Legislativas | Homenajes y declaraciones

12/07

0

Una Legislatura descafeinada

Recorriendo los tramos iniciales del proceso electoral que habrá de culminar a fin de año, la Legislatura porteña adoptó una agenda de baja intensidad que deja conforme a todos los sectores. Homenajes, declaraciones de interés cultural o personalidades destacadas, diversos temas fueron tratados ayer en una sesión que no alteró los ánimos de nadie. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 12 de julio de 2019. Se sancionó la ley que impone el nombre del ex presidente Raúl Alfonsín, junto a la denominación tradicional de Congreso, a la estación de la Línea A de subterráneos ubicada en el cruce de avenidas Rivadavia y Callao. Con la votación en segunda lectura, la cámara de representantes del pueblo de la Ciudad impuso el nombre del primer presidente de la recuperación democrática a la estación de la línea A del Subterráneos, que pasará a llamarse Congreso - Raúl Alfonsín.

La iniciativa tuvo aprobación inicial y tratamiento en Audiencia Pública. La sanción del proyecto estuvo precedida de discursos dedicados a rendir homenaje al extinto político radical que fue el primer Presidente de la Nación de la democracia recuperada a fines de 1983, justo a dos días del fallecimiento del ante último presidente de ese partido, Fernando De la Rúa.

Catedral serbia es Sitio de interés cultural

La Catedral "Natividad de la Virgen", que se encuentra en la calle 15 de Noviembre de 1889 N°1536 fue declarada Sitio de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que se dispuso la colocación de una placa de mármol en el sitio. La edificación se trata de un ejemplo único de la arquitectura serbio-bizantina en Sur y Centro América que se encuentra en la Comuna 1, en el barrio de Constitución.

La decisión parlamentaria se adoptó en el marco del Jubileo de la Iglesia Ortodoxa Serbia a 800 años de su fundación en el 1219. La Iglesia Ortodoxa Serbia en la Argentina adquirió el terreno el 30 de diciembre de 1985 con el objeto de construir un templo y una escuela para los miembros de la comunidad serbia en Buenos Aires, con fondos aportados por sus miembros y actividades culturales para ese fin.

En los fundamentos del despacho elevado por la Comisión de Cultura se apunta que "el objetivo principal de la Comunidad religiosa serbia fue el de hacer un aporte excepcional a la Ciudad de Buenos Aires, de la milenaria cultura Serbia. Se eligió reproducir en forma exacta una joya de la arquitectura sacra serbia de estilo bizantino, construida por el Rey Serbio Milutin (canonizado como San Milutin) en el año 1314 dentro del Monasterio Studenica en Serbia y declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1986 y conocida como la "Iglesia del Rey", indican los fundamentos de la medida.

En 1986 se colocó la Piedra Fundamental y en la década del 90 comenzó la construcción. El templo ubicado en el barrio de Constitución - Comuna 1 - fue financiado con el aporte de la diáspora de serbios residentes en nuestro país siendo uno de los principales donantes el Dr. Borivoje Abramovic y su familia. En tanto el presidente de la comisión directiva durante ese período hasta el momento de la inauguración fue el Protodiácono Nicolás M. Radis. La consagración se efectuó el 12 de noviembre del año 1995 con la presencia de autoridades religiosas y gran número de fieles residentes en Argentina, como así también ortodoxos rusos, sirios de Antioquía y griegos. Y puesta bajo la advocación del Nacimiento de la Santísima Virgen María. 

Homenaje a Leonardo Favio

El mural tributo a Leonardo Favio realizado por el colectivo de artistas "Fileteadores del conurbano" fue declarado de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La obra, realizada en 2014 y recientemente restaurada, está pintada con la técnica tradicional del filete porteño. Se encuentra ubicada en la ochava del inmueble situado en la calle Chile 496, sede de La Cooperativa de Trabajo en Artes y Oficios Limitada Estación San Telmo, la cual realiza actividades de capacitación en oficios a personas en situación de calle, en riesgo social y laboral.

"Contar con un mural de Leonardo Favio en estas calles tan transitadas por turismo nacional e internacional, representa mantener activo el tributo a uno de los artistas populares más representativos de la historia del país. Fue director de cine, artista, productor, guionista y cantautor", sostienen en los argumentos los diputados autores de la iniciativa Paula Penacca, Lorena Pokoik y Leandro Santoro (UC).


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario