52,2% (de setiembre de 2018 a agosto de 2019).

El incremento de la carestía estuvo fuertemente influenciado por la brusca depreciación del valor de la moneda nacional a partir del dìa 12 de agosto, cuando el gobierno nacional promovió una devaluación. Por el momento del mes en que sucedió, luego de las PASO, los efectos plenos de la devaluación se sentirán recién en setiembre, en la medida que la paridad cambiaria se mantuvo relativamente estable en ese tiempo.

Aunque según sus propias determinaciones, el incremento del costo de los gastos de una familia de cuatro miembros (dos adultos y dos niños) que alquila y contrata diversos servicios fue menor (registró una suba de 2,78% en agosto), para el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) que dirige el economista Fernando Barrera, una familia tipo necesitó $82.886,94 para vivir en la ciudad de Buenos Aires en septiembre. Para los servicios del hogar fue necesario contar con $63.896,34 mientras que otros $18.990,6 fueron para productos de consumo masivo.

Los aumentos más relevantes entre los artículos de consumo masivo se dieron entre los productos de limpieza 4,89%, comestibles envasados 1,96%, carnes 3,17%, bebidas 4,17%, y frutas y verduras 0,95%.

A su vez, entre los servicios básicos el segmento que más impacto registró fue el de servicios para las personas con el incremento de los medicamentos de 7,63% y de 6% en la medicina prepaga, de acuerdo a la resolución 872/2019 de agosto pasado de la Superintendencia de Servicios de Salud que habilito tal aumento

Pero no fue el único. Los otros servicios vinculados con el hogar que también experimentaron las alzas más importantes fueron los combustibles, con un 4%, el servicio de televisión paga, en torno al 10,27% e internet con el 11,80 por ciento.

El informe aplica a una familia tipo conformada por un matrimonio y dos hijos, que alquila, tiene un auto, paga un abono de medicina prepaga, los chicos asisten a un colegio privado y son socios de un club.

El reporte también concluyó que se sigue con atención la evolución de las tarifas de servicios públicos puesto que los valores discutidos en las audiencias convocadas oportunamente tendrán su impacto en las facturas que irán recibiendo los usuarios hacia adelante.

Precios que dependen de los barrios

El CESyAC también releva los precios de productos idénticos en tres zonas diferentes de Buenos Aires. Y siempre encuentra discrepancias entre un lugar y otro.

Entre las 3 zonas relevadas por esta asociación en la ciudad de Buenos Aires, a saber: zona norte (Av. Libertador, Figueroa Alcorta, Av. Santa Fe), centro: (Av. Rivadavia, Av. Corrientes, Av. Belgrano) y sur (Comunas 4 y 8), se observaron precios dispares. A modo de ejemplo se cita las Cadenas COTO y JUMBO cuyas variaciones fueron:

COTO

- Aceite Mezcla Cañuelas 1,5l: de $110 a $115,90 con una variación de 5,36%.

- Shampoo Plusbelle 1 L.: de $129 a $139,99 con una variación de 8,51%.

JUMBO

- Café La Morenita 250 gr.: de $98 a $99,29 con una variación de 1,31%.

- Papel Higiénico Higienol 4un: de $66,50 a $85,90 con una variación de 29,17%.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario